lunes, 15 de junio de 2009

Mi voto este 5 de julio

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja #15
Por Christopher Vergara

Este próximo 5 de julio, como es conocido se celebran elecciones federales para elegir la LXI legislatura del Congreso de la Unión, y elecciones locales, para elegir la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, y jefes delegacionales, en la Ciudad de México.

Además, es una elección especial para mi, aunque las elecciones me interesan (hasta dónde tengo memoria) desde 2000, es hasta estas elecciones de 2009, dónde emitiré mis primeros tres votos, me gustaria comentar con ustedes algunas pequeñas reflexiones, sobre el sentido de estos.

Antes que nada, comento que he buscado información disponible tanto de las plataformas políticas de los partidos, como información de los candidatos en especifico, siendo este ultimo el más dificil. Debido a la poderosa maquinaria electoral del PRD, y la fuerza no desdeñable del PAN, los candidatos de los demás partidos son por decirlo menos 'chafas' y ni el mismo partido se encarga siquiera de que consigan una votación decente. Por lo tanto, encontrar información sobre ellos es dificil, sobra decir que muchos mencionan ser 'lideres sociales/vecinales/palabrarimbombantequeseajuste' sin realmente indicar a que se han dedicado en su vida.

Como nota al margen, mi delegación es Tlalpan, y mis distritos el XXXVIII local y el V federal...

Por tanto, he definido dos de mis votos, hasta el momento, mi voto para Jefe Delegacional, será para Higinio Chávez, candidato del PRD, un candidato que considero con una trayectoria partidista y publica más que suficiente, y con un plan de trabajo más que sensato, además de una persona mucho más carismatica que su antecesor. Sobra decir que me siento muy contento con las cuatro administraciones que ha tenido la delegación. Es un voto que doy por descontado.

Mi voto para diputado local, será para Eliseo Moyao, exjefe delegacional (03-06) tras la caida de Carlos Ímaz, además de una larga trayectoria dentro de la administración pública, que lo hacen capaz de ser diputado, y aunque la legislativa y la administrativa, son esferas distintas, una posibilita el desempeño aceptable de la otra.

El cuento viene con mi voto para diputado federal, el candidato del PRD, Fernando Pérez, no me parece buen candidato, no voté por el en la interna (a diferencia de sus dos anteriores casos) debido a una razón central, el no vive en Tlalpan, vive y toda su carrera la ha hecho en Cuajimalpa, además desconozco por que razones Izquierda Unida lo postuló por este distrito.

Las demás opciones quedan así, votar por el PAN atenta contra mis principios y hasta mi naturaleza (XD), ayudar a revivir un partido que esta más que muerto en la capital como el PRI tampoco me late, votar por un partido familiar que además es altamente incongruente como el PVEM es cosa de locos, mucho menos por un partido negocio como el Panal me parece más que ridiculo.

Mis opciones se ciñen a la Coalición Salvemos a México, cuyo candidato es Gilberto Galvan, hasta dónde investigue ex entrenador deportivo, y el PSD cuyo candidato ni más minima idea de quien sea...

¿Por quien votaré? no lo he decido aun, así que a este paso, tal vez lo haga en la urna el 5 de julio...

Bonus Madeja: Vaya show que continua en Iztapalapa, ridiculas las declaraciones de Jesús Ortega que condenan el fallo del Tribunal, pero llaman a ser respetuosos de la ley y acatarlo. El señor Ortega lanza sus luces de sapiencia como acostumbra. En tanto Silvia Oliva, la presunta candidata se monta en su macho y se niega a renunciar al hueso, perdón, candidatura por el bien del partido.

La unica salida del PRD, es anular la candidatura de Silvia Oliva, y buscar una candidatura de unidad para la delegación, antes de que se dinamite el fuerte control del PRD en la delegación. Y caiga, como pinta, en manos del PRI...

Y en la próxima madeja: Les platicaré de 'Con fuego en el corazón' una recopilación de poemas por la ex-locutora de Monitor, Tere Aviña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario