domingo, 28 de noviembre de 2010

Las Reliquias de la Muerte, parte 1

La Madeja del Gato (wingardium leviosa)
Madeja #87
Por Christopher Vergara

Nueve años después de que conquistara las pantallas con su magia y encanto, la saga filmica de Harry Potter se acerca a su fin, para cubrir con mayor cuidado el ultimo libro de la saga (y obtener mayores benéficios económicos), Warner Bros., decidió dividirla en dos películas, una a estrenarse en noviembre de 2010 y la otra a estrenarse en julio de 2011.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte nos situa meses después de la conclusión de El Misterio del Principe, el Mundo Mágico esta en un grave riesgo, pues Albus Dumbledore ha muerto, y Voldemort esta más cerca que nunca de imponer su reinado de terror.

Nuestro trio preferido, Harry, Ron y Hermione, se encuentra a punto de iniciar la busqueda que les legó Dumbledore, hallar los cinco horcruxes faltantes, objetos en los cuáles Voldemort depositó parte de su alma, y que deben ser destruidos, ya que sin ello, Voldemort jamás morirá.

Las Reliquias de la Muerte parte 1, no es calida o considerada con el espectador casual, esta dirigido a fans o gente que ha seguido la saga durante años, es una trama compleja, llena de detalles, de simbolos, de circunstancias y de momentos. Muy alejada de la sencilles de La Piedra Filosofal.

David Yates logra bordar un ambiente obscuro, sordido, intranquilo, un ambiente que corresponde a los tiempos oscuros que vive el mundo mágico, dominado ya por las fuerzas oscuras del Señor Tenebroso.

Las escenas de acción, aunque breves estan tecnicamente bien realizadas, la huida de los 7 Potters, la incursión al Ministerio, y la huida de la Mansión de los Malfoy son emocionantes, muy fieles al libro, y tecnicamente impecables.

En los inters entre esas tres escenas, el filme presenta secuencias lentas, reflexivas, obscuras, que tal y como la novela, ponen a prueba la amistad de nuestro trio, a la vez que se encaminan a un futuro incierto.

La primera parte del libro es la menos emocionante, y es que es la puerta de acceso al gran final que se sucede en la segunda parte, la primera parte consiste en ampliar de manera notable, la profundida y complejidad de la historia, los que amamos los libros de Rowling lo agradecemos, quienes no, ven fallas en ello.

La actuación de todo el cast, es muy buena, aunque poco se nota pues el filme esta sumamente centrado en el trio estrella, que realizan un papel muy memorable, después de diez años, estan comodos con sus personajes, conocen sus matices, sus tonos dramáticos y cómicos, brillan.

La adaptación del guión es impecable, Steve Kloves, al tener más tiempo disponible logra adaptar de manera muy adecuada el guión, incluso reduciendo chismes innecesarios como la vida de Dumbledore, y el libro de Rita Skeeter al mínimo.

Las Reliquias de la Muerte parte 1, tiene un excelente cliffhanger, y deja todo listo para el gran final de esta saga que tocó los corazones de muchos, nos vemos en julio.

El Último Hilo: Disney lo ha hecho, su más reciente filme animado, Enredados (Tangled) ha abierto con espectáculares 49 millones de dólares, que son en realidad 70 cuando se suman los datos del fin de semana largo de Acción de Gracias, el equipo de marketing dirigido por MT Carney y el estudio dirigido por Ed Catmull, John Lasseter y Andrew Millstein pueden estar contentos, lo han hecho. Amén del éxito financiero que se vislumbra, la crítica amó el filme, parece ser que por fin, El Rey Ha Vuelto.

Y en la próxima madeja: Review de Enredados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario