sábado, 9 de junio de 2012

Cuando Te Encuentre

La Madeja del Gato (romántico dramática)
Madeja # 168
Por Christopher Vergara

Nicholas Sparks se ha convertido en un autor tan prolifico y economicamente redituable que no sólo ha establecido un sello literario bien reconocido, ha logrado establecer una suerte de formula filmica que le ha permitido vender los derechos filmicos de sus novelas incluso antes de que publique y además, una especie de 'escribir por encargo' pues ha realizado varios filmes vehiculo para ciertas estrellas, siendo en esta ocasión, un vehiculo realizado por Zac Efron.

Todo esto puede establecer que al haber establecido una formula y una mecánica de trabajo, la obra de Sparks ha perdido auténticidad y originalidad, y aunque el argumento sobre una mercantilización es cierto, decir lo otro es exagerado pues el trabajo de Sparks siempre ha sido comercial, dirigido a un sector mainstream especifico y nada original, en realidad son historias muy carismáticas y bien contadas de amor y romance.

Y así llegamos a Cuando te encuentre (The Lucky One), que narra la historia de Logan Thibault (efron), marín de guerra en Irak que por recoger una foto olvidada se salva de morir por la caida de una bomba, así se da a la tarea de buscar a la chica de la fotografía y a su regreso llega a Luisiana, donde encuentra a Beth Clayton (Taylor Schilling) que es una joven madre recien divorciada de un policia posesivo y manipulador (Jay R. Ferguson) que además tiene un negocio de hospicio para perros que atiende junton con su madre Nana (la fenomenal Blythe Danner) y que es donde termina trabajando Logan.

El resto de la historia lo omito para no vender trama (aunque en realidad es bastante predecible donde va a terminar todo, y como siempe no falta el muerto obligado de cada drama sparksiano) pero en general el final pues es obvio. Sobra mencionar además que el trailer es bastante efectivo en vender el supuesto misterio sobre la foto que encuentra, en el filme es tan predecible que eso se sabe desde una hora antes que los personajes.

Sin embargo, como drama romántico y vehiculo para Efron es bastante efectivo. La parte técnica es impecable, una dirección correcta, nada excesiva, adecuada, con excelentes tomas, una fotografía particularmente hermosa, en tonos cafes y ocres que resaltan la belleza de la parte rural de Luisiana, de esos pueblitos mágicos que ya no existen, un score discreto pero elegante, y en general una manufactura impecable.

El guión si presenta algunas fallas, no tanto porque sea predecible (a estas alturas del partido ya no hay nada nuevo bajo el sol) sino porque la construcción de personajes es debil por momentos, en especial en Beth, que llega a ser muy estúpida o inútil en ciertas ocasiones, pero en general en el resto estan bien. La relación entre Logan y Ben (Riley Thomas Stewart) el hijo de Beth es muy linda, y se desarrolla de manera fluida y bonita.

Ya en la parte de las actuaciones se puede decir que Efron cumple con creces, sea porque el papel es perfecto para el o porque realmente se esforzó pero logra crear un Logan hermoso, distraido, retraido, algo perdido en ocasiones, pero siempre atento a todo lo que sucede y que pese a todo es un ser humano sensible, amable, protectos y cariñoso. Todo un partidazo, pues. En ese sentido la actuación de Efron es agradable.

Salvo el personaje de Ben, que realmente logra tomar vida propia y ser encantador y divertido buena parte de la trama, el resto de los personajes son meros transistores para que la historia de Logan avanze, así Schilling cumple su papel de manera aceptable, Ferguson crea buenos momentos de tensión como antagonista y la gloriosa Blythe Danner brilla en cada una de sus pocas pero fabulosas escenas.

Es así que aunque estamos frente a una película netamente predecible y que lleva a cabo el manual Sparks al pie de la letra, también estamos ante una historia de romance muy bonita, bien elaborada y con un carisma especial.

El cine no tiene porque ser siempre revolucionario o novedoso, a veces escaparse durante hora y media con una historia de romance que todos queremos vivir es una maravillosa experiencia para alegrar nuestros sentidos. La misión del cine mismo.

Bien The Lucky One.

Y en la próxima madeja: Mi voto para Presidente, razonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario