jueves, 5 de julio de 2012

Análisis Post-electoral III (Diputados y Gubernaturas)

La Madeja del Gato (post-electoral)
Madeja #174
Por Christopher Vergara

Si comentabamos que la conformación del nuevo Senado era desfavorable al PRI que anhelaba una mayoría absoluta, la conformación de la Cámara de Diputados es aun igual de diversa, y es que los tricolores sólo alcanzarán la mayoria absoluta de 250 con sus remoras del PVEM y deberán negociar con el PAN o el PRD para lograr la mayoría calificada necesaria para las modificaciones constitucionales.

Al cierre del PREP, la coalición Compromiso con México (que existió en 199 distritos) había logrado el triunfo en 123, mientras que el PRI por si sólo lo habia logrado en 51 y el PVEM por primera vez gana distritos de mayoría por si sólo en Chiapas dónde se llevó 3. Así el PVEM tiene 19 distritos de mayoría y el PRI tiene 158. 

La coalición Movimiento Progresista logró el triunfo en 70 distritos de los cuales 55 son del PRD, 8 del PT y 9 de Movimiento Ciudadano mientras que el PAN logró el triufo en 53 distritos, lo cual refleja el desastre que fue para ese partido las elecciones. Seguramente los números se moveran poco pues hay bastantes distritos que estan cerrados. 

El PAN tuvo triunfos importantes en Aguascalientes (2 de 3 distritos) que dejan mal parado a el gobernador de aquella entidad, se suman 2 más de BCS (que coinciden con el cambio de partido gobernante), 3 de Coahuila (un avance importante que implica un voto de castigo a Ruben Moreira), 2 de Chihuahua, 1 del DF (con una ventaja muy cerrada que en conteo se puede revertir), 7 de Guanajuato (lo cual es un retroceso pues hoy poseen todos los distritos), apenas 1 en Jalisco (contra 9 de la pasada elección), 1 en el Estado de México, 4 en Puebla (todos ellos de Puebla capital), 2 de Querétaro, 2 de San Luis Potosí, 6 de Tamaulipas (todo un avance pues el PRI tenía todos), y 5 de Veracruz, la mayoría de la zona del puerto. En números totales se perdieron alrededor de 17 distritos.

El PRD y aliados cosecharon 26 distritos en el DF, recuperando 6 distritos para la izquierda incluyendo el 10 de Miguel Hidalgo que es panista desde hace doce años. En Guerrero tuvieron carro completo con 9 distritos de los cuales 8 fueron arrebatados al PRI lo que refleja la debilidad del tricolor en aquella entidad tras que Ángel Aguirre practicamente los saqueara. Se recuperaron 7 del Estado de México que coinciden con las elecciones locales donde el PRD recuperó el importante municipio de Nezahualcoyotl, más los de Texcoco e Ixtapan de la Sal. 

Michoacán sin duda es una perdida para el PRD y es que apenas logró conservar 4 distritos, la mitad de los ganados hace 3 años. Una sorpresa es Morelos donde se ganaron 4 y el quinto esta en pelea esto como reflejo del triunfo de Graco Ramírez. Oaxaca es otra entidad que se pintó de amarillo y es que el PRD arrasó al llevarse 10 de los 11 distritos (el otro tiene números cerrados), al igual que Guerrero, estas ultimas dos entidades son distritos arrebatados al PRI. 

En Quintana Roo el distritos correspondiente a Benito Juárez muestra una leve ventaja, mientras que los 6 distritos de Tabasco fueron parte de la ola que destrozó al PRI en aquella entidad. Tlaxcala fue parte de la ola amarilla y se triunfó en 2 distritos que preparan el terreno para que el PRD pueda recuperar aquella entidad. Finalmente Veracruz con el distrito correspondiente a Xalapa mostró la fuerza que alguna vez tuvo el partido en aquella entidad. 

Perdidas notables sin duda son, respecto a 2009, la patiza que le pusieron al PRD en Zacatecas y Baja California Sur donde el PRD perdió los 6 distritos que habia ganado. así como algunos distritos de Chiapas que se pintaron de verde o tricolor. En términos númericos el PRD y aliados pasaron de 42 a 70 distritos, un crecimiento neto de 28 distritos. 

El PRI triunfó en los restantes distritos, sobresalen los carros casi completos de Jalisco (18 de 19), Puebla (11 de 15), México (32 de 40), Nayarit (3 de 3), Hidalgo (7 de 7), Yucatan (4 de 5), y Baja California (7 de 8). En términos nominales el PRI-PVEM obtiene 177 distritos, una perdida mínima respecto a 2009 cuando obtuvieron 188 distritos. 

Dado que los porcentajes no se van a mover mucho, el PAN tendrá alrededor de 58 plurinominales para una bancada de 111 legisladores, el PRI tendrá 53 plurinominales para un total de 211 diputados, el PRD tendrá 44 plurinominales para un total de 99 diputados, el PT contara con 11 pluris para lograr 19, el PVEM tendrá derecho a 12 plurinominales para un total de 39 diputados, el MC tendrá 10 pluris para un total de 17 mientras que Nueva Alianza contará con 12 legisladores. 

En las entidades que renovaron gubernaturas no hubo grandes sorpresas a lo que pronosticaban las encuestas, así en Chiapas, Manuel Velasco Coello practicamente arrasó a la oposición con 67% de los votos contra míseros 17.5& obtenidos por María Elena Orantes del PRD-PT-MC y 4% del candidado del PAN, Emmanuel Nivón. 

El triunfo de Velasco tiene muchos factores, el arraigado priismo existente en la entidad desde siempre, el abierto apoyo del gobernador Juan Sabines que ejerce el poder como los gobernadores de los 40's, controlando todo lo controlable en la entidad, el apoyo de Enrique Peña Nieto que cuenta con gran popularidad en aquella entidad, las fracturas que provocó Juan Sabines en el PRD para debilitar al partido en aquella entidad así como las características propias de Velasco, además de ser fisicamente muy atractivo, es joven, tiene raigambre príísta de herencia y en general tuvo todo a su favor. 

En Guanajuato fue la única alegría para el PAN y es que ahi Miguel Márquez se impúsó como el nuevo gobernador pese a que Juan Manuel Oliva hizo todo lo posible para cometer errores imperdonables que pusieron en riesgo al partido. Eso se reflejó en que perdieran la presidencia municipal de León que llevaba practicamente más de 20 años escriturada al PAN. 

En Jalisco, Aristóteles Sandoval se alzó con el triunfo poniendo fin a 18 años de gobiernos panistas en la entidad, siendo el factor principal a culpar el pesimo gobierno de Emilio González Márquez que tuvo a los jalisciences hasta el copete. Tal fue el rechazo a González Márquez, que Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano se convirtió en un verdadero fenómeno hasta crecer al 34%, apenas 4 puntos abajo de Aristóteles, seguramente si las izquierdas hubieran ido unidas otro gallo hubiera cantado esa elección. 

En Morelos, Graco Ramírez se impusó como nuevo gobernador con más de 43% de los votos, haciendo a este estado otra de las pocas entidades que ha tenido una alternancia completa al se gobernada por los 3 partidos. Ramírez ganó por una buena campaña que trajó esperanza y motivación a los morelenses que estan hartos del pesimo gobierno realizado por Marco Antonio Adame Castillo cuyo partido fue mandado al tercer lugar más un PRI que nunca terminó de arreglar sus diferencias internas.

En Tabasco se dió un escenario similar y es que Arturo Núñez arrasó a Jesús Alí de la Torre, su viejo pupilo, ahi hubo factores similares como un PRI dividido que jamás curó las heridas, el pesimo gobierno de Andrés Granier (no en balde llevan dos inundaciones en todo el sexenio), así como la excelente campaña de Núñez (el tercer candidato de la izquierda en más de 24 años) y en especial el efecto López Obrador, siendo su tierra arrasó y ese efecto se expandió a todo, llevando al triunfo al PRD a ganar todo lo impensable. 

En Yucatán, como se esperaba, Rodolfo Zapata Bello se impusó al PAN que sigue sin encontrar su voz en aquella entidad tras el desastre que dejó Patricio Patrón Laviada, y que fue arrasado con más de 45% de los votos. Tal vez la única nota alegre fue que recuperaron Mérida, su viejo bastión tras lo que parece fue un voto de castigo al gobierno de Angelica Araujo la ex-presidenta municipal. 

Este mapa sin duda reconfigura el panorama nacional, la izquierda suma al DF, Guerrero y Oaxaca dos estados más, Morelos y Tabasco (5 entidades). El PAN ve reducidos sus gobiernos a las dos Baja Californias, Sonora, Sinaloa, Guanajuato y Puebla (6 entidades) y el PRI tendría el control de 21 entidades. 

Y en la próxima madeja: Acabamos, con las elecciones del DF!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario