viernes, 13 de noviembre de 2009

Glee, música que vende, y sana.

La Madeja del Gato (don't stop believing)
Madeja #36
Por Christopher Vergara

Glee es la nueva serie que estrenó Fox el jueves de la semana pasada a las 22 hrs., habiendola preestrenado hace dos meses. Glee una serie que combina musicales con vivencias adolescentes, una especie de High School Musical meets The Breakfast Club. Funciona, (cual comercial de pilas) y funciona muy bien.

Glee nos cuenta la historia de Will Schuester (interpretado por Matthew Morrison) un profesor de español en una preparatoria de Ohio que decide tomar la dirección del club Glee (un club musical, del cual Will fue parte en su juventud y atraviesa una etapa decadente). El se da a la tarea de reclutar un equipo de jovenes, enfrentando las dificultades que el director le pone, así como las envidias de sus compañeros profesores, entre ellos Sue Sylvester (Jane Lynch) la amargada entrenadora de las porristas Cheerios.

Como era de esperar, el equipo que recluta son cinco jovenes disimbolos e inadaptados sociales: ellos son Rachel Berry (Lea Michele) hija de padres homosexuales, y atacada por las Cheerios, Mercedes Jones (Amber Riley) una diva de color, fanatica de la moda, y pasada de peso, Artie Abrams (Kevin McHale) guitarrista electrico y paraplejico, Tina Cohen-Chang (Jenna Ushkowitz) una asiatica darketa, y Kurt Hummel (Chris Colfer) un cantante gay molestado por los jugadores de americano.

Ante las pocas posibilidades de éxito que tendría este club, Will decide reclutar a una de las estrellas de futbol americano (mediante un divertido soborno) Finn Hudson (Cory Monteiht), quien tiene un pasado marcado por una madre soltera dejada y la falta de una figura paterna.

Completan el cast la orientadora vocacional Emma Pillsbury (Jayma Mays) enamorada en secreto de Will y con una fijación por la limpieza, así como Terri Schuester (Jessalyn Gilsig) como la demandante esposa de Will.

Esta es la base de toda una serie de planteamientos guiados por la música del club Glee, los retos que se enfrentan, así como el objetivo primordial que es llegar a las nacionales y ganar, cómo lo hiciera Will en el 93.

Aunque podria parecer que juega con base a estereotipos (que lo hace) Glee habla sobre como la música puede ayudar a las personas a enfrentar sus problemas y encontrar sus verdaderos talentos y pasiones, como los hostiles ambientes preparatorianos pueden ser más faciles si encuentras personas que te apoyen y acepten como quieres.

Llena de talentosos jovenes interpretando grandes éxitos de la música, con personajes pecualiares pero bien desarrollados y hasta el momento con guiones que son tesis de narrativa, Glee se apunta como una fuerte apuesta para arrasar en ventas y popularidad, y enseñar que la música además de vender, puede curar.

Bonus Madeja: Los diputados iniciaron la rebatiña anual por el presupuesto, como siempre la cobija se quiere jalar lo más favorable a cada partido, esperemos el PRI no mayoritee y beneficie a sus gobernadores que son igual o más opacos que el gobierno federal y les gusta dilapidar en programas electoreros más que invertir en infraestructura que hace falta en los estados.
´
Así mismo esperemos que como defienden una guerra pirotecnica y costosa, el PAN defienda el gasto en educación pública y ciencia que tanto les fascina recortar. El gasto debe ser eficiente, de nada sirve desaparecer tres secretarias en tanto se creasn costosas e innecesarias plazas.

Y en la próxima madeja: Los Fantasmas de Scrooge, review...

No hay comentarios:

Publicar un comentario