jueves, 27 de marzo de 2014

Muppets 2: Los Más Buscados

La Madeja del Gato (muppeteante)
Madeja #257
Por Christopher Vergara

Poco más de dos años después de que Los Muppets se convirtieran en el triunfal regreso de los hijos pródigos de Jim Henson a la pantalla grande. Disney lanza la continuación de la saga, la octava entrada en la saga cinematográfica de los Muppets, titulada Muppets Most Wanted, o en español, Muppets 2: Los Más Buscados, en un intento entendible aunque bobo de Disney Latinoamérica de ligar ésta película con la anterior producción. 

Sin Jason Segel que decidió no continuar con la saga, pero si nuevamente bajo la dirección de James Bobin, y guión de Nicholas Stoller junto con Bobin. Muppets 2: Los Más Buscados inicia justo al final de la anterior película, cuando nos enteramos que el estudio (Disney, obviamente) quiere una secuela, lo cual da inicio a un alucinante número musical en el cual se sientan las bases para ésta nueva entrega. Los Muppets iniciarán un tour mundial por Europa, siendo representados por Dominic Maloyruín (Ricky Gervais). 

Lo que los Muppets desconocen es que Dominic está aliado con Constatine, la rana más peligrosa del mundo y quien es idéntico a Kermit salvo por un barro en su mejilla derecha. Constantine logra escapar del gulag ruso donde se hallaba preso y con ayuda de Dominic suplanta a Kermit en los Muppets sin que nadie se de cuenta de ello, mientras Kermit se convierte en preso del gulag gobernado por la tiránica aunque secretamente enamorada de Kermit, Nadya (Tina Fey). A su vez, Sam el Águila junto con el agente de Interpol, Jean Pierre Napoleon (Ty Burell) deciden investigar una serie de robos, perpetrados por Constantine y Dominic sin aparente conexión alguna. 

Antes de hablar de sus múltiples virtudes, hay que destacar los dos más grandes fallos que tiene ésta película y que la hacen estar por debajo de su antecesora: las canciones y la falta de corazón. No me mal entiendan, la película tiene encanto y corazón, pero ya no cuenta con el factor nostalgia tan tierno que hizo al anterior filme la delicia de millones. 

De alguna manera ese lado más tierno y bobalicón de la anterior película no está presente, lo cual lleva a que sólo permanezca la comedia y el encanto propio de los personajes, lo cual es aún bastante, pero deja al final una sensación de que faltó ese momento 'awwww' dentro del filme que te hiciera suspirar. Como si de alguna manera se sintiera la ausencia de Jason Segel dentro del guión. 

Ésta misma, disminución el corazón, por así llamarlo, también se nota en el filme. Aunque las canciones una vez más estuvieron a cargo de Bret McKenzie, el guión simplemente no daba para temas tiernos y encantadores como Life's a Happy Song (Que Bueno es Vivir) o Man or Muppet (Hombre o Muppet). El mejor número sin duda es We're Doing a Sequel (Es Una Secuela), un alucinante número de apertura con decenas de chistes encantadores (Tom Hanks para otra Toy Story!) y bailarines, cantantes, trajes coloridos, y más.

El resto de los números no son malos, y cumplen con su función dentro de la historia. Quizá algunos eran prescindibles o reducibles pero en general no decepcionan. I'm Number One (Soy el Uno) dueto malvado entre Constantine y Dominic, I'll Get What You Want (Yo Te lo Daré), un romántico número de Constantine hacía Miss Piggy y Something So Right (Algo Anda Mal), un número donde Miss Piggy reflexiona sobre lo fácil que le fue convencer a Kermit (en realidad Constantine) de casarse, con todo y una aparición especial de Celine Dion son lo mejor de la película. Todos ellos francamente alucinantes. 

Fuera de éstas dos cuestiones, el resto del filme mantiene la frescura y diversión del anterior. La comedia, esa genialidad inherente a los Muppets, y potencializada por los irreverentes chistes de Bobin y Stoller se mantiene con la misma genialidad acostumbrada. No hay queja en el departamento de risas, desde chistes obvios como los de las placas de policía, hasta guiños a fans de corazón como el de Rizo la Rata y Robin el sobrino de Kermit, son más de hora y media de pura diversión y estruendo. 

El elenco de apoyo es realmente bueno. Obviamente las palmas se las lleva Ricky Gervais que brilla en su papel de Dominic Maloyruín (o Badguy en inglés), como el sidekick perfecto la rana malévola. Tina Fey es Tina Fey en modo muppet fan como la encantadora pero dura Nadya, quien cree en Kermit cuando nadie se acuerda de el. Finalmente Ty Burrell quizá no brilla tanto como podría, pero en general hace buena mancuerna con Sam, el águila. 

Por su parte los cameos no desentonan. Desde el desternillante Danny Trejo como prisionero del gulag hasta Salma Hayek cumpliéndolo sus sueños locos a Gonzo, pasando por el ya mencionado cameo videoclip de Celine Dion, a Ross Lynch como florista, a Tony Benett y Lady Gaga en el número de apertura, a Christoph Waltz bailando un vals, a Usher como un usher (acomodador) e incluso a Josh Groban como un cantante prisionero. Quizá lo que más se extraña sin duda fue un cameo de Jason Segel y Amy Adams. 

El doblaje a cargo de don Francisco Colmenero en la dirección es brillante como siempre. El mayor problema viene en la adaptación del guión, no sólo por esa extraña decisión de dejar algunas canciones bilingues, o el número de Los Muppets en castellano sin doblar, sino porqué muchos, MUCHOS chistes pierden sentido o se quedan sin gracia alguna al ser entendibles en inglés, pero no adaptarse al español. Dos casos lamentables, el chiste de Usher (jugando con su nombre y el de Usher) o cuando Constantine dice 'It's not easy being mean' parodiando el clásico 'It's not easy being green' de Kermit. 

Muppets 2: Los Más Buscados podrá no alcanzar los niveles de genialidad y locura absoluta de su antecesora, pero son otra sólida entrega en la trayectoria cinematográfica de los Muppets. Sin duda alguna Jim (y ahora Jane) Henson, sonríen dondequiera que estén. 

El Último Hilo: Antes de la película se emite el corto El Fiestódromo de Pixar, basado en los personajes de Monsters University. El corto es gracioso y divertido, aunque no llega a los niveles de absoluta locura de los cortos de Toy Story. En duda que sea una franquicia nueva de cortos, tal y como lo han sido los muy éxitosos Toy Story Toons. Al menos el doblaje contó con el siempre brillante trabajo de Andrés Bustamante y Víctor Trujillo. 

Y en la próxima madeja: Review Capitán América y el Soldado del Invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario