lunes, 1 de noviembre de 2010

La Bella y la Bestia

La Madeja del Gato (en 3D)
Madeja # 83
Por Christopher Vergara

¿Hay una manera de hacer más perfecta una película que es perfecta?.

La Bella y la Bestia junto con el Rey León comparte el honor de ser el filme más majestuoso, magnánimo, glorioso, mágico y perfecto del Disney moderno. Nada de lo que hizo Disney tras la muerte de Walt, y de lo que ha hecho desde 1995, ha logrado superar la perfección de La Bella y la Bestia, una historia perfecta, una banda sonora memorable, un score impresionante, y una animación de alta calidad.

Lanzada en 1991, bajo la dirección de Gary Trousdale y Kirk Wise (que luego harian El Jorobado de Notre Dame y Atlantis: El Imperio Perdido) y con música de la inolvidable dupla de Alan Menken y Howard Ashman, La Bella y la Bestia nos cuenta la historia de Bella, una joven doncella de un pueblo, que sacrifica su libertad por la de su padre, para vivir en el castillo que habita una bestia grosera y ruda, convertida junto con todo su personal por el hechizo de una bruja a la que Bestia maltrató y cuyo hechizo terminaría cuando lograra que alguién lo amara.

Beauty and the Beast es uno de los más grandes clásicos de la era moderna de Disney, es la unica película de animación tradicional nominada a Mejor Película en los Oscar (y cuando sólo eran cinco), ganó el Oscar a Mejor Canción y Mejor Score, engendró uno de los musicales de Broadway más exitosos de los últimos veinte años, y ha pasado a la historia como uno de los más grandes filmes de la historia moderna en animación.

Como una manera de celebrar el relanzamiento del filme en DVD y Blu Ray, Disney relanzó en el mundo (excepto en EU), el filme ahora renovado para ser visto en 3D. Y el resultado es grandioso.

Toda la belleza del filme original se ve potenciado con esta nueva versión, la restauración es perfecta. Esta basada en la versión original (ergo, bye Humano Otra Vez), los colores son perfectos, Bestia, no se ve cuando sale al principio, las sombra son sombras.

La claridad de la imagen es perfecta, ver La Bella y la Bestia en 3D es una experiencia memorable, se aprecia la belleza de la animación como nunca antes, para el ojo entrenado, se aprecia los modelos reales usados en Bella, se aprecia los movimientos de la animación, se aprecia los cambios de cara en Bella, se ven hermososo los fondos.

La banda sonora se escucha en el cine, como pocas veces, la música del maestro Menken se aprecia con toda su belleza, claridad, y en los casos que merece, magnanimidad.

Y diran ¿y el 3D?, La Bella y la Bestia no fue hecha para verse en 3D, ergo, no te lanzan objetos a lo idiota, pero el trabajo hecho por Disney fue espectacular, logra darle una profundidad a los lugares espectacular. El castillo, la cantina, los prados, el efecto que logra es envolvente, es hermoso.

Los números musicales ganan de manera espectacular, Nuestro Hueped, Gastón, Bella, y sobre todo Bella y Bestia son impresionantes, pese a no ser planeado así, el fime gana mucho, su teatralidad inherente explota.

El doblaje, mantiene esa soberbia y excelencia que tiene desde hace casi 20 años, Diana Santos, Arturo Mercado, Norma Herrera, Carlos Petrel y el resto del elenco siguen siendo tan perfecto como cuando el maestro Francisco Colmenero los dirigió hace 20 años.

¿Se puede perfeccionar más una película que ya lo es?. Si, Disney lo acaba de demostrar.

El Último Hilo: El triunfo de Dilma Rousseff en las elecciones del pasado domingo en Brasil, colocan a este país en una enorme ruta para continuar su camino como la potencia mundial a observar en el siglo XXI. Si la presidenta electa logra continuar el gran trabajo hecho por Lula los ultimos ocho años, Rouseff podría llegar al poder hasta 2018 y dar luz a ese continente.

Por otro lado la muerte del presidente Nestor Kirchnner, cambia totalmente el plan que pensaban Cristina Fernandez y su difunto marido rumbo a las elecciones de 2011, aunque la muerte beneficia politicamente a Fernández, y casi asegura su reeleción hasta 2015, el proyecto político a largo plazo se vería seriamente truncado. Al tiempo.

Y en la próxima madeja: Elecciones de medio termino en EU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario