viernes, 8 de mayo de 2009

Minutemen, Viajeros en el Tiempo

La Madeja del Gato (direct-to-TV)
Madeja #5
Por Christopher Vergara

En estos terribles días de ocio a causa de la influenza los señores de HBO decidieron abrir su señal Family a todos los sucriptores básicos de cable, por esta razón, y tras mucho esperar pude ver la película Minutemen (Viajeros en el Tiempo) que se estrenó en Estados Unidos en enero de 2008.

Estelarizada por Jason Dolley, Luke Benward, Nicholas Braun y Chelsea Staub, producida por Disney Channel, dirigida Lev L. Spiro, escrita por John Killoran basado en una historia de David Diamond y David Weissman, Minuten relata la historia de tres chicos que por azares del destino terminan construyendo una maquina del tiempo y haciendo viajes en el tiempo para evitar eventos que arruinen la vida social de cualquier chico común (esto debido a que ellos mismos sufrieron de algo parecido). Obvio todo se complica y se ven forzados a eliminar a una situación que pone en peligro la existencia misma.

La película me pareció fantástica, el guión se encuentra solidamente construido, y aunque rinde bastantes homenajes a la trilogia de Volver al Futuro, no deja de tener un espirito propio bastante digno. Los motivos que llevan a este trio a intentar cambiar el tiempo, reflejan de manera fiel el zoológico adolescente que puede convertirse una preparatoria, y como los distintos grupos sociales van a terminar chocando entre ellos e incluso destruyendo amistades.

El argumento secundario del personaje de Dolley, acerca de su sueño de ser popular, así como la frustración de tener tres años siendo parte del grupo de los nerds esta firmemente construidos y es bastante interesante, en especial por el twist de fantasía que le imprime el propio sentido de la película.

La psicología de los otros dos personajes es sumamente interesante, y refleja además las carencias y necesidades de otros grupos sociales, la película pese a la marca que ostenta y el tino fantástico que tiene a su alrededor ocultan un verdadero conocimiento de la realidad social de los jovenes en Estados Unidos.

En general, las actuaciones tienden a ser bastante aceptables, bajo una muy correcta dirección que aprovecha al máximo guión, los efectos son satisfactorios al tratarse de una película para televisión. No se debe esperar un mega drama social estilo 'Breakfast club' ni un guión de ciencia ficción super elaborado como 'Volver al futuro' ya que al fin y al cabo no deja de ser una película para adolescentes y niños bastante correcta.

Pero que sobre todo, no deja de remarcar los valores de su productor, al destacar el valor de la amistad, la confianza y la autoestima, al aceptarnos como somos, sin intentar fingir lo que no, y aceptando las condiciones que la vida misma nos vaya presentando.

Minutemen destaca por ser una de las películas originales del Disney Channel que brilla por un guión sumamente solido apoyado por una muy correcta ejecución.

Bonus Madeja: UNO Vaya lio el que desató Carlos Ahumada con la publicación de su escandaloso libro, pese a que desenmascara elementos negativos del gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador, lo realmente valioso del texto es la confirmación del complot que se fraguó en su contra desde las más altas esferas del poder. ¿Quién le va a creer a Ahumada? Pues de entrada, la paniquera respuesta de la élite política confirma la veracidad de sus dichos. ¿Quién pierde con el libro? Muchos, desde el PRI neoliberal salinista, hasta Televisa y su Barbie Star: Enrique Peña Nieto, sin olvidar a la ex-jefa de gobierno Rosario Robles. ¿Afectara los resultados de las elecciones? Sólo el tiempo nos lo dirá.

DOS Disney confirmó La Tierra para el 15 de mayo, Hannah para el 22 y movió Up para el 6 de junio, Artecinema volvió a mover 17 Otra Vez para el 12 de junio.

Y en la próxima madeja: La Dulce Tentación de Fey.

2 comentarios:

  1. osea que no tiene que ver con los minutemen de moore???

    changos, ya me había emocionado :-/

    ResponderEliminar
  2. Saludos Phoenix.

    A mi si me llamo la atención. Voy a ver si la consigo en dvd. Este tipo de películas de adolescentes y de viajes en el tiempo me llaman la atención (y mas si se mezclan ambos temas).

    Saludos.

    ResponderEliminar