viernes, 1 de julio de 2011

Glee: Season 2 y The Project

La Madeja del Gato (Gleek)
Madeja #120
Por Christopher Vergara

Ayer Fox Latinoamérica, con una diferencia de un mes aproximadamente transmitió el final de temporada de Glee, con la llegada de New Directions a las nacionales en Nueva York, y su derrota quedando en doceavo lugar (de cincuenta).

¿Qué podemos decir? Que en general reflejó lo que aquejó constantemente a la temporada, una serie de horrendos altibajos, tuvimos capitulos grandiosos llenos de esa energía y magia propia de Glee y tuvimos episodios flojos cuando menos o donde las tramas no iban a ningún lado. En general la primera parte de la temporada (los primeros 10 episodios) fueron severamente irregulares y durante la segunda mitad (del 11 al 22) mejoró notablemente y agarró un momentum fenomenal aunque el final de temporada sea un tropiezo nada despreciable.

En general la serie sufrió altibajos debido a que hubo bastante irregularidad en el trato a los personajes, mientras que tuvimos momentos brillantes como todo el plot de Kurt con el bullying, la fantástica aparición de Blaine (Darren Criss, sin duda una gran adición) y temáticas como el lesbianismo de Santana, los on-offs de Finn y Rachel, la llegada de sangre nueva como Sam y Holly, la transformación de Sue al dotarla de una profundida asombrosa, así como episodios temáticos increíbles como la sexualidad, el alcohol, la fiesta de graduación entre otros.

Aunque eso brilló, hubo serios bajones, la relación Will-Emma entró en un bache horrible practicamente desluciendo toda la temporada, hubo momentos donde Sue estuvo de relleno (su horrendo club de la maldad), en general personajes como Mercedes, Quinn, Tina, se estancaron y practicamente fueron irrelevantes en la temporada.

Quiza se deba al cansancio, los 44 episodios han sido escritos apenas por tres personas (Ryan Murphy, Ian Brennan y Brad Falchuk, los creadores), el anuncio de la llegada de 6 nuevos escritores es una buena señal de que la tercera temporada (que es casi seguro tenga como desenlace el triunfo de New Directions en las nacionales) nos aguadará nuevas sorpresas.

No es que la segunda temporada haya sido una completa decepción, tuvo momentos particularmente brillantes y hermosos, pero fueron menos en comparación a la primera, lo cual sienta un precedente desafortunado, si Glee no desea caer en la mediocridad debe apretar tuercas, seguir siendo ese show de música y energía positiva que contagió al mundo.

Fox también estrenó The Glee Project, reality show lanzado en EU por la cadena Oxygen que tiene por objetivo encontrar un talento novato que sea invitado especial de Glee durante 7 episodios de la tercera temporada, el elegido lo será de entre doce participantes elegidos en un casting donde más de 40,000 jovenes audicionaron.

La mecánica del show es sencilla, consiste en una 'tarea' donde los participantes deben montar una canción coral que cantaran ante un invitado especial (un actor de Glee) quien elegira a un ganador que tendrá un privilegio durante la segunda etapa. La segunda etapa es el video musical, ahi los chicos deberán rodar un video musical, incluyendo las etapas de ensayos de baile (con Zach Woodle, coreografo de la serie) y grabar la canción en estudio con Nikki Anders (talentosa compositora y productora musical en Disney y Glee).

Después de que todo este proceso el director de casting y conductor del show Robert Ulrich, junto con Woodle y Anders elegiran a los tres que consideren los tres más bajos, quienes deberán tener una prueba final frente a Ryan Murphy, quien elegirá al que deberá ser eliminado.

The Glee Project es un reality show hermoso en todo el sentido de la palabra, no sólo los participantes son encantadores, en el sentido de que reflejan el discurso de inclusión de Glee, pues la mayoría de ellos cuentan con características que los harian eliminados de American Idol. Son jovenes talentosos, inteligentes, divertidos, y que cuentan con ese espíritu de losers que Glee necesita, pero a la vez con esa fuerza y energía para enfrentar cualquier reto.

Ese es el punto fuerte del show, que son chicos que embonan perfectamente en el concepto del show, y que además es sencillo enamorarse de los concursantes pues como muchos 'outsiders' son jovenes que son segregados en sus hogares.

Además el trato que se les da en el show es encomiable, son respetados, no se les maltrata, no se les humilla, no se busca vender morbo y vender espectaculo barato, solo muestran su talento, su carisma, su individualidad, aquello que los hace especiales, se busca que pulan su talento, nunca que sean carne de cañón.

Y en eso contribuyen muy bien Nikki Anders, Zach Woodle, Robert Ulrich y Ryan Murphy, son calidos, comprensivos, inteligentes y amables, no son 'jueces', son en todo caso entrenadores.

Muy bien por The Glee Project, veamos quien es el talento descubierto.

Y en la próxima madeja: Elecciones en Edomex, Coahuila y Nayarit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario