martes, 29 de octubre de 2013

Miley Cyrus, Bangerz y su maquiavélica genialidad.

La Madeja del Gato (como bola de demolición)
Madeja #239
Por Christopher Vergara

Hace poco más de un año Miley Cyrus dio un vuelco en su imagen al cortarse el cabello tipo pixie y pintárselo de rubio. Un cambio radical que rompió con su larga cabellera castaña con la que siempre la hemos conocido. Ese fue el inicio de un viaje que hasta la fecha nos sigue sorprendiendo. 

Miley decidió en ese momento retomar su carrera discográfica tras una ausencia de tres años. Can't Be Tamed, su anterior album de 2010 tuvo un desempeño comercial muy pobre para los estándares de Miley. Así en 2011 se embarcó en un mini tour por América Latina y Australia, y grabó tres o cuatro películas que fueron lanzadas directo a DVD en EU. Un fracaso pues. 

Miley decidió tomarse estos tres años como una manera de buscar su nueva identidad musical, para ello decidió terminar su relación con Hollywood Records, la discográfica de Disney que editó sus primeros cuatro producciones, y firmó con RCA Records, la discográfica insignia de Sony Music. Así inició la producción del álbum que debutó el pasado 4 de octubre, Bangerz

Para ello, Miley decidió no trabajar con John Shanks o Rock Mafia (Antonina Armato y Tim James) que fueron sus productores habituales en Hollywood Records. Sino que reclutó como productor ejecutivo a Mike Will Made It, productor de una larga lista de artistas de hip hop. Lo cual sin duda marcó el rumbo del nuevo sonido de Miley. 

Así en junio de 2013 debutó We Can't Stop, el primer sencillo de Bangerz, una canción pop, dance y R&B que liricamente habla sobre una fiesta que no tiene límites más que los que uno ponga, y que en metaforicamente fue un anuncio de a donde iba a llevar Miley su carrera, donde ya nada le iba a importar, más lo que su propio instinto artístico le dictara. 

La canción fue un hit inmediato, y causó muchísima controversia. La letra, con referencias al consumo de cocaína y éxtasis, el vídeo con imagenes ciertamente provocadoras, y en general una actitud rebelde fueron el primer paso. Luego vendría el twerking, ese baile propio de los negros que Miley adoptó, y que aquí en México es similar a lo que llamamos perreo. Todo era escandalo y éxito. 

Y entonces llegó el 25 de agosto de 2013, fecha de los MTV Video Music Awards, donde Miley realizó una presentación muy provocadora, twerkeando de manera sexual a Robin Thicke, jugando con un dedo de espuma fálico, entre enanos vestidos como osos. un baile muy provocador, en una presentación muy críticada, pero que logró lo que buscaba: que todos hablaran de Miley. Y todos caímos, nadie se dio cuenta del perverso, muy inteligente y maquiavélico juego de Miley.

Miley Cyrus fue el tema de conversación durante las siguientes dos semanas. No hubo nadie que no supiera o viera su presentación, no hubo nadie que no tuviera un comentario, negativo o positivo sobre el hecho. Las ventas de We Can't Stop se fueron a los cielos, llegando al número 2 de Billboard Hot 100, con aumentos en ventas digitales, radio y streaming. Miley logró lo que quería: que nadie la viera más como Hannah Montana, aquel mítico personaje, sino como sólo Miley. 

Luego vino Wrecking Ball, una dulce y sentida balada acompañada de un provocador vídeo donde Miley aparece desnuda sobre una bola de demolición y donde lame de manera sugestiva un martillo. Vendrían más chismes: su rompimiento con Liam Hemsworth, cartas con Sinead O'Connor quien le daba consejos, actuaciones en SNL con sketches donde aseguraba que Hannah Montana habia sido asesinada. 

Cyrus uso una estrategia muy arriesgada, que podía terminar mal, aunque la llevo con tal maestría que le funcionó: Cyrus apostó al exceso, al límite, al escandalo, al caos. Cualquier otra artista con menos suerte hubiera fracasado, pero Miley tiene a su favor talento, carisma, inteligencia y un equipo brillante que la rodea, pero eso Miley no se fue al barranco, sino que aparentó lanzarse a el, pero antes de ello saltar u seguir adelante. 

Bangerz recibió en general críticas positivas que hablaron sobre como aún con todo era un buen disco. Y en verdad lo es, no es nada parecido al pop rock de Breakout, al pop puro de The Time of Our Lives o al electrónico de Can't Be Tamed. Bangerz es un disco musicalmente raro, es una mezcla donde hallamos pop como esencia pero adornado musicalmente con hip hop, rap, country, algo de rock, y muchas letras sobre fiestas o corazones rotos (sin duda una radiografía tanto de su relación con Hemsworth como el anhelo de libertad de Cyrus). 

El disco quizá presenta los mejores temas con aquellos productores que no son Mike Will Made It (quién además del primer sencillo produjo la muy divertida Love Money Party, la trashy Bangerz a dueto con Britney Spears, y la mayoría de las baladas mid-tempo del álbum), Pharrell entrega varios temas entre ellos la muy soberbia 4x4, un tema repleto de country que es francamente delicioso. Dr. Luke produjo la excelsa Wrecking Ball, una balada dolorosa y emotiva como pocas. Finalmente Afuni produjo una magnifico tema llamado FU donde la voz de Cyrus es explotada de manera única y muy genial, con unos arreglos potentes. 

Miley tiene un reto más: que es mantener el grado de ruido actual, pues toda la promoción de Bangerz debe seguir esta línea (ya habrá otros albumea a futuro para menos estruendo) y es ahí donde viene el reto, pues el próximo sencillo debe ser cuidosamente seleccionado y la gira que arrancará el año entrante debe ser todo un espectáculo digno del show que ha hecho este año. 

Pero en términos generales Miley va muy bien. Todos le compraron el show y el escandalo, pero también la música, los conciertos y los sencillos. Miley ha tenido la capacidad de reinventarse y de convertirse en la estrella pop que siempre ha sido. Ha logrado dejar a Hannah en el pasado y continuar el crecimiento de lo que debe ser la estrella pop juvenil más importante de su generación. 

It's your party and you can do what you want, Miley. ;) It's your destiny.

Y en la próxima madeja: La innecesaridad de un Instituto Nacional Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario