lunes, 6 de julio de 2009

Amarillo refrendó, azul despertó, tricolor fantasmal

La Madeja del Gato (pos-electoral)
Madeja #21
Por Christopher Vergara
Primera de Dos Partes

Tal como lo dije, ayer se celebraron elecciones federales y locales en la república y varios estados, entre ellos el DF, dónde como se esperaba el PRD refrendó su mayoria de victorias.

En la elección para jefe delegacional, el PRD refrendó sus triunfos en Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Mila Alta, Álvaro Obregón, Tlahuac, Tlalpan, Xochimilco, Cuahtémoc y Venustiano Carranza. Sólo perdiendo Miguel Hidalgo, Benitpo Juárez y Cuajimalpa a manos del PAN, e Iztapalapa a manos del PT, con el consabido problema que tuvo la delegación, lo cual podría considerarse la treceave delegación del PRD, si Clara Brugada asume la jefatura.

Son buenos numeros, aunque no se esperaba que se perdiera Cuajimalpa, y se esperaban triunfos en Miguel Hidalgo y Benito Juarez, al final del día no es una mala jornada para un partido que se dividió al final de la contienda, con la intromisión del TEPJF.

En cuanto a los distritos locales, el PRD refrenda el triunfo en 30, el PT ganá 1 y el PAN triunfa en 9, cinco más que hace tres años, cuando PRD-PT-CONV ganaron 36... Esto se explica por una muy sencilla razón, no es que el PRD se haya convertido en una verdadera opción de gobierno, si no en el hecho de que PRD, PT y Convergencia fueron dividos, pese a los intentos de la dirigencia local de buscar una coalición y la negativa de la dirigencia nacional a eso.

Muchos de los distritos que se perdieron, se hicieron por un margen pequeño, que si hubieran ido en candidatura común se hubiera ganado al menos 35 distritos locales...

En la elección federal pasó lo mismo, el PRD ganó 17, el PT ganó los tres de Iztapalapa (con Mario DiConstanzo, Gerardo Fernández Noroña, y Jaime Cárdenas), el PAN ganó seis y el PRI pelea uno muy cerrado con el PRD.

Aunque no son tan buenas cuentas como las de hace tres años, se perfila una asamblea mayoritaria del PRD y el PT, además de una cantidad más que aceptable de diputados para el PVEM, PSD, PRI y obviamente el PAN que será la segunda fuerza en la Asamblea.

Revisando casos especiales, la elección en Coyoacán se terminó abriendo más de lo esperado y la ventaja de Raúl Flores llegó a los diez puntos, aun y cuando Obdulio Avila amenaza con ir a los tribunales e impugnar la elección. Aunque la elección se dividió en los distritos federales y locales, dónde la cosa fue pareja.

Un caso particular es Iztapalapa, ahi el PRD arrasó en los distritos electorales, ganó uno de los federales, pero el PT le ganó a 3 candidatos de Nueva Izquierda en los federales además de la delegación, dónde la ventaja fue de diez puntos.

Miguel Hidalgo, a contracorriente de las encuestas fue ganado comodamente por Demetrio Sodi con más de 6 puntos de ventaja y en Benito Juárez una amplia ventaja de 13 puntos de Mario Palacio sobre el maestro Bernardo Batiz.

En general, aunque con menos diputados, esta Asamblea pinta más aceptable para el Jefe de Gobierno, ya que la fracción del PRD esta conformado en su mayoria por asambleistas de Izquierda Unida, a diferencia de la IV Legislatura, dónde Nueva Izquierda era mayoria.

Como resumen, a diferencia el país, estas elecciones no alteran mucho el mapa político, y muestran un PRD fuerte, con un PT que alcanza niveles más que aceptables de votación, un PAN que adquiere fuerza, y de hecho es su mejor resultado de la contienda, pero nada para echar campanas.

Un PVEM sumamente favorecido, un PSD que puede retener el registro local y por ultimo un PRI más muerto y fantasmal que nada, con apenas un distrito federal en cerrada elección, que seguramente terminará en tribunales.

Bonus Madeja: El voto nulo se disparó al 10% en la capital, de los más alto de los ultimos años, la unica duda que queda es como se desfogara ese descontento ciudadano, si esos votos no tendrán representante a quien reclamarle, y no se ve a los partidos en franca preocupación por ese malestar ciudadano.

Podrán sentirse muy contentos por el nivel de convocatoria, y probablemente logre algunos cambios, pero si no se sentian representados, ahora realmente no tiene voz en las decisiones del país, son ciudadanos nulos.

Y en la próxima madeja: Las elecciones federales, ahi hubo sorpresas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario