domingo, 17 de junio de 2012

Mi Voto para Presidente

La Madeja del Gato (en reflexión electoral)
Madeja #169
Por Christopher Vergara

A sólo dos semanas de las elecciones generales a las que estamos convocados más de 75 millones de electores, parece ser buen tiempo de tomar definciones (o hacerlas públicas) en los relativo a el voto que emitiré en dos semanas para Presidente de la República, Senadores y Diputado Federal. Esta reflexión la expreso con el fin de señalar que aunque probablemente mi voto esta definido desde hace meses, existen una serie de consideraciones que se han dado durante la campaña y que han reforzado mi posición.

Este 1° de julio mi voto será para Andrés Manuel López Obrador, y será unicamente por el Partido de la Revolución Democrática. 

Esta columna podría irse en parrafos y felices parrafos de diatribas contra otros candidatos, podría señalar centenares de defectos pero prefiero sólo bosquejarlos: Josefina Vázquez Mota me parece un personaje gris, sin capacidad de liderazgo, manipulable, una enana política que este país no merece amén de que otros seis años de Acción Nacional si serían un verdadero desastre y desgracia para este país. 

Tampoco me convence la opción de Enrique Peña Nieto, no tanto por el candidato, sino en realidad porque el Revolucionario Institucional no ha evolucionado ni ha abandonado las formas que lo hacen aun un partido podrido y que perpetua las peores prácticas de la política. Además considero que si el PRI vuelve a perder, se verá orillado a un proceso de transformación real y no a un mero cambio cosmético utilizando figuras jovenes. Tengo ciertas reservas respecto al personaje pero en realidad estas no son tan memorables.

Sin embargo no termino votando porque considere que Andrés Manuel López Obrador sea la menos peor opción, en realidad lo hago porque genuinamente considero es la mejor opción. 

En estos meses de campaña, con cierta alegría, he podido ver al mejor Andrés Manuel que existe, ese Andrés Manuel que aunque conserva rasgos combativos y algo básicos en muchos aspectos, es la mejor cara del personaje, la misma cara que mostró en su ejercicio como Jefe de Gobierno, y que mostraría en caso de ser Presidente. 

Esta campaña ha logrado alejar al Andrés Manuel rijoso y agresivo que hubo después el conflicto pos-electoral de 2006 y que con subidas y bajadas estuvo presente durante todo este sexenio salvo los ultimos meses. 

No considero, como muchos detractores se engolosinan en decir, que esto muestre que sea un ezquizofrénico, un mentiroso o un bipolar, me parece que más bien son las circunstancias que empujan a cualquier animal político (como AMLO) a mostrar sus mejores y sus peores caras, los matices más profundos que puede tener la naturaleza humana salen a flote en las circunstancias más extremas que enfrentamos y sin duda lo ha demostrado. Estoy completamente seguro que en su ejercicio de gobierno, tal como en el GDF se verían los mejores momentos de AMLO. Por eso, no lo considero ni un peligro ni un mesías, ni nada por el estilo, al final es un hombre con defectos y virtudes, con claros y oscuros. 

Voto por Andrés Manuel porque sigo considerando que tiene los mejores diagnósticos de este país, porque en su amplia capacidad de sintesís es el unico que puede comprender, tanto las peores tragedias humanas que viven las clases más desfavorecidas de nuestro país, como las necesidades, merecidas o no, de las clases más acomodadas y beneficias, sin descuidar al grueso de clases medias que se hallan en ese intermedio. Creo firmemente que Andrés Manuel es el unico que será capaz de conciliar esos intereses tan opuestos, esas exigencias tan diferentes y esos anhelos tan contrapuestos. 

Voto por Andrés Manuel porque considero que el cambio de modelo económico que propone es el unico que permitirá salir al país de este atoradero, y no porque sea un proyecto economíco radical de izquierda, en realidad el proyecto de AMLO es el más capitalista de los tres, y esa es una idea que compartimos, se necesita competencia en todos los ambitos de la economía, que despierte a las comodinas y globeras clases empresariales que piden sin dar nada a cambio y que buscan crear monopolios en sus sectores. Nuestros empresarios son todo menos capitalistas, una verdadera decepción. La competencia trae beneficios para todos, mejores precios, mayor consumo, mejores empleos.

Pero también voto por Andrés Manuel porque propone recuperar el papel central que se le ha negado al Estado, el papel tanto de regulador de la economía (no en un sentido de planificación ni de dirección) al ser el encargado de establecer reglas claras y vigilar su cumplimiento. Pero también en su papel de ser el garante de un piso de derechos y beneficios mínimos que permitan desde ahi, brindar las mismas oportunidad a todos de construir riqueza, encontrar empleo o si así se quiere, vivir en condiciones dignas. 

También porque Andrés Manuel es el unico que tiene la visión histórica sobre el uso de los recursos naturales, en especial los hidrocarburos, que al encontrarse en su fase final de vida, deben estar bajo control del Estado para permitir su aprovechamiento estrategico y su explotación alejados de cualquier de perspectiva de ganancia de la cual esta influida los sectores privados. 

Voto por Andrés Manuel porque los cambios de estructuras son necesarios cuando estas ya no funcionan, cuando continuidad significa sólo seguir poniendose la soga en el cuello. Porque es necesario que todas las oficinas de gobierno, la alta burocracia cambie, que salgan las personas que llevan doce o más años enquistadas y que llegue nueva gente que brinde nuevas ideas. 

Al final la idea de un gabinete de primer orden no representa sólo eso, no representa un cambio meramente cosmético en el titular de la dependencia, eso representa necesariamente el cambio de todas las estructuras de mandos medios y superiores, lo cual siempre es sano en el ejercicio del poder y lo cual a mediano plazo significaría cambiar las estructuras para abajo. 

En ese apartado, votar por Andrés Manuel es votar por el unico proyecto educativo que plantea mayores recursos para la educación pero también un cambio de raíz en los modelos educativos que en particular infectan el sistema educativo basico, más allá de relaciones o no con el sindícato, el sistema educativo esta construido sobre una base pobre, de enseñanza memorística que necesita ser cambiada. 

También porque es el unico proyecto que plantea darle su lugar merecido a la ciencia y la cultura, desaparecer esos elefantes blancos, juridicamente amorfos que son el Conaculta y el Conacyt y transformarlos en dependencias desligados de la SEP que con el tiempo se ha convertido en una dependencia gigante, problemática que apenas puede atender tantos encargos. 

Porque tal y como lo hizo en el DF, la obra pública con el será abundante y variada, para impulsar el turismo que es necesario en el país y que además es la rama de la economía más noble y menos dañina al ambiente (con sus muchos peros), pero también la infraestructura que aun, a pesar de todos los números y datos que se presumen es necesaria.

Voto por Andrés Manuel porque es votar por Marcelo Ebrard, Manuel Mondragón y Bernardo Bátiz en la Secretaría de Gobernación, de Seguridad Pública y de la PGR. Porque son tres cartas de gran tamaño que han demostrado en el pasado ser servidores eficientes, comprometidos y que entregan resultados. Porque la Segob necesita recuperar el perfil tan alto que tuvo en el pasado y que desde hace más de 20 años ha sido poblada por personajes menores sin tacto ni oficio político. Lo mismo (aunque de manera menos dramática) sucede en la SSP y la PGR. 

Y también porque, aunque los planes de los tres candidatos son similares en materia de seguridad (apostarla a un mando unico, a una certificación de la polícia), es el unico que plantea atacar además las principales causas de la violencia, que son la destrucción del tejido social, la inmovilidad de la economía, que se traducen en una destrucción de los sueños y esperanzas de los mexicanos, así de simple y de sencillo. 

Claro, hay elementos o rasgos del personaje que no me gustan, no me parece del todo ese uso discursivo que lo lleva tantas veces a la historia, no me gusta la tendencia del personaje a ser terco en ocasiones, a cegarse a otras opciones, opiniones y posibilidades que ha dejado pasar. Me hubiera gustado que fuera menos político y más técnico-acádemico, que sus propuestas fueran más claras. No me satisface su idea de política exterior que considero debe ser más vigorosa y activa. Y claro, me gustaría un pronunciamiento claro y favorable sobre ciertos temas que sin embargo son espinosos para ciertos sectores del electorado.

Votar por AMLO no es un voto en ciego, no es votar por un candidato del que no se saben sus claros y oscuros, es un político con una larga y compleja historia, que tiene muchos porques y que por si sola explica muchas de las limitaciones y habilidades del candidato. La historia (la real, no la que inventan los detractores), esta ahi para quien quiera buscarla, para quien quiera cotejarla, para quien quiera conocerla, yo lo he hecho, y con ello he tenido toda una serie de elementos para sustentar mi voto. 

No caeré en cursilerías de decir que representa la esperanza de un pueblo, que es el unico que se preocupa por la gente, que ya basta de las mismas ratas que nos han robado desde siempre y demás frasecillas políticas como para spot de mala muerte. Simplemente estas son los motivos racionales que me llevan a  votar por el.

Mi voto para Senadores será en el mismo sentido, aunque en realidad fue un voto mucho menos reflexivo, Alejandra Barrales y Mario Delgado tienen todas las credenciales y trabajo para ser unos excelentes senadores de la Ciudad, quiza las mejores cartas que ha tenido el DF en el Senado desde 1994. Alejandra y Mario son mucha pieza para los candidatos que tienen Acción Nacional y el Revolucionario Institucional. Estoy seguro que gane quien gane la Presidencia, ellos haran un excelente papel en el Senado. 

Mi voto para Diputado Federal, correspondiente al distrito 5 Federal de Tlalpan, será en ese mismo sentido, por José Antonio Hurtado Gallegos, candidato de la coalición que surgió de Movimiento Ciudadano (la candidatura que le fue cedida al partido en la ciudad). No lo hago realmente convencido, pero de las opciones posibles es el mejor. El candidato del PRI. Francisco Vasallo, es sólo otra ficha del juego de Beatriz Paredes y el secuestro que tiene sobre el PRI DF y Rafael Calderón del PAN en sus tres años como diputado local ha votado en contra de las legislaciones que han favorecido a esta ciudad. Ninguno de los dos merece llegar.

Mi voto en las tres boletas será por el PRD, porque sigo considerando que de los tres partidos es el que tiene mejor proyecto, la historia más profunda y honrosa y el que merece más las prerrogativas a las que tiene derecho. Y claro, las mejores listas plurinominales. Jamás votaría por el Partido del Trabajo con la oscura historia que se carga y con ese comportamiento que siempre ha buscado vivir a la vez que destruir al PRD. Tampoco considero votar por Movimiento Ciudadano pues creo que es mejor ver si ese partido tiene con que sobrevivir por si o sólo es una remora que merece morir. 

Así votaré el primer de julio. 

Y en la próxima madeja: Mi voto para Jefe de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario