viernes, 27 de noviembre de 2009

Los matrimonios gays

La Madeja del Gato (por la diversidad sexual)
Madeja #38
Por Christopher Vergara

En estos días ha causado gran revuelo la iniciativa presentada por el PRD en la Asamblea Legislativa de esta ciudad capital que pretende reformar el Código Civil local para permitir las uniones entre personas del mismo sexo.

Las pretendidas reformas del diputado David Razú (ex-Alternativo, hoy perredista) es reformar el artículo 146 del citado código para que en lugar de decir 'el matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer' diga 'el matrimonio es la unión libre de dos personas', además se reformarían diversos articulos para cambiar las palabras 'marido y mujer' por la de 'conyuges'.

Y ya. No se requeririan hacer grandes reformas para reconocer tal derecho. El quid de por que realizar tal legislación es brindar aquellos aspectos que la ley de Sociedad de Conviviencia dejaba cojas, como las relativas a sucesiones (que podian ser impugnadas), la facilidad con que el contrato terminaba y principalmente lo relativo a la seguridad social, los convivientes no podian acceder a los servicios sociales que el matrimonio garantiza.

En el aspecto juridico, lo más relevante es la naturaleza, la sociedad de conviviencia es un contrato, que no afecta el estado civil. El matrimonio sí.

Y ya sabemos lo que nos espera, hordas de vomito verbal de lideres de padres de familia (que nunca sabemos a que padres de familia representan), organizaciones 'a favor de lo mejor' (¿quien puede decir que es lo mejor?) y de la siempre omnipresente Iglesia católica-apostólica-romana. Preparemonos para argumentos tan elaborados como 'estan destruyendo la familia', 'quieren convertir al DF en la jaula de las locas' (esta tiene autor, Emiliano Aguilar, diputado local del PRI), 'los gays necesitan ayuda con su problema, no sonsacarlos' y demás bola de sandeces, expresiones peyorativas y agresiones verbales dignas del siglo XV.

Lo más cómico del asunto es la postura que muchos de estos grupos han tomado, sugieren que no es necesario reformar la figura del matrimonio puesto que la sociedad de convivencia ya existe para los homosexuales. Comico tomando en cuenta que ELLOS mismos se opusieron la vez pasada a la aprobación de la ley, con los mismos argumentos morales y cero substancia.

Lo que esta gente necesita pensar es que los tiempos cambian, y ya no se pueden imponer visiones unicas sobre lo que es bueno y lo que es malo, nadie puede decir lo que es bueno, aunque si señalar lo que esta mal, la homosexualidad es una realidad imposible de revertir que necesita ser protegida y garantizada.

El Estado no puede negar derechos que todo ciudadano debe poseer, y mucho menos debe intentar eliminar aquello que le desagrada, atenta contra el caracter plural, incluyente dentro de sus posibilidades y que protege las minorias que debe caracterizar al estado democratico y moderno.

La personas homosexuales deben tener los mismos derechos que los heterosexuales dentro de lo posible, el matrimonio entra dentro de esa regla. Es una institución que (con todo y lo disfuncional que funciona hoy en día) debe permitirse a las personas del mismo sexo pues es el germén de la familia, unidad importante de la sociedad.

Y eso nos lleva a replantearnos conceptos tan tradicionales como el de familia, si la sociedad cambia, las familias tambien deben hacerlo, si ya existen familias monoparentales, que funcionan incluso mejor que las tradicionales, debemos aceptar las familias homoparentales. Esto es, permitir que las parejas del mismo sexo adopten niños

Que a nadie escandalice esto, los niños son la base del futuro, si logramos que nuestros niños aprendan a vivir en un mundo donde no exista discriminación u homofobia habremos logrado un gran peso. Es una tarea a muy largo plazo, pero necesaria en una sociedad tan anquilosada en valores hipocritas que no son más que mascaras que permiten una convivencia falsa, basada en la mentira, y que en mucho es responsable de la sociedad tan disfuncional como la mexicana. Una sociedad que se debate entre el futuro y el pasado, entre el machismo y la equidad, entre la corrupción y la honestidad.

México tiene muchas carencias y fallas, entre ellas la educación, una pequeña gota de agua para el vaso de la evolución sería dejar de ver a los diferentes como extraños y ajenos, y empezar a verlos como personas valiosas, no tan diferentes a nosotros y que pueden ayudara construir mejorias en todos los sentidos.

Reconocer derechos es simplemente reconocer la realidad. El derecho debe evolucionar y cambiar conforme su fuente basica, la sociedad lo hace, si la sociedad acepta, reconoce y en su mayoria tolera o acepta la homosexualidad el mismo derecho debe hacerlo.

Las personas homosexuales tienen derecho a contraer matrimonio y adoptar, eso no degenera ni destruye a la familia, al contrario, enriquece la familia, la transforma, la cambia a formas nuevas e incluso más funcionales.

Entre menos máscaras usemos, y aprendamos a amar con libertad, más felices seremos. Menos dogmas y valores podridos tendremos. Tenemos que dejar de ser hipocritas, sólo así el futuro podrá ser más brillante.

Bonus Madeja: Y en la locura 'Juanito', el delegado con licencia magicamente se curó de sus achaques (ay Marcelo, habia que inventar un mejor pretexto) y amenaza con regresar a 'gobernar' la delegación que 'ganó'. En tanto, la encargada del despacho, Clara Brugada manda a blindar cual bunker el edificio delegacional. Marce ¿cómo para cuando pararemos este teatro?. Okay, andas muy nice por tus viajes, y todo, pero caramba, estos circos no ayudan a nadie.

Y Veracruz se sumó a los estados cuyos congresos (retrogradas, no hay otra palabra) acaban de eliminar todas la causales para la interrupción legal del embarazo, proteger a la vida desde la concepción, y OHHH, mandar a las mujeres que aborten, por desgraciadas y asesinas a terapia psicologica (ehhh?). Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de la Iglesia (o no, don Porfirio?, XD).

Y en la próxima madeja: Ahora si, ¿a dónde demonios se dirige el PRD?.

1 comentario:

  1. Hey, pues, como ya te comente alla en el foro..

    Yo estoy de acuerdo a que se hag alegal la union conyugal entre parejas del mismo sexo. como dices, es un derecho de la persona y no por su spreferencias se debe arebatar tal derecho.

    Una duda.. ¿tu quepiensas de la transexualidad y los travestis?

    ResponderEliminar