viernes, 30 de abril de 2010

La Vida Secreta

La Madeja del Gato (adolescente)
Madeja #56
Por Christopher Vergara

La semana pasada terminó por Boomerang una de las mejores series que haya estrenado el canal, y una serie que debería ser un referente obligado en lo relativo a televisión juvenil, me refiero a La Vida Secreta de la Adolescente Americana (The Secret Life of the American Teenager).

Creada y escrita por Brenda Hampton (creadora de 7th Heaven), La Vida Secreta nos cuenta la historia de Amy Juergens (Shailene Woodley), una chica de 15 años que por una mala decisión termina embarazada de Ricky Underwood (Daren Kagasoff) el rompecorazones y promiscuo chico del instituto.

Despues de que Amy se entera el embarazo, la serie relata durante su primera temporada los nueve meses de gestación (de hecho el final de la serie es el nacimiento del bebe), incluyendo el proceso de decirle a sus padres Anne (Molly Ringwald, si la de The Breakfast Club) y George (Mark Derwin), a su antisocial hermana Ashley (India Eisley), además de construir una relación con su entregado novio Ben Boykewich (Kenny Baumann).

Hampton además desarrolla otros personajes que se interrelacionan con el principal pero tiene sus propias historias, como la virginal (con miras a mantenerse así hasta el matrimonio) Grace Bowman (Megan Park) y su parte contraria Adrian Lee (Francia Raisa) así como sus conflictos amorosos con Ricky y Jack (Greg Finley II) capital del equipo de americano.

A simple vista podría parecer una serie común más, sin embargo Hampton (autora de todos los episodios) logra crear una serie que aunque por momentos avanza lento, borda un delicioso mosaico de personajes que reflejan los problemas, carencias, anhelos y dudas en un contexto actual.

Y es que no sólo se habla de embarazos, temas como la abstinencia, la promiscuidad, los valores familiares, la promiscuidad, los divorcios, entre otros temas se abordan de una manera que sin ser hiperrealista es inteligente y sólida.

La serie se transmite en Estados Unidos en ABC Family (filial de Disney) quien tiene un perfil demográfico de jovenes entre 18 y 29 años, y dónde ha sido un tremendo éxito siendo la serie más exitosa de la cadena.

Por eso sorprende que Boomerang, filial de Turner Broadcasting/Warner, y cuyo perfil es infantil/juvenil (como el de Disney Channel) haya elegido esta serie en particular, siendo un gran acierto.

El único punto criticable de la serie es el doblaje, proveniente de Argentina es un terrible doblaje, un casting mal hecho, muchos problemas con la sincronización pero sobre todo una profunda falta de interes y calidad en las actuaciones, no hay matices, inflexiones o una minima emoción, mata mucho del encanto de la serie.

Esperemos Boomerang reconsidere y la segunda temporada cuente con un mejor doblaje.

Es pues, La Vida Secreta una gran serie que refleja de manera inteligente y divertida mucha de los problemas de la juventud actual, a esperar la segunda temporada. Este tipo de series deberían ser promocionadas con mayor fuerza, transmitidas en televisión abierta e incluso promocionadas por la Secretaria de Educación Pública.

Sin ser 'fuertes' para que se les pudiera considerar ofensivas, enseñan e informan de manera divertida, si de verdad nos interesara nuestra juventud apoyariamos que fueran más responsable.

Bonus Madeja: Verdaderamente horrendo el hecho de que muchas cableras locales, sean de Televisa o PCTV esten bajando la señal de Cadena Tres cuando esta transmite Las Aparicio, además de prácticas censoras sólo demuestra el miedo de Televisa a una competencia sólida y diferente a las telenovelas de risa de TV Azteca. Mal.

Y en la próxima madeja: ¿Qué es esa campaña de Uno más Una?

No hay comentarios:

Publicar un comentario