lunes, 4 de octubre de 2010

Marcelo Ebrard, 4 años

La Madeja del Gato (en su informe de gobierno)
Madeja #78
Por Christopher Vergara

Casi cuatro años después de que rindiera protesta como el tercer jefe de gobierno electo democraticamente por los ciudadanos del Distrito Federal, y ya entrampados en la sucesión presidencial que sucedera en poco menos de dos años, la semana antepasada el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard rindió su cuarto informe de gobierno, y es buen momento de realizar un corte de caja.

A cuatro años de que iniciará su gobierno, y a 13 de que el PRD domine de manera apabullante la capital de la República, Marcelo se enfila a lanzar su carrera presidencial, con los logros de su gobierno a cuestas.

Y es que en general, el jefe de gobierno loga entregar cuentas más positivas, que negativas, y es que se ha avanzado en temas torales de la capital, tomando en cuenta el complejo ambiente político, social y económico que vive el país.

Centrando su discurso en una 'ciudad de vanguardía' Ebrard presumió los avances en materia jurídica que colocan a la legislación capitalina (aprobada por la Asamblea Legislativa) como una legislación de avanzada en el país y el continente, y es que no se puede dejar de notar que la despenalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, las sociedades de convivencia, la ley de voluntad anticipada, la ley para las mujeres libres de violencia, entre otros ordenamientos hablan bien de legislación capitalina.

El gasto social, piedra angular del esquema de trabajo de los gobiernos perredistas sigue siendo una importante erogación para la ciudad, pero que presenta avances notables, sumado al sistema de pensiones para adultos mayores, discapacitados y madres solteras, el programa de estimulos universales Prepa Si ha demostrado ser toda una revelación, al verdaderamente apoyar la reducción de los índices de deserción escolar (que en bachillerato son altisimos) demostrando la utilidad del programa.

La obra pública, si bien sensiblemente reducida por la crisis internacional ha continuado, la linea 12 del Sistema de Transporte Colectivo continua su marcha y se inaugurará antes de que termine el sexenio, las lineas del Metrobús si bien lejos de la meta planteada en campaña siguen su curso, el sistema de transporte ecologico Cero Emisiones ha resultado todo un éxito, al igual que el RTP Express.

Además es de rescatar el programa de salud Red Ángel, premiado por el gobierno federal, y que se ha constituido como una oportuna red de servicios de salud y sociales para la población en diversas situaciones sociales.

No todo es perfecto, existen materias donde se necesita seguir trabajndo, como la materia ambiental, o el siempe inagotable tema de la inseguridad, la reforma políticia pendiente en la capital entre muchos otros temas.

Pero todo indica que a cuatro años, y con dos más para cerrar, la actual administración capitalina ha hecho un buen trabajo.

Bonus Madeja: Es verdaderamente interesante ver los caminos que tomará la izquierda mexicana en la elección de su candidato presidencial, es dificil pensar que López Obrador logré respetar el acuerdo que tiene con Ebrard en pos de un candidato único de la izquierda, pero el quiebre y postrior desgajamiento de la izquierda, con López Obrador por un lado y Ebrard por otro es poco claro. Nebuloso el futuro pinta.

Y en la próxima madeja: Tinkerbell, ¡Hadas al Rescate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario