miércoles, 24 de junio de 2009

La Rosa de Guadalupe, o manipular con la fé

La Madeja del Gato (apostólica y romana, XD)
Madeja #17
Por Christopher Vergara

Hace poco más de un año Televisa remodeló su barra vespertina-nocturna del Canal 2, su canal estelar, y mandó a la basura el unitario estrella de ese horario durante un buen rato, 'Mujer, casos de la vida rea', que produjó durante más de 20 años la actriz Silvia Pinal.

En su lugar estreno dos producciones, una serie de corte costumbrista bastanta mala y con atentados a la lógica llamada 'Central de Abasto', que amenaza con regresa pronto. Y otro unitario llamado La Rosa de Guadalupe, originalmente ambos programas alternaban días, pero tras el éxito de uno y el tibio recibimiento del otro, al final el unitario acabo terminando de lunes a viernes.

La Rosa de Guadalupe, es un unitario parecido a Mujer, que cuenta historias de todo corte, sean de jovenes, parejas, ancianos, pero que cuentan siempre con una moraleja claramente definida y un final feliz que intenta profundizar con reflexiones.

Y hasta ahi todo bien, pero hay un elemento extra, se llama la Rosa de Guadalupe, por una obvia relación con la advocación mariana, Virgen de Guadalupe, y es ahi dónde todo se va al diablo.

La serie tiene como hilo unitario que cuando los personajes estan más desesperados y piden ayuda a la Virgen aparece de la nada y sin que nadie se de cuenta, una hermosa rosa blanda junto a la imagen más cercana de la Virgen.

Además cuando los personajes han aprendido su lección y/o comprendido sus errores, se da una especie de inspiración que consiste en un aire que les mueve el pelo, un alumbramiento en su cara y unos coros celestiales de fondo. Sobra decir que la calidad de los efectos es sumamente chafa.

Es ahi dónde la serie me cruza esa delgada linea entre inspiradora y manipuladora, las historias que presenta, con sus errores, son hermosas, inspiradoras, transmiten valores, y son perfectas para el horario cuando la gente descansa despues de comer. Sería un programa perfecto si no fuera por el ingrediente religioso.

Por que a final de cuenta da a entender que si no fuera por la ayuda de la Virgen de Guadalupe nada de eso podría ser posible, sin ella las familias no podrían ser felices, los vinculos afectivos no podrian ser adecuados o los jovenes podrian vivir una juventud sana y divertida. Incita al fanatismo, al hacer creer en la gente que depende de otros, en este caso de esta advocación mariana para poder resolver sus problemas.

Sería mucho más admirable, si se transmitiera en estos programas que los problemas pueden ser resueltos con la fé en uno mismo y no la fé en una imagen que aunque en concepción representa cosas positivas, en la practica es la forma de estafar personas y enajenarlas.

Por eso esta serie me causa muchas contradicciones, me gusta verla y me parece buena dentro de su contexto y sus aspiraciones, pero no deja de ser irreprochable que este metida la Iglesia Católica con el fin de perpetuar su fuerte influencia entre una población manipulable, por grandes sectores poco letrada y fanatizable.

Bonus Madeja: Descanse en Paz, el gran actor Manuel Saval, un excelente actor con una larga trayectoria, y una carrera respetable alejada de los escandalos, que falleció ayer perdiendo una larga y dolorosa batalla contra el cancer.

Don Manuel, de 53 años, es una muestra de fortaleza, valor y optimismo, ya que nunca se dejó vencer y lucho hasta al final, contra la mortal enfermedad, siempre con ánimos de salir adelante y regresar a los foros.

Descanse en Paz, Manuel Saval.

Y en la próxima madeja: La Propuesta perfecta para el verano en comedias, La Propuesta con Sandra Bullock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario