miércoles, 25 de julio de 2012

Valiente

La Madeja del Gato (con osos)
Madeja # 178
Por Christopher Vergara

Brave, la más reciente película de Disney/Pixar es una película que nos deja muchas lecturas para los fanáticos del cine de animación. En general tuvo una tibia recepción de la crítica y la audiencia le dió una taquilla generosa (más que Cars 2) más sin embargo lejos de grandes éxitos del estudio. 

El comentario común es, similar a Cars 2, no es una mala película, pero esta muy lejos de las mejores joyas de Disney y de Pixar y queda en una tierra de nadie lejana a las expectativas y apenas cumpliendo (tampoco caere en el exceso de decir que es similar a DreamWorks porque a pesar de los pesares Disney y Pixar siguen siendo superiores en todo aspecto al estudio del señor K). Y creo que la clave de todo es que Pixar esta empezando a tener ciertos conflictos relativos a su inherente crecimiento. 

Pero primero los básicos, Valiente cuenta la historia de Merida, una princesa escocesa que busca rehuir a su destino de tener que casarse con quien gané su mano en una competencia de arquería, para evitarlo y deshacerse de su manipuladora y controladora madre, busca un hechizo que la transforme en oso, una vez arrepentida de esto deberá buscar la forma de revertir ese hechizo que es donde entra la moraleja de 'remendar el vinculo roto' con su madre. Es la historia básica. 

En líneas generales (y hablando como un espectador común y corrietene) es una buena película de animación. Los personajes son lindos, la historia es agradable, la moraleja es clara, el humor por momentos se siente muy ruidoso y escandaloso pero ese aspecto se puede pasar, en general la parte de historia cumple. 

Obviamente a nivel técnico no hay queja, la animación es hermosa, los escenarios, el cabello de la protagonista, los personajes, los efectos especiales, la bruja, todo esta bien. El doblaje es bastante bueno, Hiromi practicamente carga en sus hombros el trabajo y lo hace sorprendentemente bien, mucho mejor que como Alicia en el filme de Burton. Talía Marcela realiza una preciosa Reina Elinor y José Lavat es el siempre brillante José Lavat. 

Sin embargo, al final del día se siente como que a la película le hace falta algo, como que no acabó de cuajar bien, como que algo no funciona del todo. Incluso se siente muy corta y rapida, pese a que dura hora y media, la anecdota no tiene gran desarrollo. 

Y creo que es por dos razones que en verdad son una: la primera es que no puedes querer ser Disney renegando de Disney y la segunda es que todos los problemas de producción de este filme se reflejan en este momento. 

Del primer punto, no puedes crear una princesa Disney rechazando todo lo que hace a una princesa Disney, y no me refiero a los elementos pomposos como los vestidos, las tiaras o incluso cantar. Mérida pese a que es un personaje agradable, no tiene ningún momento que te hace enamorarte de ella y sentir total empatía. Su lección se siente demasiado forzada, demasiado rapida y facil de resolver, nunca se crea una conexión emocional más fuerte con el público, no hay un momento en que en realidad te preocupes por ella. Por querer rechazar demasiado el estereotipo de la princesa Disney, acabas haciendo una cosa carente de emotividad, carente de afectividad. Rechazaste tanto que olvidaste ponerle lo esencial: corazón.

Y el segundo punto, la producción de Brave fue un verdadero desmadre. Nace como una idea de Brenda Chapman (escritora y artista que ha trabajada en Disney, Pixar y hasta DreamWorks en sus tiempos idealistas) bajo el nombre de El Oso y el Arco, de ella es la premisa principal y seguramente de ella es toda la carga de la relación madre - hija que se destruye y se tiene que reconstruir, de ella proviene el alma de la historia.

Pero por esos problemas que nunca salen a la luz, Lasseter y Catmull decidieron remover a Chapman de la dirección y poner a su cargo a Mark Andrews quien terminó realizando el resto de la dirección del filme, Andrews es una persona cercana a Brad Bird (llegó al estudio con el) y creo que aqui empezaron los problemas, no puedes poner a cargo de la dirección a alguien que no tiene conexión con la historia, simplemente realizará un trabajo por encargo con el fin de cumplir. Y esto se nota, sabrá el Eterno que pasó con Chapman pero se nota que Andrews jamás logró conectar con la historia. Se nota que toda esa comedia física excesiva, todo ese exceso de peleas, golpes, macheces, etc viene de el.

Y aqui vienen dos puntos: el primero es que Pixar es un club de Toby, y el segundo es que Pixar debe cuidar más como crece si no quiere tener un fallo verdaderamente horrendo que los hunda. Me explico, Pixar desde su fundación ha sido un club de Toby, integrado por amigos y geeks de la tecnología, y eso es perfecto pero también establece ciertos límites culturales y emocionales, nadie puede explicar una relación madre - hija mejor que una madre y una hija (o alguién que realice ambos roles). Y resulta que salvo Irene Mecchi los demás son hombres.

No quiero caer en discursos feministas rídiculos pero hay cosas que simplemente abordandolas desde afuera se estrellan. El orígen de donde vienes se refleja en lo que haces, el Disney de los 90's es como es porque era dirigido por gente que venia del teatro y de la música, DreamWorks es lo que es por una mezcla entre la egolatría maniática y la avaricia descarada de su fundador, las historias de Pixar son universales sin duda, pero los orígenes e incluso temáticas recuerrentes muestran de donde vienen. 

El Disney de Walt sin duda estaba poblado por hombres de los cuarenta y cincuenta, tampoco habia muchas mujeres en el estudio, y en especial pese a todo, eran personas que tenian esa sensibilidad para tales o cuales temas. Al final no importa si lo hacen hombres o mujeres pero si .tienes esa conexión.

Y el segundo, Pixar ha crecido de tal manera que ya no piensa en hacer una, sino dos películas al año, porque tiene los recursos financieros y el nombre para hacerlo, pero pues no es lo mismo hacer una película cada tres años con el mismo grupo de amigos que hacer una cada año con todos más ocupados y dispersos. El ejemplo claro es John Lasseter, es decir, el hombre dirige dos estudios y me parece que esta falta de cuidado en Cars 2 y en Brave es reflejo de que el hombre no puede con todo, o no al menos como era al principio, cuando estaban todos juntos, de ahi que salgan cosas tan dispares. 

Eso siempre ha pasado, cuando Walt Disney empezó a tener más obligaciones y emprender más proyectos, su influencia en el estudio de animación se notó, si La Bella Durmiente es la película más floja de la decada de los 50's es que Walt estaba muy ocupado para prestar la suficiente atención. No es malo querer abarcar más, pero si lo haces en pos de la calidad que te dió a conocer, si genera una merma.

Al final Valiente no es una mala película, es buena en realidad, pero hay ciertos elementos como para ponerse a pensar sobre Pixar.

El Último Hilo: El corto La Luna es muy bonito, tierno en realidad. Un cuentito de fantasía bien llevado. 

Y en la próxima madeja: Reviwe de Ultimate Spider-Man.

No hay comentarios:

Publicar un comentario