jueves, 28 de junio de 2012

El cierre de las campañas

La Madeja del Gato (despidiendose de las campañas)
Madeja #171
Por Christopher Vergara

Finalmente ayer en tras 90 días de pompa y circunstancia cerraron las campañas electorales. De nuestro anterior revisión a esta pasó aproximadamente un mes en la que no parecen haber cambiado mucho las cosas, en particular considero que las campañas perdieron impulso y entraron en un marasmo bastante extraño.

Josefina Vázquez Mota medio le agarró la onda a las campañas aunque fue muy tarde para levantarse del fondo del tercer lugar donde se enterró ella sóla junto su equipo de ineptos que la rodearon durante 90 días. Tuvo una actuación mucho más destacada en el segundo debate aunque su resultado fue irregular, algunos dijeron que ganó por interpelar a todos los candidatos y presentar una que otra propuesta, aunque en nuestra opinión eso fue un craso error pues desdibujó sus propuestas y se vió como una señora pendenciera y grosera. 

Su campaña dió otro golpe de timón y pasó de ser Josefina Diferente a Josefina La Mejor, unos mejores spots y una payasada de tacharse la mano, continuar con ese discurso de las mujeres aunque con un enfoque más universal y finalmente salir de su indefinición y colgarse del gobierno de Felipe Calderón, trato en tres semanas de hacer todo lo que no hizo en tres meses y aunque mejoró algo, su campaña jamás salió del hueco en el que estaba. Su cierre fue una Plaza de Toros decentemente llena y con frenética serie de cierres regionales. 

Enrique Peña Nieto no logró mover más entusiasmos de los que generó y practicamente se dedicó a pasear durante junio. Cambió en algo su discurso de Cambio hacia un Vas a Ganar Más, buscando centrarlo en la economía. Su comportamiento en el segundo debate fue menos dedicado a responder las injurías de Josefina y su ausencia en el debate #YoSoy132 practicamente no tuvo impactó alguno.

Sus ultimos spots se dividieron entre una burda y aburrida propaganda negra contra López Obrador, una suerte de 'Conversando con... Peña Nieto' donde este se sentaba en la mesa y prometía que habrían de ganar más, y los típicos spots de agradecimiento donde habría de mostrar que sí acabó su tour turístico-músical por los estados. Un mes de flojera para Peña Nieto. Su cierre fue en el Estadio Azteca, casi repleto y con buenas tomas fotográficas para tapar los hoyos y una serie de cierres frenéticos que NO incluyeron Tabasco, dizque por una falla mecánica.

Andrés Manuel López Obrador leyó mal junio y detuvo el momentum que lo hacía crecer. Un audio perversamente editado de El Universal (que jugó un papel raro pues lo tuvo como nota principal de su página durnate más de tres semanas) donde se hacía referencia a un pase de charola fue un momento crítico al que no supo leer ni contestar. 

De ahi tuvo un comportamiento propositivo durante el segundo debate (lo cual desilusionó a muchos pues no aprovechó su oportunidad para pegarle a Peña Nieto), y mensajes contradictorios que asustaron al electorado clasemediero e indeciso (ese que parece ratón asustado más que maduro ciudadano) pues AMLO empezó a hablar de la probabilidad de un fraude entre otras cosas, lo cual si bien no le restó votos tampoco parece haberle hecho ganar muchos más. Sus spots siguieron esta tónica de la campaña entre las cursilerias de Luis Mandoki y otros spots más inteligentes. AMLO cerró en un Zócalo capitalino pletórico como no podía ser de otra forma.

Gabriel Quadri se pasó el último mes en la guasa y el despapaye, mítincillos por aquí y por allá, chistecillos babosos, un libro de su autoría, y una serie de spots ezquizofrénicos que incluían una banda de rock-pop política y un conflicto de personalidad representado en una charla entre Quadri y su versión joven. XD. 

Creo que más allá de los candidatos que realmente no ofrecieron mucho más allá de sus tradicionales formas de hacer campaña siempre cuidandose, el ultimo mes estuvo dominado por las encuestadoras, quienes se juegan el todo por el todo respecto a su prestigio y credibilidad este fin de semana. 

Personalmente deseo que todas, en especial aquellas que marcan una diferencia de dos dígitos, fallen horrenda y miserablemente. Que gané quien gane, Peña Nieto, López Obrador o si los cerdos vuelan, Josefina, sea por un margen de un dígito y apenas por alrededor de cinco puntos, que las encuestas fallen horriblemente. 

Y es que si hace seis años, los spots, los grupos empresariales y el Presidente jugaron un papel preponderante en la elección presidencial, manipulando el sentido del voto e influyendo en los electores, en esta ocasión las encuestas, con una soberbia y una egolatría pocas veces vista, marcaron agenda, se declararon las mejores, y se han autoproclamado voceros, ayer practicamente Ciro Gómez Leyva declaró que la elección esta definida, y es un mero trámite para que Peña Nieto gané con 20 puntos. 

Si las encuestas fallan, por un margen grande, aun sin alterar los ganadores, estan tendrían que entrar en un proceso de reconstrucción inmediato pues necesitarían revalorar sus métodos y sobretodo aceptar con humildad que son sólo meros ejercicios estadísticos. De lo contrario serán horrendas asociaciones llenas de patanes creídos de sí. 

Ya sólo faltan dos días para la gran fiesta de la democracia, el consejo es el mismo, vayan y voten en absoluta y completa libertad, por todos y cada uno de los candidatos que quieran y los partidos que deseen (se me hace una mamertez eso de pedir que no se voten por los partidos remoras, son necesarios al final). Pero lo importante es VOTAR, entre más votos libres haya, menor es el impacto de la movilización y acarreo de votantes de los partidos. 

Nos vemos el lunes 

Y en la próxima madeja: Desmenuce rapido y de primera toma sobre los resultados electorales, conforme digan los PREP y conteos rapidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario