domingo, 23 de enero de 2011

Waking Sleeping Beauty

La Madeja del Gato (desde Burbank)
Madeja #97
Por Christopher Vergara

Waking Sleeping Beauty relata el periodo de tiempo que inicia en 1984 y termina en 1994 dónde Walt Disney Productions sufre uno de sus cambios más importantes en la historia, que evolucionaria la compañia a niveles impensables y consiguiente con ello, su estudio de animación.

Dirigido por Don Hall (productor de La Bella y la Bestia y El Rey León), y producido ejecutivamente por el mismo Hall y Peter Schneider (primer presidente de Walt Disney Feature Animation), Waking Sleeping Beauty es una delicia para quienes apreciamos la animación, pero aun más, quienes nos interesamos en la historia de Disney, y es que más que centrarse en los logros y esfuerzos artísticos del filme, se centra en las relaciones e interacciones de cuatro personajes claves: Michael Eisner, Roy Disney, Frank Wells, y Jeffrey Katzenberg.

El filme es muy cuidadoso en no emitir juicios sobre ninguno de los cuatro personajes, aunque particularmente me queda la sensación de que al menos en esos años Eisner no ejercia demasiada influencia en el estudio, Frank Wells definitivamente era una figura vital y necesaria cuya ausencia se resientió después, Katzenberg era un ejecutivo muy inteligente pero que nunca pudo aceptar la idea de la importancia de la animación y Roy Disney como la pieza usada por Eisner para inyectar calma al estudio.

Cuando el filme se inmiscute en la parte creativa es realmente hermoso, ver a Howard Ashman dirigiendo a Jodi Benson cuando graban Part of Your World, a Elton John preparando el piano para Circle of Life, o a Jerry Orbach y Angela Lansbury grabando Be Our Guest, puro win.

La película revisa cada uno de los filmes de esa decada, habla del horrendo fracaso de El Cáldero Mágico (el estudio tocó fondo), la innovación que representó The Greta Mouse Detective (Jeopardy!), los resultados mixtos Oliver & Co., la revolución que representó Bernardo y Bianca 2 con el uso de CAPS, y las foráneas pero muy vitales, Quien Engaño a Roger Rabbit? (el primero exito medio animado de la decada) y El Extraño Mundo de Jack (como cambió Tim Burton en unos años!).

Pero el filme se centra en los grandes 4, y un lugar especial lo dedica a La Sirenita, como funcionó ese filme con la llegada de Menken y sobretodo de Ashman, que era un genio musical. La atención que generó en los medios, la excelente crítica (y uno de los momentos más imbéciles de Katzenberg, XD).

De ahi vamos a La Bella y la Bestia, su problemático inicio, los directores suplentes, el desastre inicial que pintaba, la calida recepción en el festival de Nueva York, la excelente crítica, la terrible muerte de Ashman, el Globo de Oro y la mítica nominación a Mejor Película, hace ya veinte años.

Aladdin y El Rey León son muchos menos explicadas (aunque hay unas cintas de grabaciones extraordinarias con Robin Williams, y el segundo momento duh! de Katzenberg con el Rey León).

El filme además explora los cambios que tuvo el estudio, la partida de los Nine Old Men, la llegada de esa camada setentera de CalArts (enserio! Tim Burton parecia niño bueno cuando trabajaba ahi), la forzada mudanza del estudio de Burbank a las viejas bodegas de Glendale, el brillante trabajo de Peter Scheneider, el desarrollo del nuevo estudio en Burbank, en fin.

Si eres amante de Disney, o al menos de las ´películas de esa decada, debes ver este filme, lleno de material interesante, desde extractos de televisión (por ahi anda una MUY joven Diane Swayer), hasta joyitas como todos esos videos caseros del viejo estudio de animación.

Eso me recuerda dos entrevistas que he leido recientemente de Alan Menken y Glen Keane sobre el estado actual del estudio, Menken decia que los 90's era un estudio diferente, pues toda la gente ahi era gente del teatro, gente de Broadway, de Hollywood, y hoy en día son 'aquellos chicos y sus computadoras'. Mientras Keane decia que a Lasseter le costó trabajo entender que Disney no era Pixar, que Pixar era 'no sería genial que...?', mientras Disney era 'habia una vez'.

Este documental ilustra muy bien esas dos reflexiones.
El Último Hilo: La Guerra de los talk-shows continúa, pues TV Azteca ha decidido agregar a su barra de programas un talk-show conducido por la bailarina y actriz Niurka, que será el show que vendrá a competir directamente con Laura Bozzo. Regresamos a los noventa, y a ver de cuál cuero, salen más correas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario