jueves, 9 de julio de 2009

Y el Dinosaurio volvió

La Madeja del Gato (generadora de acuerdos)
Madeja #22
Por Christopher Vergara

A diferencia de su deprimente versión defeña, el Partido Revolucionario Institucional tuvo un más que asombroso desempeño el domingo, arrasó con 5 de las seis gubernaturas en disputa (Sonora, la que perdió, la hubiera retenido de no haber sido por la tragedia en la guarderia ABC), obtuvo más de 230 diputados, al ganar poco más de 180 distritos de los 300 en disputa, más su correspondiente cuota de plurinominales y por el discurso que manejo su lider nacional Beatriz Paredes, la agenda la van a marcar ellos.

El PAN retrocedio de manera grave y sólo alcanzo triunfos, algunos de churros, en sus bastiones tradicionales, perdió Querétaro y San Luis Potosi que eran sus bastiones seguros, de hecho sus mejores resultados los obtienen con ls magros triunfos en la capital del país.

La desgracia que es el PRD, bajo la nefasta dirección chuchista apenas logró refrendar triunfos en el Distrito Federal, Zacatecas, Michoacán y Baja California Sur (ninguno de ellos chuchista) y algunos ocasionales triunfos en el desastre de Guerrero y en Chiapas (ambos, aliados de Nueva Izquierda, no pudieron ganas más de tres distritos por estado). Jesús Ortega debería por mera dignidad renunciar al puesto y dejar que el partido lo tome algun candidato de unidad, pero eso esta lejos de pasar, a los Chuchos les interesa más el hueso que el partido, aunque en el proceso lo dinamiten.

El mal llamado Verde Ecologista con sus populacheras propuestas de pena de muerte, bonos magicos y su publicidad de mal gusto alcanzó un nada despreciable 6%, lo que lo consolida (por desgracia) como la cuarta fuerza electoral. Seguido del Partido del Trabajo y Convergencia que gracias al empuje de López Obrador, consiguen poco más de 3.5% y 2.5% respectivamente.

Nueva Alianza sobrevive aunque no es lo que prometió, al parecer la maestra Gordillo prefirió guardar las formas e incluso pierde votos a comparativa de 2006. La nota triste la da el PSD que a duras penas arañó el 1%, tras la porril expulsión de Patricia Mercado y el asalto de Alberto Begne y Jorge Carlos Díaz Cuervo, sólo eso se esperaba, al parecer guardan minimas esperanzas de que el partido conserve el registro en la capital del país.

Lo que nos debe poner a reflexionar esta jornada, (además del escaso exito del voto nulo con apenas 6%, pese a lo que griten sus promotores) es que el PRI esta regresando por la puerta grande (como hace seis años, en 2003) con sed de poder y la soberbia por este, sin tener que haber cambiado un apice de sus repulsivas formas.

Es practicamente increibles que estados como Oaxaca, Veracruz y Puebla, dónde hay gobernadores de la peor calaña posible hayan obtenido brutales triunfos de carro completo. El asunto es que aqui ya no hablamos de votar por el menos peor, o votar por la 'nueva actitud, experiencia probada'. La gente esta tan harta y desilusionada de la ineptitud panista y esta asustada por el desastre de la izquierda, que como el clásicos 'tiempos viejos fueron mejores' intentan regresar con un PRI, que ni siquiera es el viejo PRI nacionalista, el PRI que regresa es la peor calaña neoliberal, dónde Salinas juega un papel preponderante.

Aunque en tres años pueden pasar muchas cosas, el PRI (o al menos el Grupo Atlacomulco) se siente de regreso al poder con su nuevo 'caudillo' (por que otra cosa no es) maquillado y lleno de luces y magia en la figura de Enrique Peña Nieto, y el espaldarazo que le dió la gente el pasado domingo los llena de brios.

El PRI sólo debe recordar que algo parecido pasó hace seis años, cuando en las intermedias se sentian más cerca del poder, en el camino se atravesó la sed de poder y codicia y el PRI se autodestruyó, con la debacle harto conocida. A esperar que sucedera en los proximos tres años.

En tanto el PAN y el PRD deben entrar en una profunda etapa de reflexión si desean volver a ser opciones para los votantes cansados de la ineptitud e incapacidad de acuerdos que muestran, ni las campañas beligerantes de Germán Martínez, ni los falsarios discursos de Ortega pudieron convencer a la gente de que no estan podridos hasta la medula.

Bonus Madeja: La vez pasada olvidé comentar que además de perder su histórico bastión, Nueva Izquierda fue practicamente borrada del mapa electoral en el DF, apenas obtuvieron siete diputados a la Asamblea Legislativa (IU consiguió 23, y un eventual reparto de pluris no los beneficia), por que lo que aspirar a la coordinación como este año se ve lejos. Pobres Chuchos, ya ni en casa ganan.

Por cierto, esta nueva asamblea, aunque con menos numero de asambleistas perredistas es más accesible para el jefe de gobierno que se enfrentó los pasados tres años al constante acoso de la Nueva izquierda.

Y en la proxima madeja: Basta de política, tengamos '17 Otra Vez'

1 comentario:

  1. No sé con exactitud que edad tengas ni a que te dedicas,escribir sobre política es delicado y requiere mucha responsabilidad, no sólo se trata de dar una opinión sino de formularla con argumentos lógicos y coherentes. En ese sentido (y si en efecto tienes 18 años como vi en tu perfil) tengo algo que decirte: Felicidades, logras ver de manera racional los hecho y un buen intento descriptivo. Eres mejor que muchos aspirantes a politólogos que conosco, me da gusto leer jovenes como tu, ha decir verdad un poco de envidia, espero entusiastamente tener algún contacto.
    Cambio y fuera.

    ResponderEliminar