sábado, 31 de marzo de 2012

Los spots de la campaña

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja #158
Por Christopher Vergara

Ayer viernes al fin arrancaron las campañas electorales que dentro de muchas cosas en los siguientes noventa días nos tendrán al borde del spot, con los más de 17 millones de spots preparados para los siguientes días por venir. Los candidatos han empezado ya su loca carrera hacia Los Pinos y vale la pena revisar los diferentes mensajes que estan lanzando. Como siempre nos vamos en estricto orden de registro partidista:

Serán los primeros con que arranquemos y son los que más criticaremos, y es que los spots de Josefina Vázquez Mota son HORRIBLES y merecen que su publicista sea despedido, empalada y decapitado. La campaña de Josefina va a girar en torno a que ella es la candidata 'Diferente' (whatever that means) en parte jugando con su carta de género así como con su historia personal. 

Por ahora se lanzan tres spots, uno biografíco diciendo de donde viene (manipulando los mensajes para la tradición del 'aprendi a cortar vidrio' de Eruviel Ávila), otro resaltando su trabajo al frente de la SEP y el ultimo diciendo que ella va a construir un México más seguro (sin decir nada en realidad). Puede que los mensajes sean entendibles o aceptables pero su ejecución es espantosa. Josefina recurre a unos fondos negros que la hacen ver vieja, con una música espantosa y lugubre, y unas letras gigantes que parecen aplastarla. 

Algunas maquiavelicas personas dicen que apunta a una campaña de miedo (el spot de seguridad, el más horrible, realmente lo parece) pero también podría ser un equipo de comunicación deficiente. Los spots avejentan a la candidata, y generan un ambiente de desconfianza e inseguridad hacia ella. La tan mentada carta de ser diferente se hunde entre tan feos spots así como un mensaje sumamente ambiguo, que no dice nada y que genera una contradicción (no puedes ser diferente si quieres continuidad). Tal como las ultimas semanas de la veda, Josefina trae la brujula perdida. 

Los spots del candidao de la coalición Compromiso por México (en realidad unicamente los del PRI pues el PVEM corre en su propio carril) son de los tres candidatos reales, los mejores. Bajo la producción de Pedro Torres, Enrique Peña Nieto parece regalarnos una suerte de México... Tierra de Magia y Color (aquella ridicula campaña zedillista de promoción turistica) donde el candidato lanzará 32 spots, uno por cada entidad federativa, donde caminará por las calles, platicará y abrazará a la gente y realizará cosas típicas de cada estado como tomar un buen café veracruzano. 

Los spots de Enrique Peña Nieto no dicen un carajo, pero que bonitos estan. No dicen una sóla propuesta pero que linda gente aparece en ellos. No venden absolutamente nada pero que bien vestido y maquillado. En general no me gusta decir que Peña Nieto es un simple producto de la televisión pues el tipo tiene un colmillo político respetable pero sus spots no aportan nada y en general son parte de la estrategia de campaña de 'administrar la ventaja'. Por eso lado funcionan bien y estan bonitos, a ver como avanza su campaña pero por ahora parecen comercial turístico. 

Los spots de la coalición Movimiento Progresista (aqui si uniformes los tres e integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano) caen en el mismo error que cayó aquel infame spot de los niños de la intercampaña (barco que luego se enderezó con los mensajes de Héctor Bonilla y María Rojo): dejarle a un cineasta cursi el trabajo que debe corresponder a comunicadores y publicistas. 

Así tenemos dos spots, en el primero Andrés Manuel aparece en su oficina extendiendo su 'mano franca y amiga' a toda la gente a la que pudo haber dañado durante su plantón de reforma. El spot es erroneo no tanto a nivel visual (en ese sentido es agradable y adecuado) sino el mensaje, por un lado da disculpas por algo que probablemene mucha gente no recordaba o no era tema político, y por otro lado sólo dice una serie de generalidades sobre el concepto de 'Cambio Verdadero' que será su eje de campaña. 

El otro spot es una especie de memoria histórica de México donde se recuerdan los funestos años del PRI y los oscuros años de Acción Nacional (sin nombrarlos directamente), haciendo referencia a que existen quienes se han atrevido a buscar nuevas cosas y el cambio verdadero (aqui viene el descuelgue al Ingeniero Cárdenas) para finalmente terminar en... nada. Este es peor pues no comunica un carajo y termina volando. Me sigo preguntando a quien le parecen novedosos o efectivos estos spots. 

Luego tenemos los imbéciles spots de ese imbécil partido que es el PVEM, no ahondaré mucho pero sólo diremos que son las mismas idioteces que han venido repitiendo desde hace meses. Por un lado siguen con sus historias fantásticas de telenovela que acaban en su propuesta de 'no a las cuotas' (lo cual esta más allá de cualquier gobierno) y el otro es una senda mamarrachada sobre el medio ambiente como si de verdad el tema le importara un comino a esa pandilla de vividores. 

Finalmente los spots de Nueva Alianza son los más simpáticos aunque también reflejan que la candidatura de Gabriel Quadri es más una ocurrencia que otra cosa. En lineas generales tratan de Quadri presentando una camioneta (combi) en la cual cuatro jovenes recorreran el país (en referencia a los candidatos). De ahi salen versiones caricaturescas y jovenes de los candidatos (yo soy joven y conservadora, yo me quiero ver guapo, yo soy amoroso y yo soy un profesor universitario interesado por mi país). No sólo resultan cómicos las caricaturas de los tres candidatos sino que la versión joven de Quadri sea un chico guapo y atractivo (nada que ver con el candidato). Son curiosos y divertidos pero igual de carentes de sustancia ('La Nueva Alianza es contigo. ¿Contamos contigo?' no significa nada). Y no se ve como vayan a impulsar al candidato. 

Estas observaciones seguirán en los meses por venir conforme aparezcan nuevos spots y claro, cuando empiecen las campañas locales. 

Y en la próxima madeja: Cuando toca la campana, review.

No hay comentarios:

Publicar un comentario