viernes, 20 de julio de 2012

2 Broke Girls

La Madeja del Gato (en bancarrota)
Madeja #177
Por Christophr Vergara

Dentro de las comedias sitcom que se estrenaron el pasado septiembre una de las más geniales (y que por un error imperdonable omitimos reseñar) fue 2 Broke Girls. Transmitida en EU, via CBS y que llega a toda América Latina por Warner Channel, la serie fue una de las grandes revelaciones del pasado otoño y ya es una de las favoritas para arrasar en audiencias durante su segunda temporada. 

2 Broke Girls (2 Chicas Quebradas) fue creada por Michael Patrick King, ampliamente conocido por su trabajo en Sex and the City y Will & Grace y que en esta ocasión tiene su debut como productor ejecutivo y co-creador de serie junto con Whitney Cummings, joven promesa de la comedia con 29 años que pasó de ser parte del elenco de Punk'd de MTV a ser creativa detrás de cámara amén de esterlarizar la comedia Whitney. El trío de creativos lo completa el venerable James Burrows, con 50 años de experiencia como director en la televisión. 

Con este equipo creativo de primer nivel se explica la solidez y genialidad del título, 2 Broke Girls consiste en las aventuras de Max (Kat Dennings) y Caroline (Beth Berhs) quienes trabajan en una cafeteria de mala muerte de Brooklyn mientras reunen fondos para impulsar una pasteleria de cupcakes. Sin embargo, ambas tienen orígenes disimbolos, pues Max ha sido pobre y trabajadora mientras Caroline es la hija de un empresario millonario que cae en desgracia cuando es acusado de de realizar fraudes. 

El casting lo completan el personal de la cafetería, incluyendo a Earl (Garret Morris) como el anciano cajero del restaurante y viejo cantante de jazz, Oleg (Jonathan Kite), el ucraniano y sexoso cocinero y Han Lee (Matthew Moy) el pequeño e inocente coreano que es dueño del restaurante. Una adición maravillosa por ahi de la mitad de la temporada fue la de la siempre genial Jennifer Coolidge como Sophie Kerchinsky, vecina polaca de las chicas y operadora de un servicio de limpieza.

Esta sitcom es una de las comedias más divertidas que hay actualmente en la televisión, no presenta realmente grandes innovaciones en el terreno del sitcom, en la parte técnica y creativa sigue la biblia del sitcom al pie de la letra, un elenco maravilloso, unos guiones ingeniosos y divertido, una manufactura técnica impecable, y una dirección discreta y sencilla. Una sitcom para televisión abierta como debe de ser. 

Quiza la mayor fortaleza de 2 Broke Girls es esa capacidad de empatía que tiene con el público, aqui no se trata de la vida imposible y despilfarradora de las chicas de Sex and the City o de la clásica familia de clase media, o de tantas formulas que los sitcoms han explotado. Aqui se habla de un par de amigas que estan en su juventud, que son pobres y que son trabajadoras y luchan por que sus objetivos se hagan realidad. 

Es el regreso más básico no al sueño americano, sino a la cultura de trabajo y esfuerzo (en equipo) que también forman parte de la mitología estadounidense, Max y Caroline son facilmente iddentificables para millones de personas en EU que o nunca han podido romper los circulos de pobreza en que viven o simplemente son de aquellos otros tantos millones que han perdido todo con la crisis. 

Y es ahi donde el sitcom y la televisión hacen su magia, pues esas millones de personas probablemente lleguen por la noche, cansados de no encontrar empleo o agobiados por sus carencias económicas o por cualquier problema que puedan tener, y es magnifico que encuentren media hora de descanso, de risas, de comfort y de distracción que estas chicas les puedan brindar, pues Max y Caroline pasan por lo mismo, comprenden sus problemas. 

Si, 2 Broke Girls no es ninguna sitcom revolucionaria, no todos deben serlo, pero lo que les dan a la gente es magnifico y eso no se le puede regatear. 

Y en la próxima madeja: Reseña de Valiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario