martes, 21 de diciembre de 2010

La Travesía del Viajero del Alba

La Madeja del Gato (narniana)
Madeja #91
Por Christopher Vergara

Dos años después de que Disney anunciara su decisión de no continuar con la franquicia tras los mediocres resultados de El Principe Caspian, para ser recuperada por Twentieth Century Fox, Walden Media nos presenta la adaptación que cierra la trilogía de los Pevensie, y podría ser, el último filme de la franquicia.

La Travesía del Viajero del Alba (la tercera o quinta novela de la saga de C.S. Lewis, según se le vea) nos narra el regreso de los dos hermanos Pevensie menores, Lucy y Edmund, a quienes se les pega su odioso primo Eustace Scrubb y que deberán luchar junto con el Rey Caspian para encontrar a los 7 Lords Perdidos del Telmarín y sus siete espadas mágicas dadas por Aslan para poder terminar con un mal que amenaza con destruir al mundo.

Antes que abordar ciertos aspectos interesantes del filme conviene notar que La Travesía del Viajero del Alba es un filme entretenido, tecnicamente realizado con mucha pulcritud, con un nivel actoral limitado por momentos pero en general adecuado, una adaptación correcta de la fuente original, es decir, en lineas generales es un buen filme.

Sin embargo cabe resaltar tres aspectos, a diferencia de las dos anteriores entregas que apostaban por una grandielocuencia magnánima con sendas batallas épicas, héroicas y memorables, donde el villano en cuestión es un personaje claramente definido, La Travesía del Viajero se decanta más por un viaje de crecimiento, enfrentando una amenaza difusa, maniqueista y que ni siquiera al final se presta para grandes actos de heroismo, pues la amenaza final esta oculta bajo la lluvia y la obscuridad.

Uno de los aspectos que hizo renunciar a Disney de la franquicia fue la cuestión presupuestaria, El Principe Caspian que entregó beneficios muy menores en comparación al filme inicial tuvo un presupuesto de alrededor de 70 millones más alto a la tercera entrega, y esto se nota en la calidad de los efectos visuales, que son de menor calidad, por momentos se ven poco logrados, inacabados, o mal hechos, por mencionar un ejemplo, la derrota del monstruo final tuvo una animación deficiente que provoca que parezca videojuegos.

Finalmente, es muy curioso el poco cuidado en el tratamiento que tienen con las alegorias cristianas que Lewis manejaba con total descaro en su obra, si en las dos anteriores películas estas alegorias eran un tanto disimuladas o poco obvias, en este tercer filme son un ladrillo directo a la cara.

La amenaza que conforma al 'villano' de la tercera entrega es una clara alegoria y censura a tres pecados capitales: la vanidad, la codicia y la soberbia, la transformación de Eustace de dragón a niño es una clara remembranza al acto del bautismo (aunque fue un tanto más moderado que en la novela), pero sin duda la muestra más clara es la escena final.

La línea donde Aslan admite que en el mundo de los Pevensie a el se le conoce con otro nombre y la alegoria de la Tierra de Aslan como el Paraiso o Cielo, dejan de ser simples metaforas o alegorias escondidas para convertirse en claros mensajes cristianos, muy acorde con la moral cristiana de mediados del siglo XX, las dos anteriores entregas buscaban, si bien atraer a los mercados cristianos, tratar de ser más laicos y enfocarse en el aspecto de la aventura y épica familiar.

Es ahi el principal giro en la historia, que ni Fox ni Walden tienen empacho en buscar ocultar el talante cristiano de la obra.

A final de cuentas, La Travesía del Viajero del Alba es un filme eminentemente divertido y bien realizado, pero muy menor en comparación a las dos anteriores entregas, se renunció a la épica por una clara propaganda religiosa.

El Último Hilo: Fox y Walden deben tener un éxito arrollador en la taquilla internacional para pensar en realizar La Silla de Plata, si los resultados en EU de El Principe Caspian fueron mediocres los de La Travesía pintan para ser desastrosos, con suerte llegará a enero luchando por cruzar la barrera de los 100 millones. La taquilla internacional deberá obtener cualquier cifra superior a los 300 millones de dólares para que Fox decida cofinanciar la secuela. Es una tarea dificil, pero posible.

Y en la próxima madeja: Review Mike & Molly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario