miércoles, 29 de julio de 2009

El Misterio del Principe

La Madeja del Gato (llena de spoilers)
Madeja #26
Por Christopher Vergara

ATENCIÓN: Este review/comentario/crítica esta llena de spoiler y debe ser leida sólo por aquellos que ya vieron la película y tal vez devele subtramas de la subsecuente novela/película.

El Misterio del Principe (The Half-Blood Prince) es una de mis novelas favoritas de la saga de Harry Potter, muy cerca de El Prisionero de Azkaban, tanto por el trágico desenlace de mi personaje favorito, como la serie de subtramas que maneja, el humor que tiene, así como las historias de El Principe Mestizo y Tom Ryddle.

Por eso esta película era una de las más esperadas, sumado a la jugarreta taquillera de Warner, las expectativas generadas eran bastante altas, y muy sorprendentemente en mi caso, las cumplió.

Una rapida sinopsis: Es el sexto año de Harry en Hogwarts y ya todo el mundo mágico sabe que Lord Voldemort ha vuelto, el Colegio Hogwarts debe redoblar sus esfuerzos ante el constante peligro de los Mortifagos que intentan entrar al castillo a la vez que Dumbledore inicia una serie de encuentro con Harry con el fin de recuperar momentos importantes del pasado de Voldemort con claves para vencerlo. A la vez, Harry encuentra un libro que perteneció a un 'Principe Mestizo' que le facilita el estudio de Pociones, pero contiene hechizo peligrosos.

Esta es en general la trama, dirigida una vez más por David Yates, quien dirigió el film anterior, adaptada por Steve Kloves, quien adaptó los primeros cuatro volumenes, musicalizada una vez más por Michael Hooper, y con la mayoria de los actores repitiendo su rol, sumando la brillante adición de Jim Broadbent como Horace Slughorn el nuevo profesor de Pociones.

Con una fotografia por largos ratos oscuras, y con texturas verdosas o azules, una banda sonora que intenta reflejar los mismo ambientes y con un guión solidamente adaptado, El Principe se pone como una de las mejores películas de la saga.

Combinando de manera satisfactoria la comedia y el suspenso, este filme se presenta como una antesala para los dos capitulos finales, además se presta para darle mayor profundidad a Hogwarts y a los estudiantes que ahí estudian, en especial en la etapa en la que se encuentran, la adolescencia plena, con todos los embrollos románticos, aderezados de magia que se presenta en forma de filtros de amor.

Daniel, Rupert y Emma demuestran que además del drama, la comedia se les da de manera espontanea, amena y divertida. Tom Felton maneja un lenguaje físico muy acorde con las necesidades del personaje en esta novela, mientras que Michael Gambon logra sacudirse el fantasma de Richardi Harris y logra realizar un Dumbledore que aunque por momentos se asemeja bastante a Gandalf de El Señor de los Anillos, logra ser el mago bondadoso, sabio, carismático (y por momentos gay) que Rowling construye en sus novelas.

La adaptación es adecuada en consonancia con el libro, y aunque no llega a los resumenes hiperveloces de las pasadas dos entregas, deja escapar un par de detalles vitales, como una explicación más extensa sobre los horrocruxes y cuales objetos y por que los elige Voldemort. Además en mi opinión, el recuerdo donde conocemos a Merope, la madre de Voldemort y las circunstancias en que este es engendrado son necesarios para definir mejor a Voldemort como personaje.

Aunque el final es cambiado, eliminando el funeral de Albusm Dumbledore, el momento de respeto que presentan al cadaver del director, asi como la luz que desaparecer la Marca Tenebrosa resultan más conmovedoras que una fria ceremonia burocratica, intención de Rowling.

Aun así ambas conservan el verdadero adiós a Dumbledore, el vuelo de despedida de Fawkes su querido fénix, que entona un canto funebre y triste. Como dije, El Misterio del Principe es la antesala perfecta para el final de una de las sagas literarias más potentes de los ultimos años.

Bonus Madeja: Y en noticias menos amenas, ¡menuda mierda!, me refiero a la nueva telenovela de Televisa, bajo la producción de Rosy Ocampo. 'Camaleones' es una de las peores bazofias que se han hecho en los ultimos tiempos.

Pese a contar con un elenco más que aceptable, Camaleones carece de una verdadera dirección de escena, y narra una serie de escenas sin sentido o lógica narrativa común, aderezada de momentos de comedia involuntaria. Belinda parece sobreactuada y joven para su papel, Alfonso Herrera sigue encerrado en Miguel de Rebelde, Pee Wee sobreactua y jotea por laaargos ratos, Sherlyn se autorefritea en su papel de defensora de las causas justas que hiciera hace ocho (si, OCHO) años en Clase 406.

Camaleones es un aborto de la orgia de miles de conceptos como Rebelde, Clase 406, Complices al Rescate, cualquier videohome de David Reynoso y una mala película de terror. Evitese.

Y en la próxima madeja: ¿Qué onda con ese castigo de la SEP a la UNAM restringiendole las becas por no entrar a su nefasta reforma al bachillerato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario