sábado, 20 de noviembre de 2010

Centenario del Olvido

La Madeja del Gato (Revolucionaria)
Madeja #86
Por Christopher Vergara

Si nos habiamos quejado de la fiesta de XV años costosa y ahora poco recordada que fue la celebración del Bicentenario de la Independencia, peor le fue a la Revolución.

Salvo el Gobierno del Distrito Federal que realizó la magna renovación del Monumento a la Revolucíón, del Museo bajo su administración y de todo el complejo que involucra la Plaza de la República, y que la verdad sea dicha quedó muy bien (y fue muy inteligente el Jefe de Gobierno al inaugurarla con la Cumbre de Alcades sucediendo al instante), el resto de los festejos dan pena ajena.

El Gobierno Federal salvo un desfile militar bastante fuera de lugar (no es que los cuerpos castrenses pasen por su mejor momento) y un evento con marionetas francesas de la compañia Royal de Luxe (sobre las cuales pesan señalamiento de una contratación ilegal por el gobierno mexicano) no hará practicamente nada.

El Congreso, en especifico el Senado tendría lista su nueva sede como un festejo más del Centenario y al igual que toda buena obra publica mexicana su inauguración ha sido aplazada para cuando este completa, hoy no'más se dedicaron a cortar el listón los senadores. Del Poder Judicial ni hablar, silencio...

Si los gobiernos estatales exageraron al ponerle a todo lo que hacian el termino 'bicentenario', aqui pasaron completamente de noche, ni una sola iniciativa estatal es digna de ser mencionada, ni siquiera por notoriamente ridicula...

Vamos, ni la iniciativa privada vio oportunidades de negocio, nada de películas, nada de series, nada de animaciones, nada de vender carros centenarios, hamburguesas centenarioa, vaya, ni el Sanborns sacó un café centenario.

No es de sorprender, la verdad sea dicha, las clases gobernantes y dominantes ven a ese movimiento como un error histórico de nuestra nación, un error que nos descarriló del tren y la buena marcha que llevaba la economia (unica cosa que les importa) en aquellos tiempos, por eso hacen lo posible (dentro de lo políticamente correcto) por olvidarlo.

Pero estan imbéciles si creen que la Revolución fue mala, si bien es cierto que el regímen de Díaz tuvo su lado positivo, también es cierto que era un regímen en franco cansancio, el error histórico (e histérico) de Díaz fue no ver la oportunidad histórica que tuvo en 1910 de conseguir una transición suave, de hacerlo, la historia lo habría juzgado de manera diferente, pero no fue así.

La Revolución Mexicana construyó un regímen que permitió al Estado Mexicano asegurar su completa estabilidad sin que estuviera atada a una sóla persona perpetua, permitió al país entrar años después en una epoca de bonanza económica y regresarle la esperanza, así como una certeza en el bienestar, juridicamente permitió crear un estado con garantias sociales importantes, garantías que otros sistemas tuvieron mucho después.

La Revolución Mexicana es un gran movimiento social, que como todos tuvo sus defectos, sus errores, y tuvo sus personajes, pero sus consecuencias fueron fundamentales para la constitución de la Nación fuerte y rica que se vislumbró hasta la decada de los 60's, que los mal llamados hijos de la Revolución hayan sido una bola de imbeciles que tampoco vieron la grandiosa oportunidad histórica de salvar al país del atolladero en que caería en los 70's es otra cosa.

La Revolución no engendró los vicios del PRI, no terminó con el mejoramiento del país, sentó las bases para un sueño, que hoy cien años después, bajo otras caracteristicas, debe retomarse, por que esta muriendo.

El sueño de que es posible una Nación fuerte, generosa, humana, una Nación con esperanzas y sueños.

No dejemos que una bola de gobiernos mediocres, de presidentes, secretarios y gobernadores grises, de empresarios miedosos, y de malos mexicanos, de malos ciudadanos, esfume y destruya el sueño, las esperanzas, y sobre todo, las herencias, de la Revolución Mexicana.

El Último Hilo: La gatadita del mes se la llevó el cárdena Onésimo Cepeda, justo cuando es posible que sea procesado por el delito de fraude, al señor le da un infarto. O tal vez se acordó que estafó a una rica anciana con una colección de arte invaluable, o tuvo un muy buen golpe de suerte.

Amén del gran evento político que representa la Cumbre de Alcaldes, es positivo que a diferencia de la cumbre de jefes de Estado en Cancún, esta cumbre si generé acuerdos reales, con plazos, programas y acciones listas para reducir los efectos del cambio climático. Cuando se quieren sacar acuerdos, se hacen, cuando no, se obtienen fotos inutiles.

Y en la próxima Madeja: Review Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario