miércoles, 10 de junio de 2015

Pluralidad en el DF (y como voté)

La Madeja del Gato (post-electoral)
Madeja #305
Por Christopher Vergara

Y la pluralidad llegó a la Ciudad.

Las mexicanos acudimos una vez más a la tiernamente llamada 'fiesta de la democracia' en la cual decidimos la Cámara de Diputados que queremos tener y se eligieron nueve gubernaturas. Algunas con grandes sorpresas, otras no tanto, pero en general el voto reivindicó su poder como el medio ideal por el cual los ciudadanos castigan y premian a sus gobiernos, partidos y ahora candidatos independientes (sobre los cuales sigo teniendo muchas reservas). 

La semana pasada sostuve en este mismo espacio la tesis de que cuando los ciudadanos votan, ni todas las estructuras de los partidos logran vencer una elección donde la gente decide cambiar sus preferencias de voto. La elección de la Ciudad de México, donde el PRD pasó de gobernar 14 a 6 delegaciones y de ganar 38 a 16 distritos son la confirmación de mi tesis. 

El PRD perdió espacios por errores propios y pataleos externos. Obviamente pesan decisiones de gobierno impopulares (pero que con un poco de sentido común tienen razón) como el incremento al pasaje del Metro o el Hoy No Circula sabatino, pesan lo que es visto como una gestión gris de Miguel Ángel Mancera y gestiones muy irregulares en las delegaciones políticas (donde hubo de todo, buenos gobiernos pero también excesos y corrupción), así como errores estruendosos como el elefante en el cuarto que fue es la Linea 12 del Metro. 

Aunque obviamente el principal apuntalamiento (que una vez más no supieron medir las encuestas) fue que Morena, a través de su figura principal, Andrés Manuel López Obrador siguen gozando de cabal salud en la Ciudad y conectaron de forma intensa con el electorado capitalino que demostró que prefiere una oposición fuerte y vigorosa a una oposición negociadora y menos estridente. El electorado de la Ciudad de México tiende a ser más anti-sistema o anti-PRI cuando menos. 

Dicho de otro modo, aún y con opciones divididas, es claro que el electorado de la Ciudad de México es notoriamente tendiente a la izquierda. Sólo así se explica que entre los 4 partidos identificados como tales, se sumen cuando menos el 50% de los votos emitidos en la Ciudad, nada despreciable sin duda ante un PAN y un PRI que ganaron más espacios por la división de la izquierda, antes que por mejorar sus propios números. 

El nuevo mapa político electoral sin duda será interesante. A nivel de jefaturas de gobierno la pluralidad será positiva, pues los partidos (ahora si, las cuatros fuerzas políticas principales) deberán demostrar de que están hechos. Los gobiernos emanados del PRD deberán ser los mejores que nunca si quieren ampliar sus espacios en 2018. Tendrán que demostrar cátedra de gobierno, minimizar o eliminar sus excesos y trapacerías y dar soluciones a la gente. 

Morena, aún como partido nuevo tendrá que demostrar que sus ideas vagas de 'limpiar de corrupción', 'rescatar a la Ciudad' y ofrecer 'justicia y esperanza' significan realmente algo en la acción de gobierno. Que aunque quizá no logren ampliar la acción de gobierno, cuando menos logren hacer mejores cosas que quienes los antecedieron. 

El PRI, que ganó tres delegaciones, ya no tendrá el viejo pretexto de que no lo dejan gobernar. Tendrá que demostrar de que cuero salen más correas y que realmente pueden imprimir un sello distinto al de la izquierda. Su reto es aún más grande que el de Morena y culpar de sus errores al gobierno central no será una salida decorosa. 

De Acción Nacional no espero nada. Es lamentable que por un clasismo económico y supuestamente cultural, los habitantes de la delegación Benito Juárez sigan eligiendo a vividores que han saqueado la Delegación durante quince años. Tampoco se pueden esperar buenas cosas de una política oportunista y arribista como Xochitl Gálvez en Miguel Hidalgo, un triunfo que me parece a todas luces lamentable. 

Por otra parte será interesante ver la dinámica de la Asamblea, pues con un PRD y Morena que ganaron igual número de distritos y una Asamblea que será igual de multicolor que la que hubo entre 2000 y 2003, Miguel Ángel Mancera deberá contar con un excelente operador que le logre sacar adelante todo tipo de acuerdos al interior de la Asamblea. Por otro lado, quizá haya una gestión más transparente de la Asamblea, pues la Comisión de Gobierno será rotatoria anualmente por primera vez en muchos años. 

A nivel personal, el pasado domingo mis dos votos para diputado fueron por el PT. Para diputado federal vote por Mauricio Calcaneo, un tipo que genuinamente me parecía inteligente, leído y lucido y aún cuando era gente de Adolfo Orive Bellinger me parecía un buen prospecto. Una completa lastima que perdiera aunque mi segunda intención al votar por el PT fue ayudarlo a que conservara el registro, ya que particularmente aún y con su radicalismo ideológica inherente me parece una opción política con méritos para subsistir. Conservar el registro es una cuestión que como se vio conseguirá por muy poco. 

Para diputado local fue en el mismo sentido aunque la candidata postulada por el PT, María del Jesús López Vázquez particularmente no me entusiasmo mucho. 

El voto para jefe delegacional fue sin duda que el más ponderé y decidí hasta el momento final en la soledad de la mampara. Termine votando por Claudia Sheinbaum de Morena porque aún con todas las reservas que ese partido me genera y mencione madejas atrás, me parece que podría ser una opción interesante en la delegación. Es una candidata con preparación académica cuya gestión al frente de Medio Ambiente fue relativamente exitosa y que en general podría representar una buena acción de gobierno. 

Por otro lado, la candidata postulada por el PRD, María de Lourdes García Reséndiz no me terminó de convencer. En especial porque no me pude quitar esa sensación de que era un títere de Héctor Hugo Hernández y Guillermo Sánchez Torres, quienes particularmente no me caen mal, pero cuyo maltrato a Maricela Contreras me pareció bastante lamentable, en particular porque yo mantengo una opinión ligeramente positiva sobre la gestión de la última y porque en última instancia porque lo que uno busca en sus candidatos es que cuenten con independencia y movilidad frente a quienes los impulsan. Tengo mis reservas aún sobre Sheinbaum, pero me parece mejor prospecto y me parece que podría hacer un buen papel. Al tiempo. 

La pluralidad es bienvenida y necesaria en cualquier sistema político, en especial uno tan maduro y avanzado como el microcosmos que representa la Ciudad de México. La pluralidad en los ámbitos de gobierno permite generar pesos y contrapesos a la vez que contrastar no sólo propuestas, sino programas, iniciativas y gestiones. Comparar pues, quienes terminando realizando un mejor gobierno. La pluralidad en los ámbitos legislativos también es necesaria pues permite generar un mayor debate y discusión de las ideas, lo cual es siempre útil en cualquier democracia. Entre más voces haya, más se enriquecen las disposiciones, siempre y cuando haya voluntad de escuchar, negociar y entender en el otro (algo en lo que aún debe trabajar mucho Morena).

Por ello siempre debe ser bienvenida la pluralidad y la alternancia. La mayor virtud de la democracia es que nada dura para siempre, y lo que hoy es derrota, mañana es victoria y viceversa. Las elecciones son el medio más claro para que los actores políticos evalúen y tomen mejores decisiones. Bienvenida la pluralidad.

El Último Hilo: Positivo el triunfo de Silvano Aureoles en Michoacán, tiene una tarea titánica pero el candidato está a la altura. Agradable por otro lado el desfonde de la Cocoa que no hizo nada sin el aparato federal. 

No se sorprendan si en seis años Armando Rios Piter conquista Guerrero. Astudillo debe erradicar los vicios de su antecesor, aunque no parece que vaya para allá. 

Ojalá y los habitantes de Cuernavaca no terminen con la arrepentida de sus vidas. Lo mismo que los de Nuevo León. Ojo con Enrique Alfaro en Guadalajara. Jalisco va para pintarse naranja, naranja. 

Y en la próxima madeja:  Review de Daredevil, serie de Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario