viernes, 3 de diciembre de 2010

Enredados: El Rey SÍ ha vuelto...

La Madeja del Gato (enredada)
Madeja #88
Por Christopher Vergara

Aunque La Princesa y el Sapo nos encantó a muchos, Disney no supo hallar éxito financiero, pese a ofrecer una historia sólida, cálida, y llena de todo por lo que Disney siempre ha triunfado. Tiana falló por una simple pero demoledora razón: era un filme que intentando rescatar las viejas glorias del estudio, no supo conectar con una audiencia que en 15 o 20 años cambio. Enredados si lo sabe hacer.

Bajo la dirección de los jovenes Nathan Greno y Byron Howard, y la producción ejecutiva de John Lasseter y la leyenda en animadores de Disney, Glen Keane, nos cuenta la versión renovada de Rapunzel, una joven que ha sido robada de su familia y encerrada por su maligna captora, para conservar los mágicos poderes de su largo cabello, que le permiten mantenerse joven.

A la historia se suma nuestro héroe, Flynn Ryder, un apuesto y joven ladrón que pacta con Rapunzel llevarla a un espectáculo de luces, con el cuál ella siempre ha soñado, a cambio de devolverle su botín.

Disney lográ construir una vez más, una historia sólida, cálida, divertida, tierna, y llena de corazón que logra divertir a sus audiencias, pues pese a conservar y utilizar los elementos clásicos de la filmografía de Disney, lográ imprimirle un tono irreverente, juvenil y fresco, que logra conectar con una audiencia joven, tal y como Encantada, sin traicionar o denigrar la esencia Disney.

Los personajes son francamente adorables, Rapunzel es una joven de 18 años que sin embargo se comporta como una niña, curiosa, divertida, bipolar, graciosa, enigmática y brillante (en todos sentidos). Flynn es un gran héroe, guapo, divertido, simpático, valiente. Madre Gothel es una villana encantadora, sumamente ambigua, llena de mátices, construye una relación compleja y diversa con su 'hija' Rapunzel. Los acompañantes del elenco, Maximus el caballo, y Pascal el camaleón brindan grandes momentos de comedia física.

La animación, como siempre, es impecable, Disney es el estudio de animación más antiguo y con mayor tradición de la historia del cine americano y con creces lo sigue demostrando, amén del hermoso cabello de Rapunzel, los personajes son lindos, la iluminación, los escenarios, los fondos, los decorados, la paleta de colores, todo funciona para crear un mundo especial, mágico y divertido.

La música es un elemento infaltable, y aunque sin llegar a arrasar, logra crear momentos verdaderamente hermosos, el maestro Alan Menken borda un score potente, pero cálido, clásico y refinado, nada extravagente o tranquilo pero muy funcional. Y la galeria de canciones que forja con Glenn Slater con fantásticas, en especial I See The Light / Al Fin Veo La Luz, es una grandiosa canción, que merece por todo el Oscar.

Finalmente el doblaje es muy bueno, bajo la dirección de Mario Castañeda y Raúl Aldana, Danna Paola como Rapunzel, Irasema Terrazas como Madre Gothel y Chayanne como Flynn Ryder, cumplen de manera satisfactoria. Tal vez Danna pueda mejorar su dicción, pero sabe lograr los mejores momentos del personaje. Chayanne lo hace bien, salvo algunos loops donde su acento caribeño se escapa.

Enredados nos demuestra una vez más que Disney, cuando quiere, puede ser el rey de la animación, tiene todo para seguir siendolo.

El Último Hilo: Y la telenovela terminó, Disney concluyó la venta de Miramax Films, su ex-filial indie a un fondo de inversiones privadas, los restantes filmes del estudio serán estrenados por Disney sólo realizando las tareas de distribución.

Y en la próxima madeja: Review Mike & Molly y Better with You

No hay comentarios:

Publicar un comentario