domingo, 2 de enero de 2011

Taquilla 2010

La Madeja del Gato (taquillera)
Madeja #93
Por Christopher Vergara

2010 fue un año de resultados sólidos pero lejanos a la espectácularidad de 2009 para los estudios de cine estadounidenses, el resultado anual global superó la meta de los 10 mil millones de dólares pero fue menor a 2009. También deja la lección de que no todo filme en 3D por el simple hecho de serlo será un trancazo financiero, pocos filmes gozaron en realidad de un gran empuje.

A nivel de los seis grandes fue un gran año para Warner Bros., Paramount y Disney, y fue un año flojo para Sony y Fox, además de un año espantoso cuando menos para Universal.

Veamos como le fue a cada estudio en este bonito 2010 y como les pinta 2011:

Warner Bros: El estudio del corportativo Time se llevó por tercer año consecutivo la recaudación doméstica y por segundo la global. Su acumulado doméstico fue de 1,891 millones de dólares, casi 19 de cada cien dólares que entraron en taquilla fueron a las arcas de Warner.

Su mayor éxito confirma que la dupla del estudio con Christopher Nolan es provechosa, Inception fue por mucho un gran éxito con más de 292 millones de dólares en ingresos, sumados a otros 532 que hizo a nivel internacional. Además estuvo su franquicia estrella, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte que ingresó más de 283 millones de dólares (aunque el dato fue menor a otras tres entregas), a nivel internacional lleva unos excelentes 587 millones de dólares. En la categoria de 'exitos que no merecian serlo' esta Furia de Titanes que hizo unos espectaculares 163 millones más otros 330 a nivel internacional que explican el porque tendremos secuela.

Otros éxitos de menor escala fueron Valentine's Day (más de 110 millones), Due Date, Sex and the City 2 (aunque más moderado que su primera parte), The Book of Eli y el remake de Pesadilla en la Calle Elm. En la categoria de fracasos podemos meter a la costosa Ga'Hoole (incluso su taquilla internacional fue mediocre) y a Como perros y gatos 2 (su taquilla fue asquerosa). El Oso Yogi pinta para pagar sus fac turas pero no aspirar a una secuela.

Para 2011 Warner tiene un catalogo muy fuerte, la joya de la corona es la entrega final de Harry Potter, así como la adaptación de el personaje de cómic Green Lantern, la secuela de la exitosisima Hangover, una entrega más de Destino Final, la secuela del filme de Garry Marshall, New Year's Eve y para cerrar la secuela de Sherlock Holmes.

Paramount: El estudio de la montañita se lleva el segundo lugar con 1,665 millones de dólares, 16 de cada 100 dólares fueron para filmes de este estudio. Paramount tuvo un gran año con la política de producir poco y distribuir mucho, sus cuatro principales filmes fueron sólo distribuidos. Iron Man 2 de Marvel Studios se llevó la corona con 312 millones domésticos y otros 309 internacionales. Los siguientes tres puestos fueron producciones animadas de DreamWorks, Shrek Forever After tuvo 238 millones locales y 501 internacionales, Como Entrenar a tu Dragón tuvo 217 millones locales y 277 internacionales, en tanto que MegaMente fue el título más flojo del estudio en el año, apenas 144 millones locales y unos 109 internacionales. Como se ve la franquicia del ogro verde sigue siendo muy redituable.

The Last Airbender fue un fracaso pues amén de que la crítica la destrozo recaudó apenas 130 millones cuando costó 150 y la recáudación internacional no dió ni 200 millones. Shutter Island, Jackass 3D y Paranormal Activity 2 fueron grandes títulos que costaron muy poco.

Para 2011 Paramount tiene buenos títulos, concluye su acuerdo con Marvel con dos titulos, Capitán América y Thor, continua su larga y satisfactoria alianza con DreamWorks con Kung Fu Panda 2 y El Gato con Botas, su otra joya veraniega es Transformers 3, se forraran cuando las adolescentes abarroten el concierto 3D de Justin Bieber, además llegan las secuelas de Actividad Paranormal 3 y Misión Imposible.

20th Century Fox: El estudio del señor Murdoch tuvo un año flojo, se lleva el tercer lugar con 1,449 millones de dólares, 14 de cada cien dólares fueron a sus arcas, sin embargo sus números son engañosos, pues una tercera parte de esa cifra son números de Avatar, estrenada en 2009. Fuera de eso ningún título del estudio logró cruzar la barrera de los cien millones, su estreno más alto fue Date Night con apenas 98 millones, Percy Jackson dio unos resultados mediocres que no auguran secuela, y Las Crónicas de Narnia 3 muestra que la franquicia se sigue desgastando y si hay cuarta parte será con el presupuesto aún más reducido. Unstoppable, The A-Team y Knight & Day tuvieron resultados domésticos muy mediocres pero compensados por una taquilla internacional saludable.

La secuela de Wall Street, Vampires Sucks, Marmaduke, Gulliver's Travel y Machete caen en la categoria de fracasos. Sin embargo su filial indie, Fox Searchlight estuvo repleta de éxitos, para muesta Black Swan,

Durante 2011, su calendario tampoco se muestra prometedor pero riesgoso, trae la precuela de los mutantes en X-Men First Class, la comedia animada Rio, una precuela del Planeta de los Simios, la tercera parte de unas ardillas cantarinas, y la comedia romántica preparatoriana Monte Carlo.

Walt Disney: Durante 2010 el estudio dle Ratón vivió su periodo de transición (que concluye en 2011) al estrenar los filmes que la administración de Rich Ross heredó de la larga dinastia de Dick Cook, recaudando 1,408 millones de dólares, 13.5 de cada 100. Disney se lleva el top 3, pues tuvo un espectacular éxito con Toy Story 3, que hizo 415 millones en taquilla doméstica más otros 600 en taquilla mundial, seguida de Alicia en el País de las Maravillas con otros 334 millones en taquilla local y al menos otros 670 en taquilla internacional siendo el primer estudio en tener dos filmes que cruzan la barrera de los mil millones globales. Además se lleva el tercer lugar pues más del 80% de los ingresos de Iron Man 2 van a parar a su filial Marvel.

Además Disney esta disfrutando las mieles del éxito de Enredados que lleva más de 165 millones en taquilla local y otros 118 a nivel internacional, con muchos millones más por hacer. La Última Canción, Secretariat y Step Up 3 se pueden considerar éxitos moderados ya que cuestan poco y recuperan dos o tres veces su inversion. En el terreno de resultados mixtos podemos poner a TRON Legacy y You Again y When in Rome, las comedias de Touchstone. Donde la cosa pinta fea es en su larga alianza con Jerry Bruckheimer, sus dos filmes, El Aprendiz de Brujo y El Principe de Persia hicieron resultados mediocres que ni siquiera hacen pensar en una secuela.

En 2011 Disney tiene una cartelera arriesgada en parte segura en otra, en marzo lanza Mars Needs Moms el ultimo filme su alianza con ImageMovers Digital, en febrero Gnomeo & Juliet una producción heredada de Miramax, para el verano tiene tres secuelas, Cars 2, Piratas del Caribe 4 y Winnie the Pooh. Además, los primeros frutos de la administración Ross llegan con Prom, una comedia preparatoriana a la John Hughes y la nueva aventura de los Muppets. Es además el año donde empiezan a distribuir los títulos de la nueva DreamWorks, llegan cinco filmes, entre ellos I Am Number Four, Real Steel y War Horse, este último la apuesta invernal de Steven Spielberg.

Sony Pictures: El estudio de la guapachosa dama pelirroja y el pegaso cuqui tuvo un año flojo, no tanto por que tuviera un cartel de fracasos sino por que tuvo un año más bien discreto, se llevó 1,265 millones de dólares, algo así como 12 de cada cien dólares. Su mayor éxito fue The Karate Kid con 175 millones a nivel local y otros 182 de la taquilla internacional. Además de la comedia Growns Up, con que hizo 170 millones a nivel doméstico. The Others Guys y La Red Social también fueron títulos exitosos.

Más abajo, Eat, Pray Love, The Bounty Hunter, y The Tourist fueron títulos más bien menores, Legion fue un exito dentro de su nicho de mercado. Y How Do You Know fue un fracaso mayusculo.

Para 2011 lanza su adpatación cómica de El Avispón Verde, espera un exito estilo Alvin con la versión renovada de Los Pitufos, tiene la comedia Bad Teacher con Jason Seagel y Cameron Diaz, dos comedias producidas por Adam Sandler, una estelarizada y otra escrita por el. La animación Arthur Christmas para Navidad. Además su filial de bajo presupuesto Screen Gems tiene cuatro títulos listos, una comedia, dos thriller y un filme de horror.

Universal: El estudio del mundito tuvo lo que puede decretar como un annus horribilis, apenas 842 millones de dólares u 8 de cada cien dólares. Aunque también fue un año de transición, tras los cambios y sacudidas hechos en 2009. Aqui las cosas no son tan bonitas. Sólo tres filmes lograron vencer la barrera de los 100 millones y sólo uno puede ser considerado un exito, que fue Mi Villano Favorito con 251 millones de dólares en taquilla local y otros 275 a nivel internacional. De ahi sigue Los Pequeños Fockers que aunque logró superar los 100 se ve dificil supere a sus antecesoras.

Fuera de ahi la bolsa esta llena de fracasos, la costosa y poco afortunada Robin Hood con 105 millones locales y otros 212 internacionales (cuando costo unos elevados 200), el asco con letras mayores de El Hombre Lobo que costó 150 millones de dólares y cuya taquilla global apenas supera los 139 millones. El chasco de Green Zone es otra cosa memorable, más de 100 millones invertidos y apenas regreso en todo el mundo alrededor de 95 millones. Devil que apenas juntó unos 55 millones globales. Scott Pilgrim que costó 60 millones y no hizo ni 50 en suma global. Charlie St. Cloud que sacó justitos los 46 que junto. Nanny McPhee Returns que estuvo lejos de su antecesora. Hasta una cosa chafa y barata como Skyline dejo cuentas pendientes.

¿Y en 2011? Su cartel sigue siendo una cosa indescifrable, tiene una alta cantidad de títulos, 17, entre ellos, la quinta parte de Rapido y Furioso, el filme de ciencia ficción Cowboys vs. Aliens que Paramount lleva fuera de EU, la comedia Johnny English Reborn, el filme de terror The Thing, y una comedia de pascuas con un conejo de chocolate y Kaley Cuoco.

Las Minis: En el ambito de las distribuidoras pequeñas, el pastel se lo repartieron Lionsgate y Summit Entertainment, ambas con poco más de 500 millones de dólares y cinco de cada cien dólares. Summit acumuló el trancazo de 300 millones de Eclipse, y exitos moderados como Red y Cartas a Julieta, además de fracasos como Remember Me y The Furry Vengeance. Para 2011 Summit tiene lista la nueva versión de Los Tres Mosqueteros, el filme de acción Drive Angry con Nicholas Cage en 3D, la comedrama The Beaver dirigida por Jodie Foster, y su joyita, la cuarta parte de la saga Eclipse, Amanecer (1 de 2).

Lionsgate tuvo exitos feroces como The Expendables, Why Did I Get Married Too?, exitos moderados como Kick-Ass, For Colored Girls, Killers y sendos fracasos como SAW VII, The Spy Next Door, y The Next Three Days. Para 2011, trae más de Tyler Perry, además de Conan, el Barbaro.

CBS Films que esta iniciando tuvo resultados mediocres con The Back Up Plan, Extraordinary Measures y Faster ninguna yendo más allá de pequeñas perdidas o ganancias. Para 2011 al menos tienen a The Mechanic y la fantasia romántica Beastly.

Finalmente The Weinstein Company estuvo a dos pasos de la quiebra, tuvo que ir al Monte de Piedas a empeñar sus películas y apenas tuvo éxitos moderados como Piranha 3D y tal vez The King's Speech, el resto de sus títulos fueron más moderados y en escala menor. Para 2011 buscan viejas glorias con Spy Kids 4, Scream 4, y la secuela de Hoodwinked, más lo que compren en el año.

Y en la próxima madeja: 2011 ¿qué nos espera?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario