martes, 24 de abril de 2012

Cuando toca la Campana

La Madeja del Gato (y la campana chismosa)
Madeja #161
Por Christopher Vergara

Hace más de un año, tras un largo periodo de promoción (pues la primera temporada realizó grabaciones desde mediados de 2010), Disney Channel estrenó su segunda producción latinoamericana propia que siguió a Highway: Rodando la Aventura, nos referimos claro a Cuando Toca La Campana, que justamenete hace un par de meses llegó (con buena fortuna y éxito) a su segunda temporada. 

Cuando Toca La Campana esta basada en el éxitoso formato de los Disney Channel de Estados Unidos e Italia (donde nació), 'As the Bell Rings' el cual consiste en capsulas de entre 3 y 7 minutos que narran las aventuras de un grupo de chicos de preparatoria y pequeñas aventuras que les susceden en esas pausas entre clase y clase, 'mientras toca la campana' de la siguiente clase. 

El formato ha sido reproducido practicamente por Disney en todo el mundo, siendo un éxito en la mayoria de las señales donde ha sido lanzado, obviamente siendo Italia donde tuvo mayor éxito al durar más de cuatro años al aire con más de 341 capsulas producidas en ese tiempo. La versión norteamericana dió a conocer a Demi Lovato.

Desde 2010, Disney Channel Latinoamérica ha desarrollado una estrategia tanto de unificación de contenidos para sus tres regiones de transmisión (lo cual significó que aunque mantienen diferencias de horarios, hubo una unificación del talento que antes se hallaba dividido) y el inicio de la producción de producciones propias, ás allá de los unitarios del Zapping Zone. 

El primer proyecto de este plan fue Highway, serial de 13 episodios, con los (entonces) 8 conductores del Zapping Zone, mientras que el segundo, como era claro que sucediera fue Cuando Toca La Campana, adaptación latina del formato antes descrito. 

Cuando Toca La Campana guarda una crucial diferencia con el resto de las versiones internacionales de As The Bell Rings, y es la duración, cada capítulo de Cuando Toca La Campana (de la cual se produjo a la par la versión brasileña) dura entre 12 y 15 minutos por episodio, permitiendo tener mayor profundidad en los personajes y en las historias sin perder la esencia del formato mismo, sin dejar de seguir la biblia establecida para este. 

Para seleccionar a su casting, Disney decidió apostar por una clara equidad entre el talento de sus dos principales mercados, Argentina y México, en ambos casos echando mano de 4 talentos que surgieron de las respectivas versiones locales de High School Musical El Desafío, a los cuales alrededor de 3 años lo has hecho crecer y madurar artisticamente. 

Así nuestro elenco (el cual genera una preparatoria muy peculiar con esa marcada diferencia de acentos entre unos y otros) se compone (en su primera temporada) de Jorge Blanco como Pablo, el clásico jugador estrella del futbol y galán de la preparatoria, Gerardo Velázquez como DJ, el divertido, chismoso y bailarín de la preparatoria, Leonel Deluglio como Miguel, mano derecha de Pablo y el timido/romántico del grupo que no puede besar/declararsele a su Lucia, y Julio Graham como Rodrigo, el pesimista  y retraido del grupo. 

Por el lado de las chicas tenemos a  Diana Santos como Ana, la típica pero divertida cerebrito de la escuela, y Stephie Camarena como Nati, la artista de mil estilos, cuya expresividad brota siempre, Nicole Luis como Lucía, la Diva de la moda y eterna enamorada de Miguel y Mariana Magaña como Barbi, la distraida e inocente amiga que nunca falta. 

Para la segunda temporada hay algunos cambios en elenco que incluyen la salida de Diana Santos y Jorge Blanco (la primera por proyectos personales y el segundo para participar en Violetta, otro proyecto del canal) e incluye la llegada de Xabiani Ponce de León como Paul quien llega a ser el nuevo galan de la escuela y Delfina Varni como Jane estrella del rock and roll que busca una vida normal regresando a casa. 

Aunque la premisa puede sonar muy básica (y es que en verdad lo es), sus personajes pueden parece altamente estereotipados (lo que también es cierto) es como siempre la ejecución la que ha hecho de la serie otro éxito más para el canal. Y es que no hay manera de no disfrutar esta serie. 

Los guiones son fracamente divertidos, sencillos, honestos y llenos de vitalidad, buena onda y energía muy bonita, la música (porque ese es el otro punto fuerte del formato, la indispensable banda sonora) esta llena de canciones excelentemente bien producidas y escritas y la producción (realizada en Brasil) es impecable, con una scenografía colorida, bonita y atrayente. 

Pero como siempre lo mejor, es el elenco, es aqui, junto con el resto de los elementos, que todo esto converge y toma forma y fuerza para convertirse en tan buen producto, es un casting tan bonito, que tiene una química padrisima en pantalla y con unos chavos talentosos y llenos de carisma, con personajes bien delineados por los cuales cada uno tiene sus manías y chistes propios, y en general hacen un casting precioso que le da vitalidad a la serie. 

Mención especial merece Gerardo Velázquez (Jerry segun su nuevo nombre artístico) que no sólo es muy guapo y tiene un talento prodigioso para el canto (tiene una voz y una proyección padrisima) sino que además tiene un don natural e innato para la comedia, su personaje de DJ es padrisimo, es por mucho mi favorito de la serie por su hiperactividad, expresividad, timing, y extrovertida personalidad. Todo un talento completo. 

Es, repitiendo, con todos estos elementos que es dificil no caer ante esta serie que tiene una vibra tan propia del canal (pues contiene todos los ingredientes y esencia que hacen exitoso a Disney Channel) pero un sabor y energía muy latina, justo lo que el canal necesitaba para seguir creciendo con éxito y fama. 

Bien Disney Channel, bien Cuando Toca La Campana. :) 

Y en la próxima madeja: Los spots de los candidatos al GDF. Y es que las campañas arrancan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario