sábado, 4 de junio de 2011

Piratas del Caribe 4

La Madeja del Gato (navegando aguas misteriosas)
Madeja #116
Por Christopher Vergara Muñoz

Casi 8 años después de que conquistaran las pantallas del mundo y otros 4 de que presenciaramos su última aventura, la saga live-actions más exitosa de Disney en decadas regresó el pasado fin de semana a las pantallas del mundo en Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas.

Como un reinicio a la franquicia (y con dos películas más en planes) fue que se planeó este filme que debió contar con el alma de la franquicia, Johnny Deep, así como las mentes malevolas detras de la misma, el superproductor Jerry Bruckheimer (ultimamente de capa caida) y los guionistas Ted Elliot y Terri Rossio, aunque la dirección en esta ocasión recayó en Rob Marshall (Chicago, Nine), y en el lado actoral tuvimos el regreso de Geoffrey Rush (Barbossa) y la incorporación de Barba Negra (Ian McShane) y Angelica (Penelope Cruz).

Navegando Aguas Misteriosas (basado ligeramente en la novela On Stranger Tides de Tim Powers) nos cuenta el enredo en el que se mete el Capitan Jack Sparrow, cuando se ve atrapado en una loca carrera hacia la fuente de la Juventud dónde Jack termina siendo rehen y ayudando a Barba Negra y Angelica (un viejo amor de su juventud), mientras Barbossa juega a favor del Rey inglés (un genial Richard Griffiths) y con sus propios intereses así como una extraña expedición española en busca la misma.

La clave del éxito para cualquier secuela es repetir el encanto de sus anteriores, lograr que el público vuelva a sentir cariño por esos personajes que lo conquistaron e integrar nuevos elementos que mantengan al público cautivo. Piratas del Caribe 4 lo logra, aunque sin duda la franquicia denota un cansancio.

La franquicia denota un cansancio pues todo el peso recae ahora en Deep, quien aunque sigue realizando un personaje encantador, gracioso e ingenioso, sin duda ya no resulta fresco como hace 8 años, aunque no cabe duda, Sparrow se ha convertido en un viejo amigo del público que en un encanto volver a ver.

La película resulta entretenida en la mayor parte del tiempo (a los fanáticos de Bruckheimer y sus blofadas fantásticas de siempre, nos encantó al 100%), y es que la historia de la fuente de la juventud logra ser entretenida, Jack y Barbossa resultan ser una pareja encantadora como comicos juntos. Existen gags muy buenos, la mayoria de las peleas son entretenidas, y en general se siente un aire fresco en todo el filme, que permite darle nuevos brios a la franquicia.

La dirección de Marshall dificilmente logra ser innovadora o expresiva y en general es un trabajo bastante regular en ese aspecto, los efectos visuales a cargo de Industrial Light & Magic son buenos y en general cumplen su objetivo (la escena final de Barba Negra rocks!), la música a cargo una vez más de Hans Zimmer es a la vez que un regreso a lo visto en anteriores filmes una muy agradable sorpresa.

Las caras nuevas en el elenco funcionan bien, aunque de endebles orígenes y motivos Angelica resulta sumamente encantadora y divertida, y Barba Negra cumple en su rol de villano poderosos en franca decandencia.

El guión no es francamente espectacular o innovador, pero en general funciona bien (salvo elementos extraños como los españoles, o churros románticos como el predicador y la sirena), y tal vez sea el elemento que más deban trabajar Rossio y Elliot para futuras entregas.

Es pues Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas un reinicio con suficiente frescura y carisma para un franquicia que deberá empezar a despedirse.

El Último Hilo: Y la taquilla ha sido favorable, rumbo a los 200 millones en EU y sobretodo más de 400 a nivel mundial, falta ver si logra recuperar el éxito de las pasadas, pero redituable financieramente hablando ya es.

Y en la próxima madeja: el final de Zack y Cody: Gemelos a Bordo y el regreso de Sharpay, reviews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario