martes, 3 de julio de 2012

Análisis post-electoral II (Senado)

La Madeja del Gato (post-electoral, II de IV)
Madeja #173
Por Christopher Vergara

La elección del Congreso muestra un escenario divido, donde si bien Peña Nieto con sus remoras (el Partido Verde y probablemente Nueva Alianza) alcancen la mayoría absoluta no alcanzan la calificada que es la necesaria para las modificaciones constitucionales y para las cacareadas reformas estructurales. Tendrá que negociar con un PAN y un PRD y remoras que tendrán fuerzas similares.

La elección al Senado favoreció al PRI en 18 entidades (10 sólos, 8 en alianza con el Verde), al PAN en 8 entidades y al PRD en 6 entidades. Veamos algunos casos especiales.

En Baja California el popular y querido gobernador Ernesto Ruffel ganó con casi 32% de los votos, Ruffel tiene una carga simbólica pues fue el primer gobernador panista del país, el segundo lugar esta severamente pelado entre el PRI y el PRD, dato sorprendente pues el partido es historicamente debil en aquella entidad y es que el PRD tuvo un comportamiento notable en Tijuana. 

En Baja California Sur, el fallido candidato a gobernador del PRI, Ricardo Barroso ganó la elección por alrededor de 3 puntos al PAN que se conformará con la primera minoría, aqui la nota es el fracaso de el exgobernador Leonel Cota, que se quedó con miserables 19% toda una muestra del rechazo hacia su gestión y su familia. 

Campeche fue igualmente para el PRI que ganó con 36% las senadurías encabezadas por Raúl Aaron Pozos Lanz, otra nota es Layda Sansores, alguna vez casi gobernadora y cuya estrella se ha apagado para tener apenas 18% de los votos. Como sea ella será senadora pues va en primer lugar de las pluris al Senado por el Movimiento Ciudadano. 

Coahuila esta bastante cerrada y es que el granero de votos rojos falló, por ahora las cosas favorecen al PAN que tiene una ligera ventaja de 1 puntos sobre el PRI, este es otro caso donde la alianza con el PVEM hubiera cambiado las cosas. Colima fue para el PRI de manera holgada que por 12 puntos barrió al PAN que tendrá la primera minoría. De las dos senadurias una es para el PVEM. 

Al igual que para gobernador Chiapas fue mayoritariamente verde y es que Luis Armando Melgar será flamante senador por el PVEM de la telebancada mientras que la otra senaduría es para el PRI. La minoría fue ganada por el alicadio PRD que en esa entidad perdió todo lo habido y por haber. 

Mientras que en Distrito Federal el PRD arrasó con Alejandra Barrales y Mario Delgado que obtuvieron las senadurias 2 a 1 sobre Pablo Escudero del PVEM quien encabezaba la formula. La popular y mediatica Rosi Orozco se quedó a 4 puntos de ser senadora. 

En Guerrero el PRD con Armando Ríos Peter y Sofio Ramírez arrasaron al PRI que con Rene Juárez a la cabeza ganó la primera minoría, aqui ni la alianza con el PVEM salvaba el bote. 

En Hidalgo Omar Fayad ganó las dos senadurías junto con David Penchyna, ambas fichas leales a Peña Nieto y casi seguros futuros candidatos a gobernador, la primera minoría parece ir para Isidro Pedraza Chávez del PRD que habría dejado fuera de la jugada a Xochitl Galvez que sólo parece tener fuerza en Pachuca. 

El Estado de México fue favorable al PRI que obtuvo 41% de los votos, aunque la segunda formula es del PVEM. La de minoría le corresponde a Alejandro Encinas del PRD que duplicó la votación que obtuvo para gobernador hace un años. 

En Michoacán las dos senadurías son para el PRI, toda una voltereta de hace seis años cuando fueron arrumbados al tercer lugar, la primera minoría es para el PRD con Raúl Morón Orozco, aunque aqui se perdió por apenas 3 puntos. 

Como la elección a gobernador y presidente en Morelos arrasó el PRD con Fidel Demedecis que gana con 12% de ventaja sobre los candidatos del PRI que obtiene la primera minoría. En Nayarit el PRI repite su triunfo con Manuel Humberto Jiménez Cota, que por doce puntos en la primera minoria a Martha Elena García Gómez, fallida candidata a gobernadora y esposa del ex-gobernador Alberto Echeverría. 

En Nuevo León Marcela Guerra Castillo del PRI se impusó por muy poco a Raúl Gracia Salinas mientras Cristina Sada logró un record de 13% para el PRD, histórico en aquella entidad. En Oaxaca Benjamin Robles Montoya se impuso sobre Eviel Pérez Magaña del PRI, fallido candidato a gobernador y próximo senador de primera minoría, la nota es que de dejó fuera a Diodoro Carrasco Altamirano, ex-gobernador a quien se pensó Gabino Cue buscaría favorecer. 

Puebla sólo reflejó su voto dividido en practicamente 3, Blanca Alcalá ganó las dos senadurías por el PRI con 35%, aunque irónicamente perdió en Puebla capital de donde fue alcaldesa. Y tras una cerrada batalla, Javier Lozano venció a Manuel Bartlett por apenas 20,000 votos. Como sea Bartlett va en primer lugar de la lista del PT por lo que ya es senador. 

Mientras que en Quintana Roo, Jorge Emilio González, el Niño Verde aseguró seis años más de feliz sueldo al ganar la elección sobre Luz María Beristain del PRD por algo así como 4 puntos, quien ganó la primera minoria. 

En San Luis Potosí el PAN con Sonia Mendoza Diaz aseguró las dos senadurias mientras el PRI se confirmó con la primera minoría. Fernando Silva Nieto, candidato del PRD y ultimo gobernador del PRI en aquella entidad se quedó con 19%. En Sinaloa el PRI ganó las dos senadurías sobre el PAN que tuvo 23% y Nueva Alianza obtuvo un sorprendente 16%. 

Sonora fue Claudia Pablovich del PRI sobre Francisco de Burquez del PAN con algo así como 3% de ventaja, en 3° lugar quedó Ana Gabriela Espinosa Guevara que podría, si los calculos le favorecen aspirar a ser plurinominal pues va de segunda en la lista del PT.

En Tabasco, Adan Augusto Hernández López y Fernando Mayans del PRD se impusó sobre Humberto Mayans (si, es hermano del candidato del PRD), quien será senador por la primera minoría, en este caso la senaduría le corresponde al PVEM ya que Humberto Mayans alguna vez fue diputado del PRD lo que entraba en conflicto con los estatutos del PRI para hacerlo su candidato.

Tamaulipas tal como en la presidencial fue para el PAN mientras el exgobernador Manuel Cavazos Lerma a duras penas se puede colar en la primera minoría. En Tlaxcala, Lorena Cuellar y Martha Palafox del PRD y PT respectivamente se alzan con la victoria sobre Adriana Davila Fernández, fallida cadidata a gobernadora que ganá la primera minoría. El PRI que gobierna el estado fue arrasado. 

Veracruz no fue el granero del PRI que todos esperaban y José Francisco Yunes apenas se impusó con 1% sobre Fernando Yunes Márquez (desconoco si son parientes), el PRD que hace seis años ganó las senadurias se queda en un lejano 3° lugar. 

Yucatan repite su bipartidismo clásico con el PAN ganando por poco las senadurías sobre el PRI cuya candidata la exalcadesa de Mérida, Angélica Araujo fue practicamente barrida en ese mismo municipio que por cierto perdió el PRI. Zacatecas repite la barredora del PRI que ganá las dos senadurías (una para el PRI, otra para el PVEM) y el PT ganá la primera senaduría vía David Monreal hermano del exgobernador del mismo apellido. 

En Chihuahua, Durango y Jalisco, el PRI se impusó al PAN y en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro el PAN lo hizo sobre el PRI. 

Así el total de senadurías sería (con los cambios que haya en computos distritales) de 34 para el PRI, 26 para el PAN, 15 para el PRD, 7 para el PVEM y 2 para el PT. De acuerdo a los niveles de votación el PAN tendría acceso a 9 plurinominales, el PRI tendría derecho a 10, el PRD a 6, el PT tendría derecho a 2 y Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza tendrían 1 cada uno. Desconozco si la cláusula de sobrerrepresentación también aplique aqui, en tal caso es probable que el PRI pierda un senador en favor del PRD.

Los plurinominales del PAN, aunque son los encargados de la crisis actual del partido es puro peso pesado, Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil, Cocoa Calderón, Salvador Vega, Gabriela Cuevas, Alonso Lujambio, Laura Rojas y Héctor Larios. Por el PRI llegarán, Emilio Gamboa, Cristina Díaz, Armando Neyra, Diva Gastelum, Carlos Romero Deschamps, Arely Gómez (telebancada), Joel Ayala y un par más.

Por el PRD llegan Luis Miguel Barbosa, Angelica de la Peña, Luis Sánchez, Dolores Padierna, Manuel Camacho Solís e Iris Vianey Mendoza. Por el PT serían Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara. Por el PVEM, Ninfa Salinas (telebancada) y Juan Gerardo Flores, por MC Layda Sansores y por Nueva Alianza, Mónica Arriola (nieta de ya saben quien). 

Con ello la composición del Senado sería 38 senadores para el PAN, 52 senadores al PRI, 22 senadores al PRD, 4 senadores al PT, 9 senadores para el PVEM, 2 senadores a Movimiento Ciudadano y 1 senador a Nueva Alianza.

Y en la próxima madeja: Diputados y Gubernaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario