lunes, 16 de mayo de 2016

Los candidatos al Constituyente

La Madeja del Gato (electoral)
Madeja #329
Por Christopher Vergara

La Ciudad de México se encuentra en medio del proceso electoral más importante y relevante del que se tenga memoria en nuestra historia reciente. Son las campañas rumbo a la elección que será el punto de cierre (y un nuevo punto de partida) al proceso de transición demócratica que esta Ciudad inició desde que se instaló la primer Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1988. Este 5 de junio será la elección del órgano que dará forma a la vida política de la Ciudad en los años por venir. Es la elección más importante que esta Ciudad realmente ha tenido en años. ¿Y lo parece?

No, ¿verdad?

De no se por la lluvia de vacuos y intrascendentes spots que vemos en la televisión y por alguna triste manta o espectacular colgado por aquí y por allá ni parecería que estamos en campaña electoral. La campaña electoral de hecho se encuentra en su fase final (le quedan poco más de dos semanas) y apenas pareciera que los partidos empiezan a echarle ganas. Es un proceso electoral con 551 candidatos que tendrían que andar por todas las calles proponiendo, discutiendo y escuchando al electorado. Pero no. Al contrario, los partidos políticos pareciera que apuestan a la baja participación del electorado y a que la movilización de sus estructuras les permitan ganar el mayor número de puestos en la elección.

Eso no está bien, y aunque la elección no nos entusiasme mucho (a estas alturas me sigue diviertiendo más la primaria demócrata) es no sólo nuestro derecho, sino nuestra responsabilidad votar. (Más adelante, redactaré otra bonita entrada de porqué es importante votar). Y para votar hay que conocer, empezando por lo obvio, las listas de quienes podrían ser nuestros diputados constituyentes.

Pese a que no le echan muchas ganas a las campañas, las listas de los partidos en su mayoría no están tan mal aún y que todas tienen su negrito en el arroz. En estricto orden de registro, revisemos rápidamente sus perfiles.

Acción Nacional (que para sorpresa de todos tiene los spots más acertados y bien hechos de la campaña) tiene una lista donde si bien se cerró completamente la lista a los ciudadanos (lo cual es un grave error, no son puestos de poder real, sino más transitorio y simbólico) y donde hay reciclaje político a diestra y siniestra cuando menos son perfiles con trayectoria y relevancia. No en todos los casos con buena trayectoria o buena relevancia pero algo es algo. Calculando que reciban entre 10% y 15% de los votos, el PAN tendrá entre seis a nueve constituyentes.

La lista la encabeza Santiago Creel, que pese a ser un grisáceo Secretario de Gobernación es un abogado que tuvo un desempeño bastante bueno en el Senado y tiene una larga trayectoria en el proceso de transición demócratica de nuestro país. Dos veces fallido candidato presidencial y fallido candidato a Jefe de Gobierno es una buena y relevante carta.  Margarita Saldaña, Carlos Gelista, Carmen Segura y José Luis Luege vienen lugares más abajo y entran más en la categoria de quienes vieron sus mejores días políticos atrás y seguramente tendrán en el Constituyente su testamento político. Otros perfiles como Kenia López o Mauricio Tabe aún tienen futuro. De cualquier manera no todos los pérfiles eran indispensables y seguramente algún ciudadano les habría ayudado. 

El Revolucionario Institucional presenta una de las listas más tristes. Igualmente se cerró a los ciudadanos y aunque aquí hay tanto reciclaje político como perfiles jóvenes, en general son cuadros políticos bastante desconocidos para la ciudadanía. Calculando que igualmente reciba entre 10% y 15% de los votos tendría entre 6 y 9 constituyentes. La lista la encabezan Irma Cue Sarquis y Carlos Aceves del Olmo los cuales más allá de recicle político, son reliquias políticas. La primera es una abogada que vio sus mejores días en los setenta y ochenta mientras el segundo es el flamante y 'juvenil' líder de la CTM que heredó el cargo tras la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe meses atrás. Hasta Cynthia López Castro en tercer lugar encontramos un joven perfil en crecimiento mientras que los siguientes candidatos caen en la categoria de ilustres desconocidos.

Pese a que no lo parece el PRD armó una lista bastante buena. Abrió sus espacios a ciudadanos y en general hay muy buenos perfiles. Los primeros seis lugares son externos y la encabeza la periodista y activista por los derechos de las personas con discapacidad Katia D'Artigues, le siguen el economista Enrique Provencio y la feminista de cepa Marcela Lagarde así como el periodista de La Jornada, Miguel Ángel Velázquez. Ya en la categoria de miembros del PRD se encuentra la destacada economista y piedra angular del PRD, la maestra Ifigenia Martínez. No todo es perfecto y encontramos la cuota de cascajo político en perfiles intrascendentes como Jesús Ortega y José Manuel Oropeza. Finalmente la diversidad sexual se encuentra bien representada con la activista Lol Kin Castañeda así como el flautista Horacio Franco quien me parece está en la zona de riesgo para ser electo. Previendo que el PRD tenga entre 18% y 25% de los votos tendría derecho a entre 11 y 15 constituyentes.

El PT probablemente sólo tenga un espacio el cual será para Adolfo Orive, antiguo priista en la época de Colosio y 'camarada' de largo cuño de Alberto Anaya presidente del partido con quien apenas el año pasado se había peleado a muerte. Es un perfil inteligente aunque ciertamente muy ideológico. El Partido Verde presenta una lista que aunque en su segunda y tercera posición no está mal se encuentra encabezada por el vicepresidente jurídico de Grupo Televisa, lo cual es bastante oscuro. El Verde tendrá entre uno y tres constituyentes.

Movimiento Ciudadano también tendrá entre uno y tres constituyentes y la lista la encabeza Esthela Damián Peralta, experredista de Nueva Izquierda que tiene sus reales en Venustiano Carranza y cuenta con trabajo político ciertamente sólido que fue de inmediato adoptado por Dante Delgado. Le sigue Alejandro Chanona Burguete, del grupo político de Dante Delgado y quien antaño fue diputado federal. 

Nueva Alianza (quien tiene los spots más espantosos de la temporada) lleva por delante a Gabriel Quadri, su otrora candidato presidencial así como Alejandra Moreno Toscano, quien fuera directora de la Autoridad del Centro Histórico y es gente muy cercana a Marcelo Ebrard.

La lista de Morena tampoco está mal, aunque sus candidatos en general tienen una ideología nacionalista y anti-diálogo bastante marcada. Calculando entre 20% y 27% de los votos Morena tendrá entre 13 y 17 constituyentes. La lista la encabeza la académica en temas de transparencia Irma Sandoval Ballesteros, seguida de dos incondicionales de AMLO, Bernardo Bátiz quien fuera su procurador y Bertha Elena Luján su contralora general. Abajo aparece el actor Bruno Bichir y la omnipresente Clara Brugada. También son candidatos personalidades como el fundador de La Jornada, Carlos Payán, el jurista Jaime Cárdenas, el escritor Mardonio Carballo así como el abogado Javier Quijano. Héctor Bonilla es de los últimos probables mientras que Fabrizio Mejía, Patricia Ruiz Anchondo, Damián Alcazar o Dolores Heredia aparecen en posiciones muy poco probables de ingresar.

Finalmente, la lista de Encuentro Social la encabeza Andrés Millán, presidente del partido en la Ciudad y cercano a Mario Carrillo, ex-director del DIF-DF y cercano al grupo de Marcelo Ebrard.

En los candidatos independientes se materializa mucho de lo que hemos venido señalando sucedería con las candidaturas independientes. En su mayoría se trata de puro cascajo político que no obtuvo lugar en ningún partido. Gente como Enrique Pérez Correa, Lorena Osornio, Nazario Norberto, Ricardo Pascoe o Xavier González Zirión tienen en común haber estado en al menos un partido antes (y de los cuales precisamente no los dejaron ir por valiosos). Incluso llegamos al caso de sospechas de voto corporativo en el caso de Ismael Figuera quien funge como dirigente del sindicato de bomberos. Una vez más, los independientes no son la opción.

La lista de candidatos al Constituyente como todo tiene de chile, mole y manteca. Pero en general las listas no están mal y aunque todas tienen perfiles indeseables también tienen buenos candidatos. Los capitalinos debemos reflexionar a profundidad los perfiles de los candidatos y votar por aquellos que sean más cercanos a nuestra visión de Ciudad. 

Lo que debemos recordar, más allá de el oro y moro que ofrezcan los candidatos es que la Constitución de la Ciudad de México será un documento que tendrá una doble función, pues por un lado regirá la acción del Gobierno de la Ciudad mientras que por otro lado sentará las lineas de acción política que nuestra Ciudad buscará lograr o alcanzar. Deberá ser un documento que consolide el proceso de transición demócratica que esta Ciudad ha vivido en los últimos treinta años a la vez que sentará las reglas del juego para que dicho proceso se ensanche y continúe en los años por venir. 

Como sea y por quien sea, pero voten. 

Y en la próxima madeja: Review de X-Men: Apocalipsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario