martes, 9 de noviembre de 2010

Elecciones en EU

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja #84
Por Christopher Vergara

La semana pasada, como se vaticinaba en las encuestas, el Presidente Barack Obama y el Partido Demócrata sufrieron un fuerte reves en las elecciones de medio término en EU.

Los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes, vieron reducida de manera notable su control en el Senado, y perdieron la mayoria de los Estados en los que hubo elecciones para elegir gobernador.

Esto representa un duro golpe para el proyecto del Presidente Barack Obama, quien verá limitado su capacidad de movimiento en el Congreso.

Hay varios factores que explican esta caida, y es que si bien es cierto que el Presidente Obama mantiene niveles de popularidad saludables, y en general ha realizado un buen trabajo político, en especial con la importante y necesaria reforma de salud que salvó al sistema de un colapso brutal.

¿Qué salió mal? una mala política de comunicación del Presidente y una falta de atención a dos temas prioritarios: la economía y sobre todo el empleo. La economía de EU ha tardado mucho en despertar de su marasmo, y un dato muy importante entre la población común como el empleo mantiene niveles terriblemente altos, rondando un terrible 10%. Obama no ha podido lograr buenas cuentas en un dato vital para el electorado.

Esto fue capitalizado por unos perversos republicanos, que aliados a los sectores más conservadores de la política estadounidense, lanzaron un mensaje sobre el tipo de gobiernos que les gusta impulsar (con recortes drásticos al gasto público, impulsos a los sectores que inflan la economía artificialmente) aderezado de mensajes con una tendencia fuertemente anti-inmigratoria, y pintando a Obama como el líder que llevará a EU al comunismo.

Este mensaje que retuerce datos poco favorables con mentiras, engaños, falacias, y mensajes divisores, racistas, conservadores caló hondo en un electorado independiente harto del desempleo, y que prefirió votar por un mensaje de un regreso 'A la gran América'. Sólo falta ver el discurso de John Boehner, próximo speaker de la Cámara Baja, y que en muchos aspectos recuerda a Newt Gringrich, el nefasto speaker que llevó al Presidente Clinton al Juicio de Impeachment.

La mayoria de los Estados que en general perdieron los democratas como gobiernos estatales fueron aquellos (como Illinois, Nuevo México, etc) que fueron severamente golpeados por la crisis económica, en especial en los sectores industriales y agricolas.

En general estos son malas noticias para los migrantes, los repúblicanos traen una agenda radical y anti inmigrante, impulsada por el Tea Party, de ultra derecha, que logró importantes triunfos en el Senado y sobre todo en la Cámara de Representantes, los republicanos se derechizaron tanto para ruborizar a los más centristas.

Entre tanta mala noticia para los demócratas podemos rescatar dos datos buenos, casi todos los senadores que compitieron por su reelección la ganaron, entre ellos Barbara Boxer y Harry Reid, quienes ganaron su cuarto y quinto periodo.

Además California se consolidó como el Estado demócrata por excelencia, junto con Nueva York, ahi ganaron la mayoria de los representantes, Boxer ganó su reeleción, George Schummer y Kirsten Gilldenbrand ganaron su reeleción y su elección especial.

Eso sin contar que tras ocho años de gobierno de Arnold Schwarzenegger, los demócratas ganaron el Estado, con Jerry Brown, el otrora gobernador más joven de la historia del Estado, que ahora es el más viejo al tomar el cargo. Curiosamente los republicanos perdieron el Estado (la joya electoral de la Corona) por las mismas razones que los demócratas, un deficit espantoso, malas finanzas, y la peor crisis jamás vista en el Estado.

Brown venció a Meg Whithman, la ex directora ejecutiva de eBay, que invirtió más de cien millones de dólares de su propia y abundante bolsa en su campaña.

Las elecciones de medio término marcan el arranca de salida para las elecciones de 2012, donde el Presidente Obama buscará renovar su presidencia por su segundo y último periodo, estas elecciones no son un final determinante, Clinton y Bush padre perdieron el Congreso en sus primeras elecciones de medio término y ganaron holgadamente la reeleción.

La nota esta en que Obama mejore su comunciación con la población, y sobre todo, logré mejorar los niveles de empleo, si logra reducir en al menos 3 a 4 puntos el desempleo, el discurso republicano se desfondará, además el viejo partido se enfrentará al hecho de la batalla entre los sectores más radicales, y los más moderados, el Tea Party busca asaltar y tomar el control de los Republicanos.

Como las elecciones mexicanas de 2012, nada esta dicho, todo esta al tiempo...

El Último Hilo: Eso si, olvidense de todo intento de reforma migratoria, los republicanos aunque también ven necesaria y útil la reforma migratoria haran todo lo posible por dinamitar y llevar a sus ultimas consecuencias los intentos más importantes de Obama de lograr reformas importantes. Lo mismo aplica para la necesaria reforma al sistema financiero.

Finalmente, la gente tiene mala memoria, busca que un gobierno de apenas 20 meses, componga lo que un gobierno irresponsable destrozó en ocho años, Clinton se tardó casi cuatro años en recomponer los destrozos causados por la larga era Reagan-Bush, Obama necesita al menos otros dos años. Ojala la razón asista al electorado norteamericano.

En la próxima madeja: Review de A Year Without Rain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario