viernes, 19 de agosto de 2011

El Rey León

La Madeja del Gato (majestuosa)
Madeja #127
Por Christopher Vergara

Para impulsar el relanzamiento de la película en Blu Ray (incluyendo BD 3D), Disney reestrenó la semana pasada en México (y lo hará en octubre en EU), El Rey León, una de sus más grandes obras de todos los tiempos.

Como todos saben, El Rey León nos cuenta la historia de Simba, el joven principe que ve transtornada su vida cuando su perverso tío Scar asesina a su padre el rey Mufasa, desterrandolo muy lejos, dónde vivirá con un par de excluidos que al igual que el huyen de las responsabilidades, hasta que el reencuentro con Nala, su amiga de la infancia e interés romántico, lo hacen reflexionar y tomar us lugar en el ciclo de la vida.

El Rey León es una película perfecta en muchos sentidos, y en general es el resultado de una tormenta perfecta de gente, bajo la dirección de Roger Allers y Rob Minkoff, la produccón de Don Hahn, guión de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton, así como los mejores animadores de Disney, como Mark Henn, Ruben Aquino, Andreas Deja, Aaron Blaise, Anthony de Rosa entre otros. Eso sin olvidar el potente score de Hans Zimmer y las maravillosas canciones de los maestros Elton John y Tim Rice.

Pero no sólo es esa tormenta perfecta de gente la que hace a El Rey León, junto con La Bella y la Bestia, el pinaculo del Disney contemporaneo, la cima que el estudio y en general el medio de animación no han podido alcanzar, lo que hace tan poderosa a El Rey León es esa mezcla entre su aturdidora grandielocuencia, su majestuosidad, su belleza imponente, una de las mejores animaciones de la historia del estudio, pero la sola grandielocuencia (por derecho propio y nunca por presunción) hacen a este filme tan poderoso.

El guión es toda una catedra de estructura narrativa, los personajes son un doctorado en construcción de psicologías, el score es particularmente poderoso y unico, las canciones son pegajosas, divertidas, hermosas, majestuosas, pese a ser sólo cinco canciones, es una mezcla perfecta y noble. No podemos olvidar esa justa mezcla entre comedia, y drama, hay escenas tan poderosas como la muerte de Mufasa, o la aparición de este en el cielo que logran robar el aliento al público.

Pero la gran fortaleza del filme, la que alimenta y nutre a los aspectos anteriormente narrados es las poderosas y profundas reflexiones que hace sobre la vida, la valentía, el heroismo, el sacrificio, y en especial la busqueda y encuentro de nuestro lugar en la vida, el rol que venimos a cumplir y a desempeñar en nuestra vida, el como no podemos huir de el, el como podemos construirlo, pero las circunstancias y nuestra historia misma también lo definen.

Es por toda esta serie de razones que El Rey León es una de las obras cumbres de Disney, perfecta en todo sentido, y que siempre es valioso revisitar, pues no sólo redescubrimos su belleza y técnica, sino recordamos esas poderosas revisiones.

En esta ocasión el 3D cumple de manera más que satisfactoria, la película adquiere una belleza y nitidez pocas veces vista, además el 3D logra darle una profundidad y hermosura pocas veces vista al filme. No sólo se aprecia con detalle la animación y los fondos, aunque no fue creado para este formato, sus responsables parecieron planearlo, pues el filme se ve maravilloso en este formato.

Finalmente, como siempre no se puede dejar de reconocer el genial doblaje del filme, por el cual la película gana mucho, puro talento de primer nivel como Arturo Mercado, Maria Fernanda Morales, Francisco Colmenero, Raúl Aldana, Carlos Petrel, Angela Villanueva, Eduardo Tejedo, Carlos Magaña, Rosanelda Aguirre, Jesús Barrera y un sin fin más, sin duda hacen a este filme aun más entranable.

Es pues, El Rey León una de los diamantes Disney que siempre vale la pena ver.

El Último Hilo: Tal como lo hiciera hace cuatro años la producción tour de El Rey León, Disney ha confirmado que Mary Poppins vendrá a México durante algunas semanas en enero de 2012 una vez más en el Auditorio Nacional, para disfrutar del musical de Broadway en todo su esplendor.

Y en la próxima madeja: El PRD y su candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario