lunes, 10 de agosto de 2009

Cooptando al enemigo (o la alianza Televisa-Telemundo)

La Madeja del Gato (desde Miami, XD)
Madeja #28
Por Christopher Vergara

Televisa es uno de esos consorcios que se saben tan poderosos que hacen lo que quieren competidores, aliados y hasta con quienes son autoridad. A diferencia del chabacanismo de TV Azteca, Televisa se distingue por un uso de métodos más finos para manipular su entorno a su favor.

Hace poco más de un año Telemundo (una filial de la NBC) anunció sus planes junto con Isaac Saba para lanzar una tercera cadena de televisión nacional, levantando miedo entre las dos grandes televisoras quienes lanzaron una lamentable y ridicula campaña contra el empresario farmaceutico lo cual tiró los planes de la tercer cadena.

Pero a diferencia de TV Azteca quien dirigió sus infantiles berrinches contra otras nimiedades, Televisa decidió matar al enemigo, al hacerlo su amigo, convenciendo a Telemundo de firmar una serie de convenios con Televisa para poder transmitir programación en su canal de corte popular Galavisión. Los primeros reusltados fueron la transmisión de telenovelas de aquella productora.

El paso definitivo fue la alianza entre Telemundo y Televisa Networks (filial encargada de distribución de señales de cable) para lanzar un canala de televisión por cable 24 hrs. dedicado a los contenidos de Telemundo, que sobra decir no tiene una mayor calidad a los de Televisa. Vale la pena recordar que la televisión hispana en los EU fue copiada de los moldes fabricados por la 'fabrica de sueños'.

Así Televisa mata dos pajaros de un tiro: por una parte neutraliza a su posible enemigo como cadena nacional de televisión, y por otra consigue un socio una vez que logré romper (o terminé, lo cual no es de su agrado) su relación con Univisión, una alianza que firmó el Tigre Azcarraga en vida, y con la cual Emilio III no esta de acuerdo.

Son sabidos, los intentos fallidos de compra de Televisa por Univisión, así como sus diversos lios judiciales, mediante los cuales Televisa intenta romper un contrato que tiene una larga vida, al menos hasta 2017, demasiado tiempo para Televisa.

Por lo tanto Televisa da una vez más muestra de su poderio, y sobre todo de su inteligencia y astucia, en lugar de caer en juegos imbeciles y golpistas como su competencia (lo cual solo refleja su enanismo empresarial, herencia de su pasado mueblero), Televisa manipula sus poderosos tentaculos en su poder, al fin y al cabo, hara cosas terribles y perversas, pero grandiosas.

Bonus Madeja: Este verano fue una temporada con pocas sorpresas en taquillas, casos como Hangover o Proposal, fueron buenas sorpresas. Hubo verdaderos fracasos como Terminator, Land of the Lost e Imagine That (para medir diversos tipos de fracaso) y la confirmación del éxito de franquicias o marcas como Star Trek, Transformers, Pixar, Harry Potter o La Era de Hielo.

Y en la próxima madeja: ¿Alguien ha visto las nuevas temporadas de Lipstick Jungle y Mujeres Asesinas? A comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario