viernes, 24 de junio de 2011

Sobre mis Pasos

La Madeja del Gato (cardenista)
Madeja #119
Por Christopher Vergara

Lanzado el año pasado, en base a unas grabaciones hechas en 2005-2006 y notas personales realizadas por el autor durante toda su vida, Editorial Aguilar tuvo el acierto de lanzar la autobiografía del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, piedra fundamental sin la cual no se explica la historia del México contemporaneo.

Nacido el mismo año que su padre, el general Lázaro Cárdenas ascendió al poder, Cuauhtémoc Cárdenas, narra en poco más de 600 páginas lo que viene siendo la parte fundamental de su vida pública.

Omitiendo datos sobre su infancia o adolescencia, el libro empieza cuando Cárdenas cursa la carrera de Ingenieria y se aboca a narrar sus primeros inicios en la política (a través del Movimiento de Liberación Nacional), así como sus primeros proyectos como ingeniero desarrollando diversos proyectos regionales y productivos en Michoacán, la tierra de su padre. Es aqui además dónde hace precisiones y señalamiento en el sentido de la vida pública que tomó su padre una vez que concluyó su periodo presidencial (secretario de Defensa durante la segunda guerra mundial y director del Proyecto Siderurgico Las Truchas, luego Lázaro Cárdenas).

Posteriormente Cárdenas narra como empieza a participar en la política, como se lanza infructuosamente por la candidatura del PRI al gobierno de Michoacán en 1974, donde falla al no ser del agrado de Luis Echeverría, narra además su posterior campaña al Senado en 1976, su renuncia inmediata e incorporación al gobierno de José López Portillo como subsecretario, y su rápido ascenso a la arena nacional al ser postulado y ganar la gubernatura de Michoacán en el periodo 1980-1986.

Sin embargo, pese a ser muy minucioso y por ratos reflexivo, sorprende a mi parecer la tersura con que trata Cárdenas al López Portillo, la carencia de una crítica al sistema de partido único, una crítica a la falta o aplastamiento de la oposición, Cárdenas es conscientemente omiso de este tipo de reflexiones.

Posteriormente narra el largo proceso que llevó a la formación de la Corriente Demócratica del PRI, su posterior escisión de el, la postulación de su candidatura en torno al Frente Democrático Nacional, el brutal fraude electoral cometido en 1988, la desintegración del FDN, y la construcción del PRD, con base en escisiones del PARM y el PFCRN, la base de la misma Corriente Demócratica y sobretodo el apoyo incomensurable del Partido Mexicano Socialista y su figura insigne el ingeniero Heberto Castillo Juárez.

Más adelante Cárdenas continua narrando la dificil construcción del PRD, la agresividad que se sentía en el sexenio de Carlos Salinas, las complicadas elecciones de 1991 realizadas bajo el aplastante aparato de Solidaridad, la inexistente apertura en los medios, sus continuos viajes al exterior y conocimiento de las diferentes izquierdas, la fallida campaña de 1994, sus encuenstros y desencuentros con el EZLN, la exitosa campaña de 1997 donde se obtiene su aplastante triunfo como el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, su gobierno en el DF, lleno de tropiezos y baches, así como su la infructuosa tercera campaña realizada en el 2000.

Este periodo que abarca 14 años de la vida del ingeniero es la parte más sustancial y entretenida del libro, pues aqui Cárdenas narra como se transforma el sistema político mexicano de un regímen monopartidista a una conformación de tres fuerzas políticas, un camino interesante, lleno de triunfos y derrotas, donde el común denominador es el centrismo alrededor de Cárdenas en base a cual se construye el PRD.

Sin duda esta parte contiene ciertas ausencias notables, no existe referencia a la ruptura con Porfirio Muñoz Ledo en 1999 que alejaría a los grandes amigos desde hace más de 15 años, tampoco se reflexiona sobre el sexenio de Ernesto Zedillo en lo referente a la gran reforma de 96 que sería la catalizadora de la destrucción del poder absoluto del PRI en 1997. A nuestro parecer la reseña sobre su paso en la Jefatura de Gobierno del DF queda muy escueto, y finalmente queda bastante escueta la crítica a la gris campaña de 1999 que provocó un estancamiento en la votación del Ingeniero y un declive en la del PRD.

La última parte del libro, Cárdenas narra su vida tras la derrota en 2000, más encuentros al exterior y homenajes a sus padres, el triunfo de Lázaro Cárdenas Batel como gobernador para el periodo 2002 - 2008, la presentación de su proyecto Un México para Todos, sobre la cual intentó construir su cuarta candidatura y donde el Ingeniero narra al final, como decide renunciar a ella, y reflexiones sobre la conflictiva elección de 2006, su decisión de no hacer campaña, y reflexiones finales sobre la muerte de su madre en 2008 y su reflexión sobre lo que México debe hacer.

Esta parte resulta trascendental para los estudiosos del PRD pues Cárdenas describe razones precisas y bastas de razón para no apoyar a Andrés Manuel López Obrador, político al cual impulso a construir su carrera política y al cual AMLO en cierto momento maltrató. Podrán parecer o no validas, pero sin duda el Ingeniero acierta en algunas críticas a AMLO y sus razones parecen más que suficientes.

Sobre mis Pasos es un libro esencial para quien busque comprender la historia de nuestro país en los ultimos 30 años y en especial la historia de la izquierda mexicana, pero además es conocer a detalle aspectos cruciales de la vida de un hombre congruente, con un ideario político sólido, producto de las convicciones heredadas por sus padres y afinadas durante su vida política. Es un excelente bosquejo de una figura política fundamental para nuestra historia, el aparente único continuador del vasto y prodigioso legado del General Lázaro Cárdenas.

Sobre mis Pasos, es un libro que detractores y seguidores de Cárdenas, del PRD y de la izquierda política deben conocer.

El Último Hilo: El libro incluye como anexo final un documento que Lázaro Cárdenas redactó tiempo antes de morir y que planeaba leer en el Monumento a la Revolución durante el 60 aniversario de esta. Es un documento brillante, que expresa el profundo conocimiento y brillante redacción que poseía el General, es como algunos lo llaman: su testamento político, y además, para fortunio o infortunio, muy actual y ad hoc a los días que vivimos. Es por ello, que Lázaro Cárdenas sigue tan vigente.

Y en la próxima madeja: Reviews The Glee Project y Glee temporada 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario