domingo, 18 de abril de 2010

Universidades rebasadas

La Madeja del Gato (de aniversario)
Madeja #54
Por Christopher Vergara

La semana pasada la UNAM dió a conocer una serie de datos mediante los cuáles informa que del 100% de alumnos que presentaron su examen de ingreso a alguna de las 70 y pico carreras que ofrece la Universidad, alrededor del 90% fueron rechazados.

Claro, esa cifra debe ser analizada descontando aquellos que ingresaron a otra universidad pública, privada o privada patito, sin embargo el porcentaje de alumnos que no encuentran lugar en alguna institución pública o no pueden pagar alguna privada ven destruida su oportunidad de estudiar alguna carrera.

Eso de alguna manera mata las oportunidades de desarrollo de un país, y es que no sólo es el hecho de destruir las oportunidades y sueños de los jovenes de una nación, sino además es condenarlos a buscar oportunidades de empleo en una nación con un sistema económico débil incapaz de generar empleos en consonancia con la demanda, y cuándo los genera son o de mala calidad o en la informalidad.

Entonces tenemos que vivimos en un sistema perverso donde los jovenes estan condenados a vivir sin educación y a luchar por una serie de empleos mal pagados, violadores de las garantias laborales que se creían seguras, escasos y temporales.

El problema central que enfrentan la educación (el problema del empleo es mucho más complejo y dificil de solucionar) es que las Universidades han sido deliberadamente maltratadas por una serie de gobiernos ineptos que consideran a la educación un privilegio economico, antes que un privilegio intelectual, ya ni pensar en un derecho social.

Eso nos lleva a una excesiva promoción de una serie de Universidades que van desde unas muy prestigiadas y realmente comprometidas con una vocación social, hasta una serie de universidades de mala calidad, dirigidas a una clase media, ambos tipos por desgracia favorecen una educación basada en el sistema de competencias que desdeña la enseñanza de contenidos poco mercantiles pero de gran valor en la calidad humana.

Eso mientras las Universidades públicas sufren regateos y recortes a sus presupuestos, limitando las áreas más sensibles como son la investigación y difusión, que al ser las más fáciles de recortar son las más afectadas, eso cuando menos, ya que a veces incluso se busca cortar el gasto indispensable, insolencias de gobiernos con una ideología arcaica y que ha mostrado ser un fracaso.

Si, las cosas no se solucionan con más dinero, pero ayudan de una manera importante, permiten desarrollar más y mejores programas de inesvtigación, modernizar o incluso crear la infraestructura para la enseñanza, aumentar la capacidad de atención de alumnos, así como incrementar la planta docente.

En resumen, aumentar la capacidad de recepción escolar para disminur el número de rechazos.

Las problemáticas que enfrenta la educación son muchas y diversas, pero poderoso cabelleros Don Dinero siempre puede ayudar.

Bonus Madeja: Disney le ha dado una ventana exclusiva de 5 días (que va desde ayer sábado hasta el miercoles próximo) para poder cerrar un contrato de venta con los Weinstein, quienes ofrecen 625 millones de dólares por el estudio, apoyados por un grupo de tres inversores, entre ellos el dueño de supermercados Ron Burkle. Hay cosas que se han complicado en el contrato (como que bienes y propiedades se quedan o no con Disney) pero la venta marcha bien. De fallar (no hay nada escrito) Disney tiene dos ofertas, una seria, para vender a Miramax.

La Madeja Informa: Que mañana 19 de abril cumple su primer año de vida este blog, ha sido un año fructifero y ameno lleno de gratos momentos, más de 55 entregas de La Madeja y una serie de escritos aparte muy amenos. Gracias, y vamos por más.

Y en la próxima madeja: Review de La Última Canción, el nuevo filme de Miley Cyrus basado en la novela homonima de Nicholas Sparks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario