jueves, 4 de agosto de 2011

Capitán América: El Primer Vengador

La Madeja del Gato (Con estrellas y barras)
Madeja #125
Por Christopher Vergara

Lanzada como la ultima pieza del rompecabezas, Paramount lanzó además el último de sus filmes que distribuiran de Marvel antes de que Disney tomé el control el año entrante, así nos llegó por fin Captain America: The First Avenger

Bajo la dirección de Joe Johnston (director de JUmanji y Jurassic Park III), Captain America nos cuenta el nacimiento del héroe, cuando en los tiempos de la II Guerra MUndial, el enclenque pero valiente Steve Rogers (Chris Evans) es enlistado en un proyecto especial de los Estados Unidos para crear una linea de supersoldados, tras un accidente, convirtiendose en el único. Así, Rogers se convierte en el Capitán América, que de ser una celebridad de shows musicales se convertirá en el héroe más grande de la II Guerra Mundial cuando enfrente al perverso Red Skull (Hugo Weaving), jefe de la división científica nazi, Hydra, y poseedor de´una poderosa arma.

Aunque lejos del natural encanto de Iron Man (el ángel de Downey Jr. es mucho) Capitan América es una pieza muy divertida, repleta de acción y comedia, con un drama bien establecido, y una solidez argumental bastante apreciable. La solidez no sólo deviene de una historia fuerte y emocionante, en un contexto muy agradable, sino la manera en que se establece que Rogers es el indicado para ser un héroe, y para en el futuro dirigir a los Avengers, pues es un líder nato, pero es además un hombre lleno de valores solidos y fuertes. Es una persona ejemplar. Un héroe en toda la extensión de la palabra.

La ambientación que se hace es muy bonita, la recreación a la decada de los cuarenta es bastante detallada y realista, desde los vestuarios militares y casuales, así como los peinados. El CGI es muy medido y en ningun momento se siente excesivo como en Thor. El mismo planteamiento de las armas es interesante, aunque quiza un poco exagerado en las armas de Hydra. La adición de Howard Stark es un toque muy lindo.

Marvel ha demostrado con sus filmes que es perfecto para embonar en Disney en el sentido de que sólo buscan ofrecer entretenimiento de alta calidad y creo que lo logran de manera portentosa. Seguir una linea donde no eres rebuscado es agradable.

Sin embargo me hubiera gustado un poco de menos correción política en el sentido de que se trató muy de pasada a los Nazis, por ejemplo me hubiera gustado que hubiera una charla o algun indicio de que pensaba Hitler de la traición de Skull. El tema de los Nazis es ligeramente tocado, e incluso se convierte en una película donde Hydra acaba siendo el enemigo, más allá de los Nazis.

La correción política del filme esta muy cuidada, y en general el filme se ve sumamente limitado en el patrioterismo en el que puede caer. Obvio existe una linea argumental muy clara sobre el rol que toman para si mismo los Estados Unidos, pero esa es la misma esencia del personaje, y es imposible ir encontra de ella.

Chris Evans sorprende de sobremanera, tal vez sea por la imagen que se ha creado de chico sexy, encantador y tierno en la mayoría de su fil ografía, pero realizada una caracterización muy creíble de Steve. Lo convierte en un hombre serio, valiente, aun cuando es el chiste de los demás. Logra crear una imagen de héroe, la imagen de héroe del Cap.

El resto del elenco funciona muy bien, Tommy Lee Jones como el viejo sargento duro pero sensato es agradable. Hayley Atwell como Peggy Carter es muy afortunada, pues más allá de cumplir el rol feménino en una película de super héroes se convierte en una adiciópn fuerte, al ser una mujer militar, atrevida y arriesgada, y en un gran interés romántico para Steve.

Particularmente la actuación de Weaving me desiluionó, me parece que la voz y los matices de su Red Skull son muy suaves y debiles, al menos en el nivel que requiere el personaje como Skull. Además su plan es muy debil, pues sólo quiere destruir al mundo para dominarlo, ¿y?.

Me gustó la relación que tiene Steve con Bucky, pero su muerte también queda a deber, es inesperada y el falta un elemento dramático que refuerze esa amistad tan importante, y sobetodo lo que va a venir a representar Bucky en la concepción misma del Capitán América.

Es encantador como Disney empieza a meter ciertos gags del estudio en las películas, en Iron Man teníamos la canción compuesta por los hermanos Sherman, y en esta tenemos esa encantadora y pegajosa tonada compuesta por Alan Menken (si, el mismo de La Sirenita, La Bella y la Bestia y Enredados). Todo ese rollo de show del Capitán me pareció muy gracioso y encantador.

Nice cameo, Mr. Lee...

A final de cuentas, Captain América se convierte en un filme divertido, bien realizado, y que completa el rompecabezas rumbo a Avengers, realizandoe en un tono correcto la historia de un simbolo héroico para EU, un simbolo de una América y unos valores más puros y sencillo.

El Último Hilo: La escena final de los créditos, es lo que puede ser definido como un nerdgasmo. Ellos se uniran, en mayo de 2012.

Y en la próxima madeja: Harry's Law, ahora si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario