viernes, 6 de julio de 2012

Análisis Post-Electoral IV (Distritos Federal)

La Madeja del Gato (post-electoral)
Madeja # 175
Por Christopher Vergara

Cerramos esta serie de 4 entregas con los ultimos análisis de números y en esta ocasión corresponden a las elecciones del Distrito Federal, donde fueron elegidos Jefe de Gobierno, 16 Jefes Delegacionales (algo así como los Presidentes Municipales pero con facultades más reducidas) y 66 Diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (40 de Mayoría Relativa y 26 de Representación Proporcional). 

Tal y como las encuestas pronósticaron, Miguel Ángel Mancera, candidato común del PRD, PT y Movimiento Ciudadano arrasó con 63.57% de los votos o algo así como 3,035,582 votos, un record histórico para la izquierda que se coloca arriba del 48% logrado por el Ingeniero Cárdenas hace 15 años o encima de los 2.4 millones de votos con que fue electo Marcelo Ebrard.

Eso dejó en un muy lejano segundo lugar a Beatriz Paredes, candidata común del PRI y el PVEM que logró apenas 19.76% de los votos, 940,964 votos, que aunque representan un segundo lugar, tanto en porcentaje como en votos son menos a lorealizado por la candidata hace seis años. Ahi quedó la gran esperanza del PRI que según las encuestas de hace seis meses quitaría el poder al PRD. Isabel Miranda de Wallace realizó otro lamentable papel y apenas metió 647,066 votos, 13.59% de los votos, alrededor de 40% de lo hecho por Demetrio Sodi hace seis años. Otra triste y lamentable nota para el PAN. Rosario Guerra se quedó con 58,615 algo así como nimios 1.23%.

Una historia similar se repite en la mayoría de las delegaciones donde el PRD arrasó a sus competidores salvo en dos casos. En Álvaro Obregón, Leonel Luna se impuso con 49% de los votos sobre Rafael Medina Pedirzini del PAN que logró 25% de los votos y Leticia Robles, ex-delegada por el PRD que se pasó al PRI con grandes promesas y apenas alcanzó un misero 19%.En Azcapotzalco la dinastia de Laura Velázquez continua con la llegada de Sergio Palacios a la delegación con 50% de los votos. 

En Benito Juárez parece ser la unica buena noticia para Acción Nacional y es que ahi su candidato, Jorge Romero Herrera ganó la delegación con 498 votos sobre Leticia Varela del PRD y remoras, en cualquier caso esa delegación terminara en tribunales con resultados de pronóstico reservado. En Coyoacán que hace 3 años fue un foco rojo para el PRD, Mauricio Toledo arrasó a Ezequiel Rétiz con 53% de los votos, record histórico para aquella demarcación. 

En Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, candidato del PRI-PVEM ganó a Luis Rosendo la delegación con poco más de 1,500 votos lo que significa otra delegación perdida para el PAN, por lo cerrado de los resultados el ganador esta por verse aunque de confirmarse sería la unica nota alegre para el PRI en el DF y el único de los experredista que triunfó. En Cuauhtémoc, Alejandro Fernández se impusó con facilidad sobre Jorge Schiaffino, un cartucho quemado del PRI cuyos tiempos políticos quedaron atras junto con los de Beatriz Paredes. 

En Gustavo A. Madero, Nora Árias arrasó a cualquier candidato con 58% de los votos, casi 3 a 1 contra el misero 20% que logró la candidata Elda Duarte. En Iztacalco, Elizabeth Mateos venció con el 53% de los votos a Emilio Serrano, el ex-perredista lider del Movimiento Blanco que salió con mucho estruéndo pero se quedó 25 puntos abajo. 

Iztapalapa no podría votar de otra forma en el contexto de la ciudad y Jesús Valencia se impusó con el 64% de los votos, la votación más alta en la ciudad para cualquier jefe delegacional, 3 a 1 sobre Mónica Díaz que ante todo realizó una campaña muy heróica, donde jamás se vió la supuesta fuerza de René Arce. En La Magdalena Contreras, Leticia Quezada se impuso por 20 puntos a Eugenio Paccelli candidato del PRI que recibió todo el apoyo del actual jefe delegacional Eduardo Rojas y que fracasó miserablemente en su tarea al perder la delegación. 

La Miguel Hidalgo sin duda fue la nota más amena para el perredismo y es que ahi Víctor Hugo Romo se impusó por 11 puntos a Miguel Errastí, terminando con 12 años de administraciones panistas la ultima encabezada por Demetrio Sodi. En Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola se impusó por apenas 8 puntos a Jorge Álvarado Galicia, en la delegación donde el príismo cuenta con mayor fuerza. 

En Tlahuác, Angélina Méndez ganó con 49% de los votos sobre Susana del Razo que logró algunos votos adicionales probablemente por un voto de castigo no perceptible a simple vista contra Rubén Escamilla. En Tlalpan, Maricela Contreras arrasó a Gerardo Reyes, por más de 37 puntos, en otra delegación donde el PAN parecía tener algunas posibilidades.

 En la Venustiano Carranza, Miguel Ballesteros logro un histórico 61.16% de los votos demostrando que la supuesta fuerza de Ruth Zavaleta en la delegación era puro cuento. Finalmente en Xochimilco Miguel Ángel Cámara logró 57% de los votos dejando en un lejano segundo lugar al PRI.

En las diputaciones locales la misma tónica se repite, el PRD arrasa en 38 de los 40 distritos, recuperando importantes distritos perdidos en 2009 como el II y VII de Gustavo A. Madero, el XXXVIII de Tlalpan, el XXV de Álvaro Obregón, el XXI de Cuajimalpa, el XXVII de Coyoacán y ganando de manera histórica el XVII de Benito Juárez. El PAN solamente triunfó en el XIV de Miguel Hidalgo (por apenas 200 votos por lo que podría recuperar si hay reconteo) y el XX que es la parte más panista de Benito Juárez y Álvaro Obregón.

De los 38 distritos ganados por el PRD, PT y MC, 32 corresponden al PRD, 5 al PT y 1 a MC. En virtud de la clásula de gobernabilidad al PRD le corresponden 2 legisladores por vía plurinominal, al PT ninguno y a MC uno más. el PAN tiene derecho a 10 plurinominales, el PRI a 9, el PVEM a 2, y a Nueva Alianza a 2.
Una asamblea totalmente favorable al PRD.

En la elección federal, como ultimo dato, cabe mencionar se ganaron 26 de los 27 distritos en disputa, recuperando 6 que se habian perdido en 2009, incluyendo el 2 y 6 de Gustavo A. Madero, el 5 de Tlalpan, el 24 de Coyoacán, el 26 de Magdalena Contreras, y ganando el 10 de Miguel Hidalgo que tradicionalmente era panista.

Casi un carro completo dirian por ahi. Casi.

Y en la próxima madeja: dejemos la política, review de El Asombroso Hombre Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario