lunes, 30 de abril de 2012

The Avengers

La Madeja del Gato (Vengadores Unidos!)
Madeja # 162
Por Christopher Vergara

Finalmente tras cuatro años de que Marvel Studios soltará las primeras pistas y empezará a armar su rompecabezas, y a más de 7 años de que esta idea empezara a tomar forma, a las pantallas del mundo ha llegado The Avengers, la primera película que pone juntos a los héroes más poderosos del planeta. 

Joss Whedon, que fue elegido para dirigir este filme, se alzó con la titánica tarea de cohesionar universos extremadamente dispares, desde la complejidad cósmica mitológica de Thor, hasta la modernidad hiper tecnológica de Iron Man, pasando por los dramas bipolares de Hulk, el descuadre cronológico del Capitán América, y la presentación en forma del la organización SHIELD. Un reto de proporciones épicas. 

Y vaya que Whedon supo dominar el reto, superar cualquier expectativa, y entregar uno de los mejores filmes corales de super héroes que se hayan hecho en todos los tiempos. Con base en una historia sencilla (al final la anecdota es recuperar el Cubo Cosmico que se habian robado y detener la invasión de Loki), Whedon logra hilar una historia amable, divertida, llena de energía, equilibrada, y que logra hacerle justicia a tan importante grupo de héroes. 

Algunos han criticado la lentitud del primer arco, pero en general este funciona bien con la audiencia, que logra darse una idea de como se va configurando poco a poco la historia, como se muestran ciertos guiños a las tramas de cada personaje (Gwyneth Paltrow es siempre adorada en pantalla), y como la historia toma vuelo para un segundo arco impresionante, donde ese sentido de comunión se forja y donde, aceptando sus errores nuestros héroes, abrazan su destino uniendose, para un perfecto, dinámico, y lleno de emociones tercer acto, donde todo sucede en poco tiempo, con una narrativa impresionante, en unas secuencias meticulosamente montadas y con un efectismo galopante. 

Sobra decir que el casting principal es fantástico, Robert Downey Jr. nada como pez en el agua en un personaje que domina a la perfección y que le sale tan natural, amén de los fantásticos dialogos que tiene, y los gags que se avienta Tony Stark sigue brillando. Chris Evans confirma que es el tipo ideal para interpretar al mítico Capitán América, al demostrar una vez más que siendo el menos 'espectacular' del trio principal de los Avengers, es el personaje que define al héroe por excelencia, pues su naturaleza es bondadosa, pero su actuar es decidido, firme e inteligente. 

Chris Hemsworth  entrega un Thor cumplidor, cada vez más cercano al papel de un heredero digno del trono de Asgard, con mayor madurez, inteligencia y preocupación por los otros. Mark Ruffalo es toda una revelación con el Doctor Bruce Banner, sabe capturar con perfección ese dolor y temor latente en su alter ego descontrolado, al que al final logra dominar aceptando que la furia es algo inherente a el.

Finalmente Scarlett Johanson y Jeremy Renner cumplen como Black Widow y Hawkeye, sin ofrecer más relevancia que la necesaria, aunque en el caso de Widow, termina siendo un personaje fresco, agradable y bastante flexible y útil en muchas ocasiones. Don Samuel L. Jackson, crea el Fury perfecto, oscuro y secreto por ratos, pero un siempre leal y valeroso aliado en los momentos que se necesita, un hombre que aunque atrapado en el sistema, cuenta con una serie de códigos éticos inquebrantables especiales.

Sobra decir que los efectos especiales, a cargo de Industrial Light & Magic son más que cumplidores y son el marco ideal para construir los escenarios, criaturas y situaciones que nos presenta la película. Aunque debería ser la regla, es siempre agradable ver una historia donde los efectos, estan al servicio de los personajes.

Quiza el rasgo más hermoso para cualquier geek de los cómics, es el poder ver en pantalla, a aquellos míticos héroes de las historietas cobrar vida y defender aquellos que es lo correcto. Para cualquier persona que alguna vez soñó con ser un super héroe, verlos cobrar vida es regresar a nuestros placeres más olvidados y recordar aquella emoción, regresar a esa emoción que nos daba por ser felices viendo a otros hacer el bien. 

Al fina, The Avengers es una lección ante todo de amistad, trabajo en equipo, confianza, entrega, y ante todo reconocer que hay cosas que no podemos afrontar por nosotros mismos, y que siempre necesitaremos a otros para realizarlas. Y que no importando nuestras diferencias, siempre habrá metas en común por las cuales trabajar, creer y luchar. 

Viendolo así, son ideales que harían sonreir y coincidir al buen Walt. Dondequiera que este. 

Vengadores Unidos. 

El Último Hilo: Este es el primer filme filme de la franquicia distribuido y con marketing a cargo de Disney, quien toma la batuta tras sendos acuerdos con Paramount. Y parece que las cosas serán muy felices para los accionistas de Disney y es que los primeros números que empiezan a caer son extremadamente positivos. Este viernes debuta en EU, y ahi se vera cuantas correas salen de este cuero. 

Y en la próxima madeja: A Special Night with Demi Lovato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario