viernes, 22 de octubre de 2010

Comites Ciudadanos

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja #81
Por Christopher Vergara

Tal y como no se habia hecho desde hace 11 años, este proximo domingo 24 de octubre, se realizaran las elecciones para elegir a los Comites Ciudadanos y Consejos de los Pueblos del Distrito Federal, elecciones que organiza el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Los comites ciudadanos estan establecidos en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, que en su artículo 91 los define como los organos de representacion ciudadano de una colonia, y que la misma ley les otorga muchas funciones, entre ellas destacando el de organizar asambleas en cada colonia de donde saldrán representantes y coordinadores que participen en los consejos delegaciones ante los cuales el jefe delegaciones debe rendir cuentas, rindiendo informes trimestrales sobre el avance de los programas y actividades de gobierno. Además de multiples formas de participación, rendición de cuentas, generación de información y transparencia que tienen por objetivo hacer participes a los ciudadanos de las decisiones y actos de gobiernos que realizan las jefaturas delegacionales y el jefe de gobierno.

Son consejos plurales integrados por nueve miembros, cinco provenientes de la formula ganadora, 2 de la formula de segundo lugar y 2 más de las formulas que queden en tercer y cuarto lugar, es decir, se arman de manera representativa y plural.

Aunque poco se ha comentado y no se espera que haya una votación copiosa, se debe entender que es una elección importante, pues, amén de que los partidos la utilizan para poder crear redes electorales con miras a las próximas elecciones, no deja de ser necesaria la participación ciudadana en la elección de estos consejos que aunque de manera limitada permiten a los ciudadanos ser participes de las decisiones que deban de tomar las jefaturas delegaciones y el gobierno local.

Uno de los presupuestos básicos de la democracia es la participación de los ciudadanos, participación que permita construir democracia, que genere una ciudadania informada, participativa, inteligente, asertiva, preocupada por su entorno, pero que sea una ciudadania proactiva, que deje de quejarse y realmente empiece a participar construyendo democracia, más alla de un sistema electoral, como un sistema de vida.

Estas elecciones, son un buen principio para ello...

El Último Hilo: El equipo legal de Disney consiguió un gran logro, terminar anticipadamente el acuerdo de Marvel con Paramount para distribuir los dos ultimos filmes plenados, The Avengers y Iron Man 3 que ya serán distribuidos mundialmente por la misma Disney. Thor y el Capitán América van por cuenta aun del estudio de la montañita.

Y en la próxima madeja: Reseña del concierto de los Jonas Brothers en el Foro Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario