sábado, 5 de octubre de 2013

Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.

La Madeja del Gato (fan del agente Coulson)
Madeja #234
Por Christopher Vergara

El paso natural para Marvel Studios tras su exitoso paso por el cine era expandir el Universo que con tanto cuidado y ahínco habían construido a otros medios audiovisuales. La televisión era pues la extensión natural. Sin embargo, un proyecto así tenía riesgos inherentes y dudosos: lanzar un proyecto grande implicaba poder arriesgar y quemar un buen personaje, lanzar un proyecto pequeño y apenas conexo con la marca podría hacer que esta no creciera. Simplemente no existían condiciones para lanzarlo. 

Pero The Avengers fueron un trancazo tal que se convirtieron en el tercer filme más taquillero de todos los tiempos. Así Disney tuvo por fin confianza suficiente para solicitar el desarrollo de un proyecto para televisión. Es así que la entonces flamante Marvel Television en conjunto con ABC Studios (el brazo productor de la cadena ABC, propiedad de Disney), empezaron a desarrollar un proyecto para el cual tuvieron como cerebro a Joss Whedon, con amplia experiencia en televisión y el director de la ya mencionada The Avengers

Es así como surge Agents of S.H.I.E.L.D., que logra solucionar el conflicto que mencionaba líneas arriba, ni el proyecto se aparta totalmente del Universo Marvel, ni expone a los queridos héroes a los sinsabores de un fracaso que los pudiera afectar. El mayor lazo que los une es un personaje secundario pero muy querido por el público y desde ahí se sigue viendo la inteligencia y cuidado que Disney y Marvel utilizan en la creación de este Universo. 

Agents of S.H.I.E.L.D. trae de vuelta al Agente Coulson (Clark Gregg), uno de los príncipales colaboradores de Nick Fury, a quién creíamos muerto de The Avengers y a quien tras su regreso de una 'sabático' en Tahiti, les asignan la conformación y dirección de un equipo de agentes que pueda rastrear cualquier nuevo super héroe o amenazas relacionadas con los mismos. Esto partiendo de la base de un mundo que ha cambiado tras la invasión chitauri a Nueva York (que como hemos visto a poco a poco, ha sido como punto de quiebre para la historia de la humanidad). 

Es así que el equipo esta conformado por el agente Ward (Brett Dalton), típico agente de operaciones encubiertas, parco y recio, con un estándar moral alto y (como siempre) un corazón de pollo escondido tras muchas capas de 'badass attitude', esta también la agente May (Ming-Na Wen), una agente retirada tiempo atrás a actividades meramente administrativas a quien Coulson convence regresar al campo pese a sus reticencias. Los agentes Fitz (Iain de Caestecker) y Jemma (Elizabeth Henstridge), que son el típico par de científicos nerds bonitos y bobos que sirven de comic relief. La última adición es Skye (Chloe Bennet), una hacker de la información a quien Coulson recluta pese a su nula experiencia en el campo. 

Los dos primeros episodios que la ABC ha estrenado nos han dejado ver una serie que promete ampliamente, por un lado tenemos un grupo de personajes bastante diversos y rico, que cumple con todos los clichés de todo buen grupo de superhéroes, a la vez que presenta gran potencial tanto para presentarnos su pasado como relacionarlos entre sí. 

Por otro lado tenemos las historias que van más en busca de ampliar el Universo Marvel, que de establecer nuevos parangones en el mismo. Y eso es un elemento sumamente valioso, porqué vuelve más rico y complejo el Universo al dotarle de mayores elementos y rasgos que de otra manera no sería posible abordar o conocer. Permitirnos conocer los detalles o las historias menores permite generar mayor empatía e interés. Es por ello que hace bien la ABC en ampliar sus universos. 

El equipo creativo de la serie, cuenta además de Whedom (acreditado como creador y productor ejecutivo), con su hermano Jed Whedon y su esposa Maurissa Tancharoen quienes al parecer fungirán como verdaderos showrunners, o a quienes Joss les va a encargar el changarro. Completan el equipo creativo de primera linea, los habituales creativos de Marvel, desde el muy simbólico Stan Lee, hasta el Director Creativo de Marvel, Joe Quesada o el Presidente de Marvel Television, Jeph Loeb.

Es pues en el equipo de escritores donde veremos que podemos esperar. Amen de los hermanos Whedon y Tancharoen, el equipo lo integran Jeffrey Bell (con largos stints en Angel, Alias, y Spartacus: Blood and Sand), Paul Zbyszewski (Lost, Day Break), Monica Breen (Alias, Brothers & Sisters, Lost, Fringe), Bent Fletcher (Angel, Lost, Friday Night Lights), Lauren LeFranc y Rafe Judkins (Chuck), y Shalisha Francis (Castle). En resumen, si, la mayoría son amigos de Whedon de toda la vida, pero esos créditos hablan por si solos y demuestran calidad y capacidad. 

A nivel técnico la serie esta bien hecha. Muy en la línea de calidad que maneja la ABC para sus producciones, por ejemplo, los efectos visuales están al nivel de los mostrados en Once Upon A Time, es decir, cumplen y se ven bien, sin realmente representar la quiebra financiera para el canal o la revolución en la materia. 

En resumen, en términos generales esta bastante bien, es una serie divertida, entretenida, con suficiente suspenso e intriga, con una buena dirección, un bonito elenco e historias que se saben vender bien hasta con un toque de que 'van a definir' el Universo. Es tal como el Universo Cinemático Marvel, una explosión de entretenimiento familiar. 

Agents of S.H.I.E.L.D. aun necesita crecer y madurar más. Necesita realmente empezar a construir lineas dramáticas que puedan extenderse durante 13 o 22 episodios, necesita aun consolidar más la relación entre sus personajes y que no sea solo 'Coulson y sus increíbles amigos'. Pero en general son detalles que con el tiempo, conforme el crew y el elenco vayan ganando confianza podrán mejorar. El factor tiempo habitualmente asienta las cosas, pero en términos generales van bien. 

Quizá el mayor problema que pueda presentar la serie es el de capturar la audiencia ajena al Universo Marvel. Esta serie necesita solidos ratings para consolidarse, y en una estación tan familiar como la ABC, Agents parece más un título para CW o el cable. La serie necesita ampliar su capacidad de atracción para sostenerse en un rango de 8 a 12 millones de espectadores que es lo que le dará sustentabilidad. Otro factor sin duda es que Disney venderá muy bien esta serie a nivel internacional, por lo que a la larga las finanzas podrían sostenerse, pero no debería dejar de checar eso. 

Van bien Agents of S.H.I.E.L.D., esperamos un buen viaje esta temporada. 

Y en la próxima madeja: El lanzamiento de Radio Disney México. La radio se mueve.

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