domingo, 25 de marzo de 2012

El PRD y las delegaciones

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja # 157
Por Christopher Vergara

Esta debe ser una de las columnas que más tadó en dar a luz, y fue a consecuencia de los tardados procesos de designación que tuvo el PRD por los cuales, se aplazó esta decisión alrededor de cinco largas semanas, pero al fin, tras mucho dime y direte, hubo humo blanco en las listas para jefes delegacionales del PRD. En el inter, se sumaron PT y Movimiento Ciudadano, así mismo eso es dificil, pero no descartable que cambie.

Otro día con más calma analizamos las listas para diputados donde puede haber muchos cambios, pues la rebatinga por la cuota de género hace que aun ahi sea complica establecer cuáles serán las candidaturas definitivas. 

En Álvaro Obregón el designado, casi en caballo de hacienda, fue Leonel Luna Estrada, actual diputado local por el distrito XVIII (de la misma demarcación) pero principalmente recordado por haber sido jefe delegacional durante el trienio 2006 - 2009. Luna practicamente no enfrentó opositores de peso y su elección fue meramente de trámite. Luna enfrentará un reto en la elección constitucional, y es que el PRI (en el disfraz de ceder la candidatura al PVEM) postulará como candidata a Leticia Robles, exdelegada política de la misma y especie de madre política de Luna, quien por ahora encabeza con cierta holgura las encuestas, pero donde nada esta escrito. 

En Azcapotzalco el candidato será Sergio Palacios Trejo, hijo político del matrimonio de Laura Velázquez y Enrique Vargas jefes políticos de la demarcación y actual director general jurídico y de gobierno. Su más cercano rival será Jacobo Manfredo Palacios de Acción Nacional, partido que hace doce años ganó la delegación pero que lo perdió en 2003 para ir perdiendo fuerza en la zona. Es una elección hoy en día no tan compleja. 

En Benito Juárez, la candidata será Leticia Varela, ex-sobrecargo de aviación, actual secretaria de finanzas del PRD en la Ciudad, y quien creó la asociación civil Reinventemos Benito Juárez como forma de obtener presencia en la delegación e irse dando a conocer. Varela se enfrentara a Jorge Romero Herrera, quien es uno de los tres líderes que controlan Acción Nacional en el DF. La elección nunca es facil, pues Benito Juárez es territorio azul de alto y constante voto. Aunque el crecimiento del PRI y el desdibuje del PAN podrían facilitar la elección, por ahora el resultado es incierto. 

Coyoacán tendrá como candidato a Mauricio Toledo, actual diputado federal por el distrito 23 y diputado local por el XXX en la IV Legislatura (todos con sede en Coyoacán). Relativamente joven (32 años), Toledo fue miembro integrante de Nueva Izquierda pero llega a la delegación principal con el impulso de Marcelo Ebrard, quien lo ha hecho crecer. Toledo tiene a su favor el buen desempeño del delegado Raúl Flores, así como un PAN disminuido en la zona (Ezequiel Retiz) y un PRI que no termina de obtener un candidato fuerte.

Cuajimalpa será abanderado por Luis Rosendo Gutiérrez, ex tesorero de la secretaria de finanzas del DF, y en consecuencia pieza cercana al jefe de gobierno. Cuajimalpa es una de las pocas delegaciones que podemos llamar swing, pues ha sido dos veces gobernada por el PRD y dos veces (la actual) por el PAN. Esto en virtud de las diferencias tan radicales que presenta la misma. Gutiérrez se presenta a una elección compleja, pues por un lado el PAN mantiene el control de la delegación donde Camilo Campos será su candidato, y enfrenta a otro 'verde' Adrian Ruvalcaba, experredista que perdió hace tres años, y quien hoy busca ganar la delegación por el PRI. 

En Cuauhtémoc el abanderado será Alejandro Fernández, actual director de Desarrollo Social de la delegación y a quien Izquierda Democrática Nacional (ergo, Dolores Padierna, quien tiene alta influencia en la zona) apoya de manera reiterada, aun en contra de Virginia Jaramillo, otrora hija política de Padierna. Su competencia fuerte será del PRI, quien aun no define abanderado y en virtud del cual consistira la dificultad o sencillez de la elección. 

En Gustavo A. Madero, el actual jefe delegacional (en un complicadisimo proceso) seleccionó a Nora Arias Contreras, actual directora de desarollo social de la delegación y quien tiene una trayectoria dentro del partido que la ha hecho merecedora de la medalla Benita Galeana. Hoy en día la elección no se presenta complicada, pues la fuerza territorial del delegado es considerable. 

En Iztacalco la candidata será Elizabeth Mateos, también antigua directora de desarrollo social de la delegación, que en términos políticos es territorio de Armando Quintero, actual Secretario de Transporte y Vialidad, y jefe de la corriente Unidad y Renovación (UNyR). Mateos es un cuadro relativamente joven y fresco que puede dar buenos dividendos en una delegación donde la oposición parece buscar a Emilio Serrano, experredista de hace unos días que renunicó tras no obtener la candidatura. 

En Iztapalapa, la llamada joya de la corona por el gran peso electoral que tiene, el abanderado será Jesús Valencia, actual secretario general del PRD-DF y ex director del DIF local. Valencia ha sido uno de los operadores políticos de Ebrard en el partido y el que el obtenga la delegación, tras el complicado proceso de negociación, es consecuencia del dominio que posee Marcelo en la zona (al final del día, fue Marcelo y no Clara Brugada, los que eliminaron a Nueva Izquierda de la zona). Con fuerte raigambre perredista, Valencia tendrá su fuerte competidor en el PRI, donde todo parece apuntar que Víctor Hugo Círigo, ex jefe delegacional y hermano del hoy disminuido cacique René Arce buscan regresar al control de la delegación. Fuertemente disminuidos, los hermanos Cirigo aun tienen una fuerza respetable en la zona, aunque enfrentaran el desdén interno de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, su acerrimo enemigo y el unico que cuenta con fuerza territorial dentro del PRI capitalino. 

En Magdalena Contreras, el actual delegado Eduardo Hernández hizo el coraje de su vida ya que no pudo impulsar a su hermana Emelia ni a algun otro cercano como candidato a la delegación que finalmente recayó en Leticia Quezada, actual diputada federal, ex diputada local, y cercana a IDN. La oposición no tiene mayores cartas en la delegación, aunque el papel del delegado influira mucho en los resultados que se obtengan en ella. 

Miguel Hidalgo más que nunca parece perfilarse a obtener un resultado diferente para el PRD. Ahi el candidato será Víctor Hugo Romo, actual diputado por la zona norte de esa delegación y gente cercana a la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Romo tiene a su favor la decepción de Acción Nacional en la zona (partido que eligió a Miguel Errasti como su candidato) y a un PRI que recurrió a Xavier González Zirión (el promotor de la campaña idiota de Alguién Tenía que Decirlo). González Zirión apunta a quitar votos al PAN más que al PRD, lo cual partiria la campaña a tercios con el consecuente resultados de pronóstico reservado que eso significaría. 

Milpa Alta tendrá como candidatoa Víctor Hugo Manterola, de profesión arquitecto y quien resultó ser el caballo negro de la contienda (nadie lo esperaba y terminó siendo candidato). Manterola lleva seis años trabajando en la delegación y actualmente es director general de obras y desarrollo urbano. Manterola enfrentará al PRI que historicamente es la unica delegación donde conserva una presencia relevante y que incluso ha gobernador (de 2003 a 2006, aunque nadie lo recuerde). 

En Tlalpan la candidata será Maricela Contreras Julián, actual diputada local por el distrito 37, y antigua diputada federal y local por los distritos 5 (2006 - 2009) y 38 (2003 - 2006). Anterior a eso fue coordinadora de los CIAM en Tlalpan en los inicios del Instituto de la Mujer del Distrito Federal. Contreras originalmente no sería candidata (lo iba a ser Guillermo Sánchez que repetiria como candidato de unidad). La cuota de genero y el constante apoyo de IDN le terminaron dando la candidatura. Aunque el PAN cuenta con presencia notable en ciertas zonas de la delegación en la mayor parte de inexistente. Por ahora arranca con ventaja, aun pese al delegado Higinio Chávez.

En Tlahuác será Angelina Méndez la candidata, ella pertenece a la RUNI (Red por la Unidad de las Izquierdas), grupo heterogéno de diversas escisiones de las grandes corrientes. Méndez se desempeñó en la la delegación como directora de participación ciudadana. Méndez arranca la elección sin una competencia de peso relevante. 

En Venustiano Carranza el elegido fue Manuel Ballesteros, gente cercana Julio César Moreno, jefe político de Nueva Izquierda en la delegación, Ballesteros ha sido director jurídico y de gobierno con Moreno, así como director de desarrollo social con Alejandro Piña, actual delegado. Venustiano Carranza parecía ser el lugar donde Ruth Zavaleta intentaría retomar el poder por el PRI (o el PVEM), aunque parece que esto no va a suceder. 

Finalmente Xochimilco fue otro de los puntos dificiles de la delegación pues ahi Izquierda Social (el grupo de Martí Batres) impulsó a Lourdes Amaya, sin embargo las negociaciones entre las corrientes y el negligente comportamiento de Batres, terminó dando la candidatura a Miguel Ángel Cámara, quien trabaja como director de servicios urbanos. Xochimilco ha sido una delegación donde la corriente dominante en el PRD ha ido cambiando con el tiempo, y ahora parece ir para IDN. En su contra va la mala administración de Manuel González. 

Como podemos ver, en la mayoría de las delegaciones se presenta una contienda interesante, faltará ver como se desarrolla esta, para ella sin embargo aun falta un rato, las campañas para jefe delegacional duran el suspiro de 45 días por lo que aun faltan más de un mes para eso. 

Al tiempo. 

Y en la próxima madeja: Los spots de los ya candidatos. Son dignos de criticar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario