lunes, 14 de octubre de 2013

Radio Disney México

La Madeja del Gato (el blog que te lee)
Madeja #236
Por Christopher Vergara

El pasado 9 de octubre se realizó uno de los sueños largamente acariciados para The Walt Disney Company México y Disney Media Networks Latin América: el lanzamiento de Radio Disney México. 

Radio Disney lleva operando más de diez años en Argentina, donde se dio la primera oportunidad a la emisora de lanzar la versión latina de Radio Disney que en EU debutó hace ya casi 17 años. Desde entonces la cadena se ha extendido a once países más (Brasil, Chile, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Bolivia) sin que se pudiera concrentar el lanzamiento en México, debido a las fuertes restricciones que en materia de telecomunicaciones existían en el país. 

El proyecto de Radio Disney México incluso había sido abortado en varias ocasiones. Hace dos o tres años el proyecto casi ve la luz a través de Amor 95.3 o Mix 106.5, ambas estaciones de Grupo Acir que Disney intentó rentar sin poder llegar a acuerdos. 

Tuvieron que pasar tres años para que las cosas se acomodarán y Radio Disney encontrará su lugar en el dial, y lo hizo en lo que era la estación natural dentro de Grupo Acir, el 99.3 de FM en la Ciudad de México, lo que durante casi 24 años tuvo a bien llamarse Digital 99.3. Esta vez, fue Acir quien buscó y obtuvo la licencia por parte de Disney para operar Radio Disney México. 

El cambio también tiene sus orígenes y explicaciones, 2009 fue un punto de quiebre para Digital 99.3, que era la estación por excelencia del pop en la Ciudad de México, lider indiscutible en audiencia en emisoras pop. En 2010, Sofía Sánchez Navarro, locutora insigne de la estación durante 14 años abandonó la radio en busca de otros proyectos noticiosos. Eso fue una perdida de la cual Digital nunca se recuperaría. 

Vendrían más cambios, como la salida de Radamez Núñez (quién se movió a Mix 106.5) y en especial la de Sergio Mejía quien se mudó a Oye 89.7, siendo ambas grandes perdidas para la estación, quien vio mermados sus niveles de audiencia a favor de 97.7 que ha sido siempre su principal competencia e incluso Oye 89.7 y EXA FM, quienes rara vez habían crecido. 

Ello llevo a que durante 2013, por ejemplo, Digital 99.3 únicamente operara con 3 locutoras. Laura Rodríguez quien heredó el espacio de Sánchez Navarro y hacía el morning show de 6 a 11 de la mañana. Sandrá Villalobos que estaba en las tardes de 7 a 11 de la noche y Alondra García quien estaba en las tardes de 3 a 7, dejando un turno con locutor rotado o incluso sin locutor. 

Es decir, Grupo Acir tuvo que admitir que, aunque si bien Digital 99.3 fue la emisora insigne de la música pop durante los noventa y dos mil, era momento de un cambio. Y ese cambio es Radio Disney. 

Con el lema 'La Radio Que Te Escucha', Radio Disney 99.3 es una emisora que busca recuperar la comunicación con el radioescucha. La filosofía Disney llevada a la radio significa entonces una radio amena, amable, familiar y cercana a la gente. Permitirle al escucha contar con una línea amiga, un espacio donde poder mandar mensajes y pedir su música favorita. Un lugar calido y confortable en la radio. 

Radio Disney es una emisora familiar. No infantil. Y esta es una definición que la gente dificilmente entiende, pues cree de inmediato que será una estación que programara exclusivamente música Disney, lo cual es falso. Simplemente hay un mayor cuidado en la selección de las canciones que se rotan, buscando mantener música sin referencias subidas de tono o de celebridades con una vida problemática o escandalizada en los medios. 

La estación conserva las tres locutoras que estaban anteriormente. Laura Rodríguez sigue a cargo del morning show, ahora llamado El Despertador de 6 a 10 de la mañana. Alondra García por su parte tiene el turno de 10 a 2 de la tarde, mientras Sandra Villalobos el de 6 a 10 de la noche. Sin embargo hay dos agradables adiciones: Edgar Puente quien tiene el siempre amable turno de 2 a 6 de la tarde y Esthepanie Herrera quien tiene el noctámbulo turno de las 10 de la noche a las 2 de la mañana, una hora hasta la que jamás transmitió Digital.

Siendo honestos la programación musical no ha cambiado radicalmente. Sólo hay dos cambios notables: la reversión en la cantidad de música programada en inglés (que pasó de un 40% hasta un 70%) y el mayor cuidado en la selección música (hoy se asemeja más a una Alfa 91.3 fresa que a la vieja Digital). Igual hay una rotación excesiva de ciertas canciones (ya alucino Wake Me de Avicci, Diamonds de Rihanna y Safe and Sound de Capital Cities) pero en general la programación balancea bien los éxitos del momento con algunos clásicos de la década pasada. 

Quizá la única queja (al menos como fan irredento Disney que es uno), es la falta de música de artistas relacionados con Disney Channel o Hollywood Records. Si, Selena Gomez tiene buena rotación con Slow Down, pero uno hubiera esperado a Demi Lovato, a Bridgit Mendler, a R5, Zendaya o incluso bandas sonoras como Teen Beach Movie o Violetta. Radio Disney en EU y América Latina sirve además de estación pop como un escaparate de los productos Disney, igual y es la transición entre Digital 99.3 y Radio Disney, pero en el futuro ojala suene más música 'Disney'.

Pero arranca muy bien Radio Disney. Si ACIR y Disney México la llevan con maestría va a ser la nueva líder de la radio. La marca y el potencial ya están, la historia y el conocimiento también. Lo demás sólo debe ser grandeza. 

Bienvenida Radio Disney México. 

El Último Hilo: Una de las rutinas más promocionadas es sin duda la de El Despertador. Consistente en llamar a la estación durante el día y grabar un mensaje para una persona que al día siguiente será contactada por la estación. Una especie de reedición de las viejas Mermeladas de Friends Connection. Y si, uno de los detalles más bonitos que se me pueden ocurrir darle a una persona. 

Y en la próxima madeja: Glee, ¿qué tanto ha pasado?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario