viernes, 17 de junio de 2011

X-Men Primera Generación

La Madeja del Gato (mutante)
Madeja #118
Por Christopher Vergara

Lanzada en casi todo el mundo el pasado 3 de junio, X-Men First Class representa el más reciente esfuerzo de 20th Century Fox, para revivir una lucrativa franquicia como la de los mutantes (y de paso evitar que los derechos filmicos de los personajes se reviertan a favor de Marvel, es decir, Disney).

Situada en la decada de los 60's, Primera Generación nos cuenta el inicio de la añeja amistad de Charles Xavier (James McAvor) y Erik Lensherr (Michael Fassbender), quienes años después serían el Profesor X y Magneto, así como una lucha que enfrentan contra Sebastian Shaw (Kevin Bacon) y su terrible Hellfire Club que dara orígen a los X-Men, así como a la histórica separación entre ambos mutantes.

Bajo la dirección de Matthew Vaughn (director de Kick-Ass), y con guión de Ashley Edward Miller y Zack Stentz (ambos del guión de Thor), First Class se presenta como una de las mejores entregas de la franquicia mutante y una bocanada de aire fresco para los filmes de superhéroes.

La película es todo lo que se puede pedir a un filme de super héroes, que sea divertida, emocionante, interesante, graciosa, héroica, conjunta todos los elementos que han hecho de la franquicia una de las preferidas del público, situaciones que se habian empezado a perder en X-3 y el spin-off de Wolverine.

Si algo nunca me terminó de gustar de la dirección de Synger en las primeras dos entregas fue su ausencia de espectacularidad en ciertas escenas que en verdad lo requerían, aunque como se vió en X3 es un recurso del cual abusar no es correcto. Vaughn logra hallar un equilibrio perfecto, El director logra equilibrar entre la apabullante espectacularidad de ciertas escenas, con la sutileza y fineza de otras.

Sin duda la fuerza del filme reca en la soberbia actuación de McAvor y Fassbender, quienes logran ejemplificar con toda perfección, los matices que tienen los jovenes Charles y Erik, y que terminarán siendo lo que los aleje por caminos separados, es además de resaltar la actuación de Fassbender que logra plasmar toda la locura, cordura y contradicciones de un personaje como Magneto, que ante todo es un héroe trágico, un villano que lo es, empujado por las circunstancias y su mismo pasado.

El resto del elenco es adecuado, aunque en general es dificil desarrollar todas sus historias, pues el filme debe centrarse en la relación principal para no saturar el filme, sin embargo Nicholas Hoult cumple como un excelente Hank McCoy (aunque su versión peluda se llega a ver chafa), Lucas Till realiza un super cool ( y atractivo) Havok, Jennifer Lawrence cumple muy bien su rol de Mystique (es decir, conocemos los orígenes de Mystique), Caleb Landry Jones realiza un gracioso Banshee y Rose Byrne cumple como Moira MacTaggert, interes romántico de Charles. No es un elenco que brille en solitario, brilla como grupo.

Pese al presupuesto de alrededor de 150 millones de dólares, el filme adolece en la parte técnica, pues los efectos especiales se llegan a tornar chafones o poco creíbles, una falla que en general han contado todos los filmes de la franquicia (y aquellas otras adaptaciones de Fox sobre los personajes Marvel).

Con todo ello, First Class es una gran película en todos los sentidos, y es un reinicio fresco a un universo que parece aun tener mucho que dar.

El Último Hilo: El filme esta destinado a formar parte del mismo Universo de la trilogía original y la saga de Wolverine, sin embargo existen severas contradicciones en la continuidad, lo que hace que tengan que cerrar el ojito para no notarlas. XD. Algunas son graciosas o divertidas, pero otras (como los cameos cuando Charles usa Cerebro, lo cual altera horrendamente las edades), son una chaqueta mental de Vaughn.

Y en la próxima madeja: Sobre mis Pasos, del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario