martes, 4 de agosto de 2009

La triste historia del chantaje de la SEP

La Madeja del Gato (en contra el RIEMS)
Madeja #27
Por Christopher Vergara

Hace cosa de tres años la Secretaria de Educación Pública implementó una reforma educativa a la educación secundaria (involuntariamente llamada RIES), esta mal llamada reforma vanguardista no era más que malpegostear materias al tiro, eliminar contenidos sin justificación, entre otros desastres.

Los penosos resultados obtenidos en el examen de ingreso a bachillerato que realizó la COMIPEMS en el pasado mes de junio demuestran el rotundo fracaso de una reforma mal elaborada, sin ambiciones reales, y una de las muestras más vulgares del neoliberalismo que sólo busca formar técnicos en el mejor de los casos.

Y la SEP buscó repetir la receta, formuló otra mal llamada Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) que aunque buena en sus objetivos, comete los mismo terribles errores en su ejecución, reducción de contenidos, pegosteo de otros.

El punto más algido fue la llamada 'transversalización' de la Ética en todas las demás materias, o lo que es lo mismo, eliminar la materia del plan de estudios en vista de que no sirve para los intereses de la SEP que busca una educación de corte técnico, lo cual es valido, sin embargo, considerando que el bachillerato puede ser el ultimo nivel de estudios de mucha población, eliminar los contenidos que engloban a la materia Ética equivale a destruir una fuente de valores libres de fanatismos.

La UNAM al ser autónoma, no debe apegarse a este plan de estudios, a menos que lo haga de forma voluntaria, cosa que la Universidad rechazó meses antes, entre otros motivos por la 'transversalización' de la ética.

Y todos felices y contentos, hasta que hace un par de semanas, la SEP anunció que debido a su negativa a incorporarse a la nueva reforma, la UNAM quedaria exenta de ciertos programas y beneficios tales como las becas a estudiantes.

Eso es chantaje. Aqui y en donde usted guste, eso se llama chantaje, y sin afan de sonar radical, eso es una verdadera ofensa a la autonomia de la que goza la Universidad. Sin crear teorias maleficas sobre la fobia de Calderón y su equipo a la educación pública, este tipo de acciones (además de alimentar los rumores) sólo desprestigia más una secretaria que parece atada a los designios de Su Alteza Serenisima II, Elba Esther Gordillo.

Si bien los programas de bachillerato de la UNAM necesitan una renovadita (tienen más de diez años) el camino debe ser decidido exclusivamente por la misma Universidad, sus academicos, trabajadores y posiblemente alumnos. No debe interferir una instancia que no debe tener intrusión en los asuntos que competene exclusivamente a la Universidad.

Bonus Madeja: Este blog se tomo todo el mes de julio algo parecido a unas vacaciones y eso se noto en la baja de posts por acó. Esta columna y el blog en general trataran de mostrar la periodicidad que tuvo en meses anteriores, pero el autor solicita comprensión a sus (pocos, pero seguros) lectores.

Proximamente iniciaré una nueva etapa en mi vida, la cual probablemente demandara una cantidad de tiempo mayor a la que en el pasado. Por lo tanto es posible que no pueda escribir con tantoa regularidad en el blog. Sin embargo, intentaré estar aqui al menos unas diez o doce veces por meses. Gracias por su comprensión.

Y en la próxima madeja: ¿Cuál es la perversidad en la alianza de Televisa con Telemundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario