lunes, 18 de mayo de 2009

Un homenaje al planeta...

La Madeja del Gato (cinematográfica y ecólogica)
Madeja #9
Por Christopher Vergara

Tal y como lo anuncié el viernes pasado se estrenó en las salas de nuestro país, el primer documental de Disneynature, La Tierra, producido por la BBC, Greenlit Media y Discovery Channel.

Lo primero que me gustaria comentar, es acerca de doblaje, de ultima hora, en una super improvisada sacada de la manga, y con le pretexto de 'probar' la reacción del público, Disney mandó a doblar otra versión narrada por el locutor y actor de doblaje profesional Mario Arvizu, además de distribuir la versión antes comentada con el nefasto Fher de Maná.

Disney decidió de que de las 88 copias en el país, 44 correspondieran a cada locutor, tal cual ruleta rusa.

Y sobreviví, XD, en el complejo que asistí, me toco prenseciar la versió narrada de Mario Arvizu, y debo decir que es excelente, Mario le da matices, inflexiones, toques, y variaciones a la voz que son un complemente perfecto de la maravillosa película. Probablemente la versión no llegué a los niveles de James Earl Jones, narrador en inglés, pero muy seguramente supera la deprimente versión de Fher.

Pero fuera de esa metida de pata, la película es una belleza visual impresionante, cabe comentar que se proyecta en formato digital, que a diferencia del proyector tradicional, la imagen no se desgasta o daña con el tiempo y al contrario conserva su belleza y brillantez todo el tiempo.

La película, narra lo que sucede en un año en nuestra Tierra, en especial las travesias de tres familias de osos polares, elefantes y ballenas, y a los peligros y retos a los que se deben encontrar, sin dejar de dar momentos para la diversión, o ocultar la crueldad que sucede en la naturaleza, y el ciclo de la vida, el cual necesita que unos mueran para que otros vivan.

Pero el mensaje más importante de la película, debe ser visto entre lineas, y es el papel del hombre, que sólo se ha dedicado a destruir y corromper lo que la naturaleza se ha esforzado en crear con tanto empeño.

Y ha llegado a tal grado que muchos ciclos y necesidad de nuestros hermanos seres vivos, se ve seriamente afectada por el hombre y su rapaz busqueda de destruir con el fin de su propia y desproporcionada subsistencia, llena de despilfarro y falta d interés en lo demás, incluyendo a su propia especie.

Es ahi, donde el objetivo de la película y el sello deben hacer eco, más alla de la indescriptible belleza que acongoja corazones, debemos entender el mensaje ecologico del filme, y creo que algo más importante, debemos hacerselo llegar a los niños, que son la esperanza de nuestra Tierra, debemos enseñarles que deben comprometerse a defender aquellos que los adultos no han querido tomar responsabilidad.

Nuestro deber como jovenes es cambiar un pensamiento podrido que solo nos llevara a la extinción como especie y a la destrucción de aquellos que la naturaleza creó, y que con tantos esfuerzos intenta conservar, ayudemosle, tal vez es probable que nunca podamos conocer en vivo esas hermosuras, pero al menos en nuestra conciencia quedará saber que hicimos unicamente lo que era nuestra responsabilidad.

Hagamos más que un homenaje al planeta, seamos verdaderamente responsables de él. Gracias, Disneynature.

Bonus Madeja: Bienvenido al panórama de los medios el periódico La Razón, cuyo dueño y director será Pablo Hiriart, corrido por Salinas de La Crónica y que se mantuvo en Imagen y Excélsior. El periódico se presenta bastante cargado de plumas de diversa indole e información minimalista, tal vez sea su debilidad, sería plausible que la carga informativa (y de investigación, que es su objetivo) sea mayor.

Tal vez rara vez coincida con los dichos de Pablo Hiriart, pero como toda labor periodistica que se presenta como una opción diferente, es bienvenida. Sin sonar filósofo barato copiando a Voltaire, realmente defenderé a aquellos que opinen de manera inteligente.

Y en la próxima madeja: Un comentario sobre el 'Dia internacional de lucha contra la homofobia'

No hay comentarios:

Publicar un comentario