viernes, 20 de noviembre de 2009

Los Fantasmas de Scrooge

La Madeja del Gato (prenavideña)
Madeja #37
Por Christopher Vergara

Los Fantasmas de Scrooge (Disney's A Christmas Carol) es la nueva producción de Walt Disney Pictures, la primera del estudio Image Mover Digital, comprado en Disney en 2007 y que antes habia producido El Expreso Polar y Beowulf.

Dirigida por Robert Zemeckis (quien también llevó joyas como Volver al Futuro, Forrest Gump y ¿Quien engaño a Roger Rabbit?), estelarizada por Jim Carrey (Ebenezer Scrooge, Fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Por Venir), Gary Oldman (Jacob Marley, Bob Cratchit y el Pequeño Tim), Colin Firth (Fred). Esta multiplicidad de personajes se debe como es sabido a la tecnica de animación motion capture.

El motion capture (tambien utlizado en El expreso Polar) consiste en instalar sensores a los actores frente a una blue screen para que actuen y luego animar sobre sus movimiento, dando la peculiaridade de poder transformar el aspecto de los actores, sin perder sus rasgos y emociones. Cada uno de los tres filmes ha mejorado notablemente contra el anterior, las emociones y rasgos se ven mas definidos y la animación adquiere fluidez y se ve menos acartonada.

El aspecto tecnico es impecable, la adaptación de la novela de Dickens es sumamente fiel, con algunos dialogos incluso calcados, podriamos decir que es de las adaptaciones más fieles al texto de Dickens, incluso los escenarios y ambientaciones representan muy bien esa Londres de 1842, dónde se situa la novela.

Esta historia ha sido versionada miles de veces (con Mickey Mouse, Whoopi Goldberg, los Muppets, los Picapiedra, Bill Murray, ad nauseum) pero tal vez el elemento que más destaca son las ambientaciones que más que parecer propias de la Navidad lo parecen del Halloween.

Con un ambiente sumamente oscuro durante el filme, la ultima parte correspondiente al final del Espiritu de las Navidades Presentes y Por Venir tiene escenas que realñmente asustan a los niños, y pueden incluso generar momentos de suspenso en los adultos.

Disney lanza esta costosa película (150 millones de dólares, más promoción) con la intención de relanzarla cada año y tener una jugosa taquilla de aqui hasta Navidad, o al menos hasta la segunda mitad de diciembre cuando se lanza Avatar, es decir, aprovechar a todo vapor el Día de Acción de Gracias. Lleva más de 67 millones y tiene gas para largo rato.

El punto de contar una historia mil veces contada es saber darle nuevos giros al gato, Los Fantasmas de Scrooge lo hace.

Bonus Madeja: Es realmente impresionante los datos que esta arrojando Luna Nueva, la secuela de Crepusculo, 26 millones de dólares en las funciones de Media Noche de hoy viernes, la coloca cerca de rebasar la marca de 67 millones en un día hecha por Dark Knight el año pasado. Es un producto sumamente targeteado y que agotará rapidamente sus entradas, lo cual indica que la semana entrante la caida en taquilla será alta, pero Summit puede quedarse tranquila, el filme hará más de 100 millones el fin de semana y seguro superara los 200 a finales de su recorrido, con relativos bajos costos, Summit tiene la alegria de un año particularmente dificil para el estudio.

Cómico el escandalo que se traen los programas de chismes baratos (que ni a espectaulos llegan) con el libro de Alfredo Cervantes Landa (sexoservidor y presunto golpeado de Fabián Lavalle) que segun revelará los secretos de quienes han solicitado sus servicios. No se hagan señores, ustedes, reporteros de chismes saben perfectamente sus asuntos, como decia Juanga, lo que se ve, no se juzga.

Y en la próxima madeja: ¿Que tal se vendrá la discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario