domingo, 24 de junio de 2012

Mis votos en el Distrito Federal

La Madeja del Gato (aún en reflexión electoral)
Madeja #170
Por Christopher Vergara

Así como la semana pasada razoné mis votos para la elección presidencial (Presidente, Diputados y Senadores), en esta ocasión lo haré para Jefe de Gobierno. Aunque en realidad es una elección mucho más sencilla de elegir y en la cual dos votos fueron dados casi en autómatico tras conocerse los candidatos, no esta de más señalar los razonamientos.

Mi voto para Jefe de Gobierno será por Miguel Ángel Mancera. En realidad hay muchos factores relativos tanto a su persona como al partido que me impulsan a votar por el. A nivel de persona, Mancera es una persona brillante, probablemente el candidato mejor preparado en muchos sexenios, un doctor en derecho con amplio reconocimiento en el mal llamado foro jurídico, pero también porque ha demostrado ser un funcionario eficaz. 

Su trabajo al frente de la Procuraduría fue magnífico, logró revertir el marasmo y desorden que habia dejado Rodolfo Félix y combatió y trabajó con muchos de los vicios que ni Samuel del Villar ni Bernardo Batiz habian podido. Además de ello demostró ser un personaje que tiene capacidad no sólo de vanagloriarse de sus buenos frutos, sino de aceptar sus errores y mejor que ello, trabajar para que estos no vuelvan a solucionar. 

Se podría argumentar que su experiencia se limita unicamente al ámbito de la seguridad y justicia y no tiene otra experiencia, pero ese es un argumento falaz y mal intencionado, la Procuraduría es una de las dependencias más grandes y complejas de la administración pública local y tiene contacto con todas los sectores sociales, desde los más desprotegidos hasta los más favorecidos, eso sin descontar que el cuenta con experiencia previa en la Secretaría de Desarrollo Social y hasta el Consejo de la Judicatura Local. 

Además podemos hablar de que Miguel Ángel presenta un caracter ciertamente atípico para un político y más para un procurador pero que ha demostrado serle muy útil en la contienda electoral, es un tipo tranquilo, amable, moderado, un perfil que transmite tranquilidad y confort a quien lo trata. 

Siempre he pensado que la continuidad es necesaria cuando concurran dos factores: cuando se haya realizado un buen gobierno y cuando la gente en realidad lo quiera. Me parece que estos dos factores estan claramente presentes. Por un lado, el saldo de 15 años de gobiernos del PRD en la capital presenta aunque muchas deficiencas e incluso ya deudas históricas, muchos avances y transformaciones en otros frentes, sin duda la gente valora bien el trabajo hecho y prueba de ello son los altos niveles de votos de López Obrador y Mancera en las encuestas así como la aprobación del trabajo de Marcelo Ebrard. 

Me ha parecido que el argumento que utilizan algunos periodistas que tienen una fobia inevitable por el PRD desde hace decadas, en el sentido de que es por las redes clientelares y el uso electoral de los programas sociales como las razones por las que parece apuntar la elección a un carro completo es un argumento mentiroso y pobre. Si bien es cierto que se han dado se tipo de prácticas también es cierto que no constiutyen un universo de votantes como para presentar intenciones de votos superiores incluso al 60% casi 70% por ciento. 

Finalmente siempre he considerado que el pluralismo político es necesario pero es deber de la oposición trabajar para ello, el estado lamentable que tiene el PRI y el PAN de hoy no son más que el resultado de echarse en la hamaca durante quince años, sin haber logrado formar cuadros y militancia, así como trabajo de campo lo suficientemente fuerte para que no pasaran la verguenza que traen en las encuestas, Beatriz Paredes resultó ser una pesima candidata, holgazana que nunca ha ganado una elección en su vida, la señora se dedicó a hacer campaña siempre desde la comodida de un café o restaurante y ya cuando mucho de pegoste de Peña Nieto. Si Peña Nieto buscaba revertir el fuerte rechazo que genera su partido en la ciudad con un perfil tan débil cuyo unico logro en quince años ha sido destruir al partido no queda duda de que fue un error.

Lo mismo sucede en Acción Nacional aunque el daño no se remonta a tanto tiempo, a lo sumo unos cinco años cuando Mariana Gómez del Campo, por obra y gracia de la casa Presidencial se hizo cargo del partido, unicamente se encargaron de destruir las pocas redes que tenían, y a pelearse entre ellos, creando dos 'tribus' que unicamente terminaron destruyendo sus posibilidades en las delegaciones donde historicamente han tenido fuerza. Isabel Miranda de Wallace, otra imposición desde Los Pinos, no sólo resultó hundir más al partido, ni siquiera pudo revertir el fuerte rechazo que por alguna razón genera Felipe Calderón en la ciudad, la entidad con mayor rechazo a su gestión.

Mi voto para Jefe Delegacional (en Tlalpan) será por Maricela Contreras, una candidatura que vi con mucho agrado (más cuando los momios originales apuntaban al regreso de Guillermo Sánchez Torres a la candidatura, lo cual hubiera sido un desastre). Maricela Contreras lleva una brillante trayectoria e 9 años consecutivos como legisladora (en la III y V Legislatura de la ALDF y en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados) y sumado a su experiencia en el entonces Instituto de la Mujer del DF, la Jefatura Delegacional será el punto decisivo de su carrera política. 

Maricela siempre se ha distinguido por un trabajo eficiente, imaginativo, innovador y en beneficio de la capital, y aunque carga con la monserga de los grupos que detentan la delegación actualmente (entre ellos el mismo Sánchez Torres y el actual delegado Higinio Chávez que se va con más oscuros que luces) me parece que su perfil pesa más que otros temores. 

La oposición como siempre lanzó candidatos de dos pesos y tres taparroscas, el PAN lanzó a Gerardo Reyes, empresario y mercadologo que ya anda aceptando cargos en la industria privada imagino en virtud de sus buenos números, el PRI (la unica delegación donde fue sólo) lanzó a Jorge Romero, otra ficha en el juego de la señora Paredes, Nueva Alianza a Antonio Flores, lider de autotranportistas e ilustre desconocido y el PVEM a una tal Imelda sabrá dios qué que en su vida hizo campaña. 

Mi voto paradiputado local (Distrito XXXVIII de Tlalpan) será por Rodolfo Ondarza Rovira, aunque esta candidatura no me causa en especial mucha alegría, pues es una de las cinco que cedió el PRD al PT dentro del chantaje para que hubiera candidaturas comunes totales,  el perfil no es malo (un neurocirujano con estudios nacionales e internacionales), aunque presenta los mismos defectos de excesivos radicalismos que todos los muchachos del PT. Lo hago por el en el sentido de que es preferible alguién con ese perfil a que repitamos una amarga experiencia como Rafael Calderón que sólo de dedicó a sabotear el trabajo de la ALDF durante los tres años que dura en su encargo, por eso tampoco considero a el actual candidato del PAN que sólo es otra pieza de su equipo e incluso lleva como suplente al hermano de Rafael Calderón. 

Mis tres votos serán por el PRD y bajo los mismos argumentos que en la elección federal, no simpatizo en absoluto con el Partido del Trabajo que es un partido remora que sólo ha crecido a costas del PRD a quien le ha quitado votos cual sanguijuela en desgracia y me parece que Movimiento Ciudadano debe demostrar que tiene con que defenderse antes de pensar en regalarle uno de mis votos. 

Y en la próxima madeja: Revisión final a las campañas en el ultimo mes y previo a las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario