miércoles, 20 de mayo de 2009

Día Mundial de Lucha contra La Homofobia

La Madeja del Gato (por libertades sexuales)
Madeja #10
Por Christopher Vergara


Al buen Wayne Allwine, por dar mágia el ratón, por más de 30 años...


El pasado domingo 17 se celebró el aniversario número 19 que de la Organización Mundial de la Salud eliminará a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Por eso en todo el mundo se celebró el día internacional de lucha contra la homofobia, en un intento de hacer entender a la sociedad de todos los países la terrible enfermedad mental que es la homofobia, es un día que invita a la reflexión tanto a los homosexuales como a los que no, con el fin de saber que somos, que hemos hechos y que no.

¿Y México? Bien gracias, como siempre ajeno a los cambios que ocurren en el mundo y ensismismado en sus mismo problemas de hace cinco siglos.

Salvo el Gobierno del Distrito Federal que lanzó un comunicado enumerando las libertad sexuales que se gozan en la ciudad y prometiendo más cambios, y un par de notas en algunos diarios capitalinos, el tema pasó practicamente desapercibido para nuestro país.

El gobierno federal encabezado por una pandilla de conservadores tradicionalistas y en algunos casos homofobos, hicieron caso omiso a la celebración, y en todo caso se niegan recuerrentemente a la propuesta de declarar el 17 de mayo como día nacional de lucha contra la homofobia.

Los organismos que podrian haber lanzado un llamado al gobierno para realizar cambios vitales o al menos conmemorar la fecha como el Conapred (con su nefasta directora) o el Censida brillaron por su ausencia, e incluso en sus sitios web no hay mención alguna sobre la fecha.

Las organizaciones sociales salvo mencionarlo muy de pasada igualmente pasaron de largo tal fecha, y en el caso de las organizaciones de homosexuales se encuentran más concentrados en su marcha anual que ha degenerado en un cabaret o circo más cercano a los especulos callejeros que a una verdadera marcha en lucha de los derechos sexuales.

¿Cómo deseamos como sociedad avanzar en el ejercicio de los derecho sexuales si rara vez no detenemos en la reflexión? Okay, tal vez espero demasiado de un día que cayó en domingo, y tal vez la mentada marcha sea un lugar más propicio para lamentarnos sobre el hecho.

Pero este desdén por la celebración no deja de ser una muestra de lo reprimidos que somos en temas de sexualidad y en tanto no ejerzamos como sociedad una presión hacia esos grupos conservadores para que cambien o moderen su forma de pensar no tendremos cambios verdaderos.

La problematica homosexual no se limita al constante incremento de crimenes de odio que son nefastamente disfrazados como crimenes pasionales, ni se limita a la nauseabunda discriminación, es en realidad una compleja enfermedad social que va desde estos problemas, hasta el hecho que se tengan que crear 'guetos' como Zona Rosa dónde se pueda ejerzer libremente la sexualidad (y eso de libremente es un decir).

Debemos avanzar como sociedad, lo que no se mueve se pudre, pero esos cambios deben pasar por una profunda reflexión, tanto de la comunidad homosexual como del resto de la sociedad, en tanto no tomemos unos minutos para reflexionar sobre lo que hacemos y dejamos de hacer, unos podremos seguir siendo 'felices' en nuestro mundo color de 'rosa' (un indicio de una felicidad facil e hipocrita) mientras los demás continuan en un estado de indiferencia (discriminación encubierta) mezclado con conservadurismo.

Bonus Madeja: UNO Descanse en paz, Wayne Allwine (1947-2009), voz desde 1977 del buen Mickey Mouse, además de Leyenda Disney. Wayne esta en el cielo con otros dos maravillosos hombres que charlan festivamente sobre cierto ratón. Wayne: saludame a Walt y a Jimmy.

Además, mi corazón esta con Russi Taylor, esposa de Wayne y voz de Minnie Mouse, que encuentre la paz y amor en su corazón para seguir adelante.

DOS Aunque arriba me quejé de la Conapred, encontré un fantástico artículo sobre los niños que son discriminados por mantener un comportamiento que se considera afeminado. http://www.conapred.org.mx/noticias_arturo.php?var=noticiasc9.html

Y en la próxima madeja: Se cumple un año de la huelga en Radio Monitor ¿qué ha pasado?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario